Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

La UNPA inicia este miércoles del segundo cuatrimestre con 800 nuevos/as ingresantes

Publicado

el


Son las personas de toda la provincia que adhirieron al segundo llamado a inscripción para ingresantes e iniciarán una carrera a mitad de año. Desde la Secretaría General Académica destacaron el impacto del Centro Universitario de El Calafate e informaron que las sedes continúan “con un cien por ciento de actividades presenciales”  

Tal como lo establece el Calendario Académico 2022, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral iniciará mañana el segundo cuatrimestre en las cuatro unidades académicas y los Cibereducativos distribuidos en toda la provincia y recibirá en sus aulas, tanto físicas como y virtuales, a 800 nuevos/as estudiantes que adhirieron al Segundo Llamado a Inscripción para Ingresantes y tendrán la oportunidad de iniciar una carrera a mitad de año.
Así lo confirmó luego del cierre de inscripciones – el pasado 8 de agosto- la secretaria general académica de la UNPA, Prof. Karina Nahuin, quien destacó el número de ingresantes  y consideró que parte de este resultado “tiene que ver con la apertura del Centro Universitario de El Calafate”.
“En Calafate estuvimos con las propuestas desde las unidades académicas, en  función de la carrera que a cada una le toca gestionar;  con cursos y un taller para ingresantes que dio la Unidad Académica San Julián, desde el área de Educación a Distancia, en el que participaron cerca de 120 personas”, graficó.
Cabe recordar que la UNPA es una de las tres casas de altos estudios que integran este nuevo nodo de la Villa Turística, impulsado en el marco del Programa de Expansión de la Educación Superior, y dictará allí inicialmente cinco carreras: Enfermería Universitaria, Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Profesorado en Educación Inicial, Licenciatura en Psicopedagogía  y  Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Turismo.
El segundo llamado a inscripción confirmó además una tendencia en el aumento de la matrícula que se hizo visible en todo el país durante la pandemia y que tuvo a la UNPA con un ingreso récord de 5 mil nuevos alumnos y alumnas en el inicio del presente periodo académico, en el mes de marzo.
Respecto del ingreso en el segundo cuatrimestre, Nahuin explicó que “en los planes de estudio de la UNPA hay materias que no tienen correlativas y se pueden cursar tranquilamente”, pero desatacó además el hecho que “también se puede acceder a cursos, talleres y propuestas de Extensión que son gratuitos para alumnos y alumnas y eso también hace a una adaptación que les permite ir construyendo el rol de estudiantes”.
“Es una forma de ir adelantando materias”, acotó.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que aún estamos atravesando la pandemia de COVID 19, recordó que “la UNPA ya está en todas las sedes con un 100 por ciento de actividades presenciales”
Como ocurre en cada proceso de inscripción, referentes de las áreas de Educación a Distancia, Académica y Bienestar Universitario de la UNPA – en función de la zona de influencia de cada sede- visitaron cada una de las localidades de la provincia para difundir la propuesta académica, los recursos educativos y beneficios de la casa de altos estudios y evacuar todas las dudas de los/as aspirantes a ingresar.
La UNPA cuenta con cerca de 40 carreras – tecnicaturas, profesorados, licenciaturas e ingenierías- distribuidas en 14 escuelas: Administración y Economía, Enfermería, Sistemas e Informática, Educación, Turismo, Trabajo Social, Ciencias Básicas y Exactas, Recursos Naturales, Ingeniería y Prevención de Riesgos, Historia, Comunicación, Letras, Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación. (https://propuestaacademica.unpa.edu.ar/vista/index.php)


PROVINCIALES

Luis González, representante de jubilados en YCRT: “Somos los primeros en caer”

Publicado

el


El representante de los jubilados de YCRT brindó antecedentes y datos que confirman sus dichos. En este marco, se pronunció tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo ahora el tratamiento parlamentario en la esfera del Senado. Habló de la posibilidad de que la empresa estatal se privatice de manera parcial.

La Cámara de Diputados dio luz verde, el pasado martes, a la Ley Bases. Uno de los temas más sensibles en el proyecto de ley son las privatizaciones. Del listado original de 41 empresas, solo quedaron en pie 11: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina y Intercargo, serán completamente privatizadas. Por otro lado, Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales, podrían ser concesionados. Por último, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, contarán con regímenes especiales.

Luis «Angelito Negro» González, representante de los jubilados de YCRT, habló sobre sus sensaciones tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara Baja: «El jueves pasado estuvimos en la Cámara de Diputados, fui con los jubilados, lo que trataba de explicar es que esto ya lo vivimos. Yo viví los ’90 y puedo dar testimonio de lo que pasó. Esto es cíclico y sabíamos que iba a ocurrir».

«Nosotros tenemos una cuestión religiosa, la consigna de fortalecer al Estado para defender a la población. Esta decisión ha sido rechazada desde que aparece el DNU y la Ley Ómnibus», indicó en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

En torno a los dichos del diputado Sergio Acevedo, sostuvo: «Escuché que no iba a adherir y luego adhirió. Esto generó un cimbronazo hacia el interior de las organizaciones sindicales que están viendo cómo se acomodan ante esas declaraciones».

«No he participado en ninguna reunión oficial, salvo cuando fuimos a la Cámara de Diputados. La experiencia y los antecedentes indican que los jubilados son los primeros en caer en esa nueva organización», expresó.

Privatización parcial ¿qué significa?

Ante la posibilidad de que YCRT se privatice de manera parcial, opinó: «En el ’91 apareció un señor del grupo de Cavallo, las condiciones no son las mismas. Había 3465 trabajadores, hoy hay 2200 trabajadores. En ese tiempo, nuestra tarea era vender carbón, no estaba la Usina. Lo cierto es que en cuanto a los activos y la sustentabilidad de la empresa, la Usina venía a poner un equilibrio económico financiero».

«Uno si lo analiza desde la empresa, estaríamos en mejores condiciones que en los ’90. En este esquema, el 49 % estaría orientado a sectores que darían rentabilidad como la Usina y Punta Loyola, el 51 % se trata de sacar carbón y transportar a Punta Loyola», continuó.

«Hay que tomar conciencia y hacer cosas que vayan en la dirección de tener menos dependencia del Estado Nacional», concluyó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.