Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

La UNPA inicia este miércoles del segundo cuatrimestre con 800 nuevos/as ingresantes

Publicado

el


Son las personas de toda la provincia que adhirieron al segundo llamado a inscripción para ingresantes e iniciarán una carrera a mitad de año. Desde la Secretaría General Académica destacaron el impacto del Centro Universitario de El Calafate e informaron que las sedes continúan “con un cien por ciento de actividades presenciales”  

Tal como lo establece el Calendario Académico 2022, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral iniciará mañana el segundo cuatrimestre en las cuatro unidades académicas y los Cibereducativos distribuidos en toda la provincia y recibirá en sus aulas, tanto físicas como y virtuales, a 800 nuevos/as estudiantes que adhirieron al Segundo Llamado a Inscripción para Ingresantes y tendrán la oportunidad de iniciar una carrera a mitad de año.
Así lo confirmó luego del cierre de inscripciones – el pasado 8 de agosto- la secretaria general académica de la UNPA, Prof. Karina Nahuin, quien destacó el número de ingresantes  y consideró que parte de este resultado “tiene que ver con la apertura del Centro Universitario de El Calafate”.
“En Calafate estuvimos con las propuestas desde las unidades académicas, en  función de la carrera que a cada una le toca gestionar;  con cursos y un taller para ingresantes que dio la Unidad Académica San Julián, desde el área de Educación a Distancia, en el que participaron cerca de 120 personas”, graficó.
Cabe recordar que la UNPA es una de las tres casas de altos estudios que integran este nuevo nodo de la Villa Turística, impulsado en el marco del Programa de Expansión de la Educación Superior, y dictará allí inicialmente cinco carreras: Enfermería Universitaria, Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Profesorado en Educación Inicial, Licenciatura en Psicopedagogía  y  Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Turismo.
El segundo llamado a inscripción confirmó además una tendencia en el aumento de la matrícula que se hizo visible en todo el país durante la pandemia y que tuvo a la UNPA con un ingreso récord de 5 mil nuevos alumnos y alumnas en el inicio del presente periodo académico, en el mes de marzo.
Respecto del ingreso en el segundo cuatrimestre, Nahuin explicó que “en los planes de estudio de la UNPA hay materias que no tienen correlativas y se pueden cursar tranquilamente”, pero desatacó además el hecho que “también se puede acceder a cursos, talleres y propuestas de Extensión que son gratuitos para alumnos y alumnas y eso también hace a una adaptación que les permite ir construyendo el rol de estudiantes”.
“Es una forma de ir adelantando materias”, acotó.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que aún estamos atravesando la pandemia de COVID 19, recordó que “la UNPA ya está en todas las sedes con un 100 por ciento de actividades presenciales”
Como ocurre en cada proceso de inscripción, referentes de las áreas de Educación a Distancia, Académica y Bienestar Universitario de la UNPA – en función de la zona de influencia de cada sede- visitaron cada una de las localidades de la provincia para difundir la propuesta académica, los recursos educativos y beneficios de la casa de altos estudios y evacuar todas las dudas de los/as aspirantes a ingresar.
La UNPA cuenta con cerca de 40 carreras – tecnicaturas, profesorados, licenciaturas e ingenierías- distribuidas en 14 escuelas: Administración y Economía, Enfermería, Sistemas e Informática, Educación, Turismo, Trabajo Social, Ciencias Básicas y Exactas, Recursos Naturales, Ingeniería y Prevención de Riesgos, Historia, Comunicación, Letras, Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación. (https://propuestaacademica.unpa.edu.ar/vista/index.php)


PROVINCIALES

En 2022 “Santa Cruz Produce” entregó 39 créditos a pymes de la provincia

Publicado

el


Durante el 2022 creció, notablemente, el financiamiento del Gobierno de Santa Cruz, gracias a las diferentes líneas de créditos que brinda a través del Santa Cruz Produce del Ministerio de la Producción, Comercio, e Industria, para que las y los emprendedores santacruceños puedan concretar sus proyectos e impulsar la comercialización de sus productos y/o servicios.

Este incremento no solo se observa en el aumento de los montos desembolsados por parte del Estado, en comparativa con años anteriores, sino también en la cantidad de beneficiarios/as de las distintas localidades de la provincia, que acceden a esta ayuda que les permite invertir capital en el desarrollo de sus negocios.

Para ello, cabe aclarar, el equipo de la Subsecretaría de Industria, dependiente de la Cartera de Comercio, analiza cada proyecto que recibe, a fin de asegurar su viabilidad crediticia; asesora y acompaña a cada santacruceño y/o santacruceña que quiere impulsar su micro, pequeña y mediana empresa, o desarrollar una actividad económica rentable.

Además, es importante entender que el espíritu de las diferentes líneas de crédito que brinda el Gobierno de la provincia es asistir financieramente proyectos con raíces santacruceñas que no hubieran podido acceder a esos capitales a través del mercado privado o, en el mejor de los casos, lo hubieran hecho con tasas de interés mucho más elevadas y encareciendo los costos de su emprendimiento.

Con respecto al desembolso de los 39 créditos brindados hasta septiembre del 2022 inclusive, el total fue de $ 32.959.130, repartido en las diferentes localidades de la provincia, de la siguiente manera: Río Gallegos 46,82 %; Perito Moreno 9,10 %; Gobernador Gregores 8,50 %; El Chaltén 7,28 %; El Calafate 6,83 %; Pico Truncado 6,07 %; Puerto Deseado 5,40 %; 28 de Noviembre 3,94 %; Piedra Buena 3,03 %; Las Heras 1,52 %; y Los Antiguos 1,52 %.

Destacando que, según la información brindada a través de la Secretaría de Industria, en la mayoría de los casos los préstamos otorgados se pagan en tiempo y forma, la distribución de los fondos según el sector económico fue la siguiente: Agro lideró con el 34,68 %; Industrial 24,27 %; Gastronómico 12,89 %; Alimentos y bebidas 10,56 %; Servicios 8,19 %; Comercial 5,46 %; y el porcentaje restante se repartió entre los sectores de Salud 2,43 % y Turismo 1,52 %.

Por último, el desembolso del financiamiento total se repartió de la siguiente manera según las diferentes líneas de crédito del Santa Cruz Produce que buscan acompañar el desarrollo productivo: Fortalecer 45,30 %; Iniciar 22,24 %; Mujeres Producen 10,32 %; Mujer Emprendedora 9,70 %; Joven Emprendedor 6,98 %; y Avanzar 5,46 %.

Adicionalmente, hay 18 proyectos aprobados en etapas de instrumentación y/o desembolso; 9 en etapa de aprobación; y 18 en etapa de evaluación.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.