Conectarse con nosotros

NACIONALES

La definición de Alberto Fernández sobre las tarifas y el gasoducto Néstor Kirchner

Publicado

el


El mandatario se refirió al precio que deben pagar los usuarios por los servicios públicos. Lo acompañó Sergio Massa, quien destacó que la decisión del Gobierno de «soltar un poquito de reservas, pero garantizar que los argentinos pudieran tener la computadora prendida y las máquinas funcionando en las fábricas”.

El presidente Alberto Fernández firmó el comienzo de las obras de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner con las empresas que estarán a cargo de concretarlo. «Queremos tarifas en pesos y a precios razonables. Nunca más tarifas en dólares», manifestó, y señaló la importancia de no depender de la importación de gas, en especial en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania ya que provocó un aumento en el precio de la energía.

«Es muy importante que estemos logrando esto, es gas para los argentinos que hace falta. Gas que garantiza que la producción siga creciendo», afirmó, y recordó que «estamos dando un paso muy importante que debió haberse dado antes».

«Es gas que además, por la cantidad que tenemos, puede convertirnos a nosotros en proveedores de gas para todo el mundo, en tiempos donde los precios de la energía han subido por la guerra de Rusia y Ucrania -dijo el mandatario-. Tenemos un insumo central que es el gas. Ha sido declarado por la UE como la energía de transición hacia las energías renovables, y tenemos una gran oportunidad como país».

En un acto en la localidad bonaerense de Salliqueló, el presidente se mostró con su nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, y los gobernadores de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, Axel Kicillof y Sergio Ziliotto.

«No queremos tarifas dolarizadas»

Fernández recordó que el gobierno de Mauricio Macri intentó realizar el gasoducto a través de un programa de participación público-privada (las PPP), pero que el valor del gas se pensaba en dólares.

«No queremos nunca más que las tarifas en Argentina estén dolarizadas. Las tarifas tienen que estar absolutamente vinculadas con la sociedad dada en un momento dado«, afirmó. «Las cosas se pueden hacer de dos modos, no es todo lo mismo. No me iría tranquilo de la presidencia si esta obra no se hubiera puesto en marcha, porque esta obra le hace falta a la Argentina», agregó.

Asimismo, señaló que «en los 4 años previo a nuestra llegada la producción del gas había caído un 8 por ciento anual». «Nos propusimos con (el exsecretario de Energía) Darío Martínez ver el modo de levantar eso, así impulsamos el Plan GasAr, con récord de producción de gas», dijo.

La importancia del Aporte Solidario de las grandes fortunas

El mandatario señaló también la importancia del Aporte Solidario de las grandes fortunas, ya que con parte de los fondos conseguidos a través de esta ley se financiaron las obras del gasoducto. 

«A esas grandes fortunas debemos darle las gracias. Uno puede ser millonario y solidario con la sociedad donde vive. Los mejores millonarios son los que se dan cuenta que no pueden desarrollarse en una sociedad que no se desarrollar».

“Gobernar es elegir”

El ministro Massa, por su parte, destacó que si el macrismo hubiera finalizado las obras del gasoducto se hubiera ahorrado energía durante la crisis que se está viviendo a nivel mundial a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania. “(El gasoducto) nos va a permitir aumentar en el primer tramo 11 millones de metros cúbicos diarios (de gas) -manifestó el titular de Economía-. Si todos cumplimos lo que tenemos que cumplir, vamos a poder ahorrar entre 1300 y 2200 millones de dólares en importación. Esta obra es trabajo, son casi 10 mil puestos de trabajo”.

Massa señaló que debido al conflicto bélico los valores de la energía se multiplicaron entre 5 y 10 veces y que países como España, Francia y Alemania han tomado medidas -apagar vidrieras, volver a calefaccionar con carbón o leña- para ahorrar en el consumo energético.

“Gobernar es elegir -dijo-. Entre dejar salir un poco más de reservas o cortar el gas y la luz, porque tuvimos que importar gas, gas licuado y diesel para sostener el nivel de actividad, la decisión fue soltar un poquito de reservas, pero garantizar que los argentinos pudieran tener la computadora prendida y las máquinas funcionando en las fábricas”.

«Estamos cerca de llegar a la soberanía energética nacional»

A su turno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, remarcó la importancia de haber recuperado YPF durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

«Desde que se recuperó YPF en 2012 hasta 2015 las reservas de petróleo subieron un 15 por ciento después de años de caer, y las reservas de gas subieron un 40 por ciento», detalló el mandatario provincial.

En ese sentido, rememoró que en los ’90 «el proceso de vaciamiento (de la empresa) resultó en que buena parte, no solo de los recursos se fueran a otro lado, sino el capital humano, se cerraron laboratorios». 

«Fue una pérdida de patrimonio nacional, de soberanía, con un resultado concreto: nos quedamos sin autoabastecimiento energético. Eso es algo que todavía estamos pagando», enfatizó.

Es por ello que Kicillof defendió la importancia del gasoducto Néstor Kirchner: «Estamos firmando los contratos de los gasoductos que no invirtió el Gobierno anterior, que interrumpió la inversión en infraestructura y también en energía».

«Estamos cerca de llegar a la soberanía energética nacional. Ahora sale el gas y el petróleo y nos falta el gasoducto que habría que haberlo hecho en los años anteriores. El gasoducto es lo que termina de revivir a Vaca Muerta y convertirla en una fuente de riqueza para los argentinos», concluyó.


NACIONALES

Mondino y su brutalidad: «Los chinos son todos iguales»

Publicado

el


La ministra de Relaciones Exteriores exhibió su intelecto en la cumbre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se celebra en París. Allí confesó que no puede distinguir las profesiones de los orientales porque, para ella, tienen el mismo aspecto físico. Lo hizo después de mantener una gira justamente por China, con la intención de negociar el swap con el gigante asiático.

La canciller Diana Mondino se refirió este jueves a la base china en la Argentina. Lo hizo al ser consultada por la presencia de militares del gigante asiático. Mondino respondio con total brutalidad: dijo que no se pudo identificar si participan civiles o militares porque «son todos chinos, son todos iguales».

La cuestión hace al realineamiento argentino con los Estados Unidos. Javier Milei quiere emular las relaciones carnales que mantuvo Carlos Menem en los años 90. Es por eso mismo que, desde hace semanas, el Gobierno nacional amaña todo lo referido a la base científica que nuestro país comparte con China en Neuquén, al punto de mandar una delegación a investigar si se haya algo oculto, pese a que el gigante asiático comparte todos los resultados de las investigaciones con los organismos nacionales.

En ese contexto, Mondino aseguró este jueves que «los chinos son todos iguales», al señalar que no habían identificado a personal militar en la base espacial de ese país en Neuquén. «Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales», indicó la ministra de Relaciones Exteriores en declaraciones a Clarín.

La frase surgió ante una pregunta sobre si se había identificado personal militar en la base ubicada en la Patagonia argentina, en la que puso especial atención el gobierno de los Estados Unidos y fue tema de conversación con la generala del Comando Sur, Laura Richardson, a principios de abril.

«Ya se han hecho inspecciones en la Estación Espacial China y la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en la misma semana, esos equipos no percibieron nada raro», explicó Mondino.

Pato criollo

No es la primera vez que Mondino no logra ocultar su brutalidad. Semanas atrás, sentada en la mesa de Mirta Legrand, la canciller contó -con una sonrisa de dientes perfectos- por qué para ella es absurdo que los jubilados tengan acceso a un crédito: “Por definición todos algún día nos vamos a morir y si sos un jubilado de determinada edad casi seguro que te vas a morir”. Su argumento corrobora el ABC del gobierno libertario de monetizar la vida al máximo y que eso sea por definición el criterio de lo que sirve y lo que no, según cómo se venda o cómo se pueda pagar.

Pero se acumulan los casos. Por ejemplo cuando pidió que fogoneó a los trolls para que tengan más comentarios una respuesta que el tuit original de Andrés Manuel López Obrador. Ocurrió cuando el presidente mexicano denominó ignorante a Milei y una de las cuentas de las que suele tener interacción con el mandatario argentino (@usdtermo) desafió a que una foto de Milei iba a tener «más me gusta». En vez de apaciguar las aguas, esto publicó Mondino.

Y en el repaso también se pueden citar la vez que dejó un manto de sospecha -sin ninguna prueba- de supuestos «infiltrados» que iban a desestabilizar al presidente Javier Milei en su discurso de apertura en el Congreso o la vez que ni siquiera se puso colorada al apuntar contra Natalia Zaracho porque la diputada y cartonera -que nació en un contexto de vulnerabilidad social- no terminó el secundario.

Malvinas

La cuestión Malvinas merece un párrafo aparte. Suelta de lengua, Mondino dijo que las quejas formales del país contra Inglaterra son, apenas, «cartitas», y que si se tiene que enfrentar con su par inglés en lo relativo a Malvinas, lo mejor es hacerlo con sus «chicanas tuiteras». 

Lo hizo en una entrevista televisiva Ante la consulta de una periodista sobre las acciones de la Cancillería ante el viaje de David Cameron -ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido- a las Malvinas, la canciller dijo que «no había muchas opciones» porque «no pasan por territorio argentino para ir». «¿Qué le vamos a hacer, con un misil bajar el avión», comentó, con acento e intento de humor cordobés.

Cuando la repregunta estuvo orientada a por qué no hubo una queja formal del Estado nacional, Mondino adelantó su reflexión. «A un inglés reírse con el idioma inglés, le duele mucho más que una de las tantas cartitas que Argentina continuamente ha enviado», opinó y consideró que su chicana -había posteado, en Twitter, que le agradecía a Cameron su visita a la Argentina-, «le duele mucho más que otra cartitas más».

Hasta ahora se desconoce si alguno de los asesores con los que cuenta la ministra le soplaron al oído que ni el primer ministro de Inglaterra ni siquiera su canciller la siguen en la red favorita de los ultraderechistas. Es decir, quizás ni acusaron recibo de la «chicana». 

Antes de París, Pekín

Las últimas declaraciones de Mondino llegaron desde París, donde participa de un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pero la canciller no llegó a Francia desde Buenos Aires sino, justamente, había pasado semanas en la capital china donde se se reunió con el canciller Wang Yi.

El motivo de la gira giraba en torno a recomponer las relaciones tras las provocaciones del Gobierno nacional, que iban desde las acusaciones del presidente (augurando que no iba a mantener relaciones con «comunistas) y de las fotos de la propia canciller con diplomáticos de Taiwán, un tópico sensible para la geopolítica del gigante asiático. Pero, sobre todo, estuvo marcado por la necesidad de que el Gobierno chino renegocie el pago del swap para no generar un sismo en las reservas monetarias argentinas.

La pelota ahora quedó en Pekin. Habrá que ver si toman estas últimas declaraciones como un mero comentario al paso o si resuelven tomar medidas drásticas, por ejemplo, revisar el historial de créditos y exigirle al país el pago efectivo e inmediato de los mismos: se podrían amparar que, para ellos, las deudas «son todas iguales».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.