Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

«Unidad y Compromiso» se impuso en las elecciones de vocales de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el



Hugo Jerez por los Activos y Beatriz Constantino por los Pasivos, lograron las vocalías para representar a esos trabajadores en el futuro directorio de la obra social provincial. En unas semanas deberían designarse el Presidente y los vocales del Ejecutivo.

La lista «Unidad y Compromiso» se impuso este viernes -en ambas categorías- en las históricas elecciones para elegir un vocal por los Pasivos y otro por los Activos para la Caja de Servicios Sociales, que en unas semanas se integrarán al directorio que dará por terminada la intervención que se extendió por más de treinta años en la obra social provincial.

Para la vocalía de los Pasivos, ganó por amplio margen Beatriz «Betty» Constantino, quien iba acompañada de Ernesto Behm. La trabajadora jubilada de la salud alcanzó un claro porcentaje de diferencia al obtener el 74.52% (2.202 votos), contra el 25.48% (753) de la lista «Celeste y Verde» que encabezaba Juan Domingo Bucarey junto a Margarita Muñoz.

Por su parte, en la elección de vocal por los trabajadores Activos, la lista encabezada por otro trabajador de la salud, Hugo Jerez, se impuso con un porcentaje más cercano, alcanzado el 43.53% (3.413 votos), contra el 37.59% (2.947 votos), de la lista «Celeste y Verde» que encabezaban José Navarro y Rosa Villalon.

En esa categoría había tres listas. La «Azul y Blanca» que llevaba a la cabeza a Roberto Ortiz y Adriana Isabel Martínez obtuvo un 18.88% (1480 votos).

De esta manera, los dos dirigentes de “Unidad y Compromiso”, que eran abiertamente apoyados por sectores de la oposición, alcanzaron este triunfo derrotando a tres gremios que habían llevado a sus referentes como candidatos, ya que la lista “Celeste y Verde” estaba conformada por el secretario general de ATE, además de un integrante del SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) de Río Gallegos y otro de los Viales Provinciales. En tanto, a esa lista podría haberle restado muchos votos la lista “Azul y Blanca”, que encabezaba Roberto Ortiz, que logró nada menos de 1.480 sufragios.

RESULTADOS EN LA CSS
Cabe destacar que el nivel de participación de los afiliados superó apenas el 16% (10.908 ) de las 65.297 personas que estaban en condiciones de votar.

Qué viene
Estas elecciones fueron posibles en el marco de la Ley Nº 3.677, que sostiene que el gobierno y administración de la obra social provincial serán ejercidos por un directorio integrado por un presidente y cuatro vocales. Respecto a estos, el siguiente paso es que el Poder Ejecutivo Provincial designe al presidente y a dos de esos vocales.

La norma establece que los integrantes del directorio durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos. A partir de la conformación de estas vocalías, tanto las del Poder Ejecutivo como las que resultaron electas este viernes, marcarán el fin de la figura de la intervención.

En el término de quince días de realizado el acto eleccionario, la Junta Electoral proclamará a los candidatos que correspondiere. Mientras que dentro del plazo de treinta días posteriores al acto eleccionario, el Poder Ejecutivo Provincial deberá efectuar la designación de los miembros electos que fueran proclamados por la Junta Electoral, de acuerdo al resultado de la elección.

Resultados
Cómo fue el voto de cada lista en la contienda electoral:

Votos vocalía categoría activa:

3413 Lista 1: Unidad y Compromiso (Titular Hugo Jerez – Suplente Marina Zavagno)
1480 Lista 2: Azul y Blanca (Titular Roberto Ortiz – Suplente Adriana Isabel Martínez)
2947 Lista 3: Celeste y Verde (Titular José Navarro – Suplente Rosa Villalon)

Voto vocalía categoría pasiva:
2221 Lista 1: Unidad y Compromiso (Beatriz Constantino – Ernesto Bhem)
758 Lista 3: Celeste y Verde (Juan Domingo Bucarey – Margarita Muñoz )

Fuente: La Opinión Austral


PROVINCIALES

Luis González, representante de jubilados en YCRT: “Somos los primeros en caer”

Publicado

el


El representante de los jubilados de YCRT brindó antecedentes y datos que confirman sus dichos. En este marco, se pronunció tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo ahora el tratamiento parlamentario en la esfera del Senado. Habló de la posibilidad de que la empresa estatal se privatice de manera parcial.

La Cámara de Diputados dio luz verde, el pasado martes, a la Ley Bases. Uno de los temas más sensibles en el proyecto de ley son las privatizaciones. Del listado original de 41 empresas, solo quedaron en pie 11: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina y Intercargo, serán completamente privatizadas. Por otro lado, Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales, podrían ser concesionados. Por último, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, contarán con regímenes especiales.

Luis «Angelito Negro» González, representante de los jubilados de YCRT, habló sobre sus sensaciones tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara Baja: «El jueves pasado estuvimos en la Cámara de Diputados, fui con los jubilados, lo que trataba de explicar es que esto ya lo vivimos. Yo viví los ’90 y puedo dar testimonio de lo que pasó. Esto es cíclico y sabíamos que iba a ocurrir».

«Nosotros tenemos una cuestión religiosa, la consigna de fortalecer al Estado para defender a la población. Esta decisión ha sido rechazada desde que aparece el DNU y la Ley Ómnibus», indicó en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

En torno a los dichos del diputado Sergio Acevedo, sostuvo: «Escuché que no iba a adherir y luego adhirió. Esto generó un cimbronazo hacia el interior de las organizaciones sindicales que están viendo cómo se acomodan ante esas declaraciones».

«No he participado en ninguna reunión oficial, salvo cuando fuimos a la Cámara de Diputados. La experiencia y los antecedentes indican que los jubilados son los primeros en caer en esa nueva organización», expresó.

Privatización parcial ¿qué significa?

Ante la posibilidad de que YCRT se privatice de manera parcial, opinó: «En el ’91 apareció un señor del grupo de Cavallo, las condiciones no son las mismas. Había 3465 trabajadores, hoy hay 2200 trabajadores. En ese tiempo, nuestra tarea era vender carbón, no estaba la Usina. Lo cierto es que en cuanto a los activos y la sustentabilidad de la empresa, la Usina venía a poner un equilibrio económico financiero».

«Uno si lo analiza desde la empresa, estaríamos en mejores condiciones que en los ’90. En este esquema, el 49 % estaría orientado a sectores que darían rentabilidad como la Usina y Punta Loyola, el 51 % se trata de sacar carbón y transportar a Punta Loyola», continuó.

«Hay que tomar conciencia y hacer cosas que vayan en la dirección de tener menos dependencia del Estado Nacional», concluyó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.