Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

«Unidad y Compromiso» se impuso en las elecciones de vocales de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el



Hugo Jerez por los Activos y Beatriz Constantino por los Pasivos, lograron las vocalías para representar a esos trabajadores en el futuro directorio de la obra social provincial. En unas semanas deberían designarse el Presidente y los vocales del Ejecutivo.

La lista «Unidad y Compromiso» se impuso este viernes -en ambas categorías- en las históricas elecciones para elegir un vocal por los Pasivos y otro por los Activos para la Caja de Servicios Sociales, que en unas semanas se integrarán al directorio que dará por terminada la intervención que se extendió por más de treinta años en la obra social provincial.

Para la vocalía de los Pasivos, ganó por amplio margen Beatriz «Betty» Constantino, quien iba acompañada de Ernesto Behm. La trabajadora jubilada de la salud alcanzó un claro porcentaje de diferencia al obtener el 74.52% (2.202 votos), contra el 25.48% (753) de la lista «Celeste y Verde» que encabezaba Juan Domingo Bucarey junto a Margarita Muñoz.

Por su parte, en la elección de vocal por los trabajadores Activos, la lista encabezada por otro trabajador de la salud, Hugo Jerez, se impuso con un porcentaje más cercano, alcanzado el 43.53% (3.413 votos), contra el 37.59% (2.947 votos), de la lista «Celeste y Verde» que encabezaban José Navarro y Rosa Villalon.

En esa categoría había tres listas. La «Azul y Blanca» que llevaba a la cabeza a Roberto Ortiz y Adriana Isabel Martínez obtuvo un 18.88% (1480 votos).

De esta manera, los dos dirigentes de “Unidad y Compromiso”, que eran abiertamente apoyados por sectores de la oposición, alcanzaron este triunfo derrotando a tres gremios que habían llevado a sus referentes como candidatos, ya que la lista “Celeste y Verde” estaba conformada por el secretario general de ATE, además de un integrante del SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) de Río Gallegos y otro de los Viales Provinciales. En tanto, a esa lista podría haberle restado muchos votos la lista “Azul y Blanca”, que encabezaba Roberto Ortiz, que logró nada menos de 1.480 sufragios.

RESULTADOS EN LA CSS
Cabe destacar que el nivel de participación de los afiliados superó apenas el 16% (10.908 ) de las 65.297 personas que estaban en condiciones de votar.

Qué viene
Estas elecciones fueron posibles en el marco de la Ley Nº 3.677, que sostiene que el gobierno y administración de la obra social provincial serán ejercidos por un directorio integrado por un presidente y cuatro vocales. Respecto a estos, el siguiente paso es que el Poder Ejecutivo Provincial designe al presidente y a dos de esos vocales.

La norma establece que los integrantes del directorio durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos. A partir de la conformación de estas vocalías, tanto las del Poder Ejecutivo como las que resultaron electas este viernes, marcarán el fin de la figura de la intervención.

En el término de quince días de realizado el acto eleccionario, la Junta Electoral proclamará a los candidatos que correspondiere. Mientras que dentro del plazo de treinta días posteriores al acto eleccionario, el Poder Ejecutivo Provincial deberá efectuar la designación de los miembros electos que fueran proclamados por la Junta Electoral, de acuerdo al resultado de la elección.

Resultados
Cómo fue el voto de cada lista en la contienda electoral:

Votos vocalía categoría activa:

3413 Lista 1: Unidad y Compromiso (Titular Hugo Jerez – Suplente Marina Zavagno)
1480 Lista 2: Azul y Blanca (Titular Roberto Ortiz – Suplente Adriana Isabel Martínez)
2947 Lista 3: Celeste y Verde (Titular José Navarro – Suplente Rosa Villalon)

Voto vocalía categoría pasiva:
2221 Lista 1: Unidad y Compromiso (Beatriz Constantino – Ernesto Bhem)
758 Lista 3: Celeste y Verde (Juan Domingo Bucarey – Margarita Muñoz )

Fuente: La Opinión Austral


PROVINCIALES

Avanza en Santa Cruz la Ley de Emergencia Administrativa: Reunión clave con legisladores

Publicado

el


El Gobierno de Santa Cruz busca consenso entre los bloques de la Legislatura para la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, en una reunión liderada por el ministro de Gobierno, Pedro Luxen.

El Gobierno de Santa Cruz está dando pasos firmes hacia la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, buscando consenso entre los distintos bloques de la Legislatura. En una reunión encabezada por el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, se abordó el proyecto de ley con representantes de diversos sectores políticos.

Durante el encuentro en Casa de Gobierno, Luxen destacó la importancia de agilizar los mecanismos estatales para brindar una respuesta más efectiva a las necesidades más urgentes de la población, especialmente en áreas como la asistencia social y la emergencia energética. Se enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto y dejar de lado las diferencias partidarias en pos del bienestar de la provincia.

El ministro informó que se creará una comisión de seguimiento en la Cámara de Diputados para supervisar la aplicación de la ley en cuanto a la adquisición de insumos básicos y otros aspectos administrativos. Además, se adelantó que continuarán las conversaciones para alcanzar un consenso político amplio que respalde la iniciativa.

En este contexto, representantes de diferentes bloques políticos expresaron su disposición al diálogo y la colaboración. El diputado Pedro Muñoz, de la Coalición Cívica Ari, resaltó la importancia de esta convocatoria como un gesto de apertura hacia la oposición. Mientras tanto, la diputada Lorena Ponce, en representación del bloque de Unión Por la Patria, destacó la necesidad de brindar herramientas al gobierno para superar la situación actual.

En conclusión, el Gobierno de Santa Cruz está trabajando activamente para alcanzar un consenso político que permita la pronta aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, reconociendo la urgencia de la situación y la necesidad de actuar con celeridad y eficacia para garantizar el bienestar de los ciudadanos.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.