Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernández y Cristina Kirchner volverán a reunirse en un acto luego de tres meses

Publicado

el



El presidente Alberto Fernández asistirá al acto por los 100 años de de YPF junto con Cristina Kirchner. Además, ambos serían también oradores del acto.

Tras 90 días sin aparecer juntos , Alberto Fernández y Cristina Kirchner se mostrarán reunidos en un acto por los 100 años de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). De esta forma, trascendió incluso que la vicepresidente estaría entre los oradores del evento que se llevará adelante en Tecnópolis a las 17 horas este viernes.

Cabe recordar que el 1º de marzo ambos dirigentes políticos habían encabezado el último acto oficial juntos durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. En aquel entonces, se había conocido el distanciamiento ideológico entre ambos sobre las medidas gubernamentales, principalmente sobre el pago de la deuda del Fondo Monetario Internacional.

A su vez, mientras que distintos funcionarios remarcaron la importancia de la unidad en el Frente de Todos y negaron la existencia de la interna, Alberto Fernández y Cristina Kirchner confirmaron en distintas ocasiones la tensa relación entre ambos. Además, la misma se profundizó en los últimos días de cara a las elecciones presidenciales en 2023.

“El Presidente va a estar junto a Cristina en Tecnópolis en lo que será un acto muy importante. Haber recuperado YPF hace 12 años nos permite hoy plantarnos frente al mundo” sostuvo Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, en su cuenta de Twitter. En este sentido, también se festejará el aniversario de la expropiación de la empresa, que anunció Cristina Kirchner durante su gobierno, a través de un proyecto de ley.

Así es que que en 1999 fue vendida a Repsol y el 16 de abril del 2012 la presidente comunicó que volvería a ser propiedad del Estado. Por otro lado, la empresa tendrá el desafío de aumentar la producción a partir de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta. Recientemente, se conoció la renuncia del titular del proyecto, aunque el Gobierno aseguró que el mismo no se verá retrasado en los plazos de finalización


NACIONALES

El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

Publicado

el


Con modificaciones sugeridas por el bloque de Pichetto, el oficialismo le garantizó a Milei la facultad para disolver, fusionar y modificar organismos públicos

Martín Menem aceleró a fondo en el tratamiento en particular de los capítulos de la ley ómnibus, sin conceder la discusión de los artículos clave por separado, y logró que los diputados aprobaran con 135 votos a favor la reforma del Estado. En ese tramo, estaban contemplados los artículos 2, 3, 4, 5 y 6, cuyo nudo más problemático era el de la supresión o desmantelamiento de los organismos públicos.

En ese contexto, los legisladores Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica, y el cordobés Juan Brugge introdujeron modiciaciones al artículo 3, ampliando la lista de organismos públicos exceptuados y retocando la redacción para conseguir más consenso.

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

La radical Carla Carrizo pidió la palabra para sugerir cambios, como condición de su acompañamiento y el de un sector de la UCR, pero el libertario Santiago Santurio se negó a aceptarlos.

Myriam Bregman, por su parte, pidió que se retirase el artículo. «Me parece que es una barbaridad lo que quieren votar, pedimos que se retire y que la votación sea nominal», planteó.

El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

Antes de la votación, una legisladora radical le dijo a LPO que la mayoría de su bancada estaba a favor de la disolución o fusión de organismos estatales, más allá de los debates y la pelea por incorporar entes a una lista de excepciones que las mantenga al margen de las facultades otorgadas al Javier Milei con ese artículo en materia administrativa. «La mayoría está para votarlo aunque hay diversidad en el bloque y habrá distintos votos», indicó, y agregó: «al gobierno le va alcanzar con los votos que aporte la UCR».

A continuación, se puso en tratamiento el capítulo 2, que contenía las privatizaciones e integración pública y privada de 11 empresas. Ese tramo cosechó 138 voluntades a favor y 111 rechazos.

Entre las firmas sujetas a privatización figuran Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Intercargo, Radio y Televisión Argentina, AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse). Además, se validó la integración mixta para Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Nucleoeléctrica SA.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.