Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

“Empezamos a recuperar nuestra historia”

Publicado

el


 Estas fueron las palabras del Intendente de Rio Turbio, luego del acto recordatorio de la tragedia ocurrida en 1949  en el yacimiento minero, donde fallecieron seis trabajadores, Asimismo se refirió a su participación en el Congreso Provincial Justicialista.

Este lunes, en la plaza del Monumento al Minero, se llevó a cabo un acto en conmemoración por la  tragedia en el Yacimiento Minero de Río Turbio ocurrido el  23 de Mayo de 1949, en la que fallecieron seis mineros.

Luego del acto, el intendente Darío Menna, se refirió al objetivo principal del acto: “Empezamos a recuperar nuestra historia. Ya dijimos que los pueblos que no tienen historia no tienen futuro y en este caso queremos reconocer a esos seis compañeros que en el año 1949 han dejado su vida en el socavón”

Los mineros eran de origen chileno, al respecto, Menna expresó que “en nuestra comunidad la hermandad con Puerto Natales ha sido el origen de nuestros pueblos. Los primeros mineros que trabajaron y forjaron el carbón fueron la mayoría chilenos y este caso merecen el reconocimiento que les dieron teniendo en cuenta que diez días antes se había creado el Registro Civil en Río Turbio y son los primeros compañeros fallecidos y que figuran en el Registro Civil de nuestra localidad”

Además adelantó que los mineros “van a formar parte  de la historia en el museo y vamos a mandar al Concejo Deliberante el decreto correspondiente para que quede establecido dentro del protocolo de la Municipalidad de Río Turbio, el reconocimiento cada 23 de mayo a estos seis compañeros que han dejado la vida en el socavón”

Presencia en el Congreso justicialista

El viernes 20 de mayo, el Partido Justicialista de Santa Cruz se reunió en Congreso Provincial donde se dieron cita 86 congresales del distrito patagónico. Un importante número de integrantes del partido viajaron desde distintos puntos de Santa Cruz a debatir la realidad política del espacio justicialista. En la oportunidad Menna, fue parte de dicho encuentro.

“Estuve en Río Gallegos con algunas reuniones de diferentes firmas de convenios, reuniones con la gobernadora (Alicia Kirchner) y el viernes participamos del Congreso del PJ provincial”, detalló

En cuanto a los temas tratados en el Congreso, enumero: “Se trató la prórroga de las elecciones en los partidos locales y provinciales que se pasaron  para diciembre del año próximo; había que hacer una modificación en el estatuto y en su momento éramos 86 congresales, lo cual lo permitía, pero después pasó a un cuarto intermedio y ya no estuvimos los 86 presentes, así que se suspendió para un próximo congreso partidario”

Por otra parte desmintió versiones que se referían a que desde el congreso saliera el nombre del candidato a la gobernación 2023; al respecto dijo que “no se habló  de nombres ni de candidaturas. Me parece importante volver a discutir dentro del congreso partidario provincial, pero no se ha hablado de nombres ni de candidaturas”, subrayó

En el citado encuentro se  decidió asimismo que la próxima sesión se realizará de manera virtual en 15 días. “Hay una junta evaluadora entre Río Turbio, Las Heras y Río Gallegos, para hacer una propuesta de modificación del estatuto y carta orgánica”, contó.

En tanto, el congreso presencial siguiente se llevará adelante en la cuenca carbonífera. 


RIO TURBIO

“Ya estamos pensando en la próxima edición del Desafío del Puma”

Publicado

el


Ariel Ramírez, corredor de Río Turbio, brindó detalles en “Te Paso la Pelota” acerca del Desafío del Puma, que el domingo 21 de abril reunió a más de 140 runners que disfrutaron de los senderos de Valdelen, Bosque de Duendes y Mina 4.

Ramírez destacó la versión otoño del Desafío: “Creíamos que el video o la foto quedaría lindo para mostrarle a la provincia y a los vecinos de Chile que podemos hacer carreras durante todo el año. Siempre hay errores, de los cuales aprendemos y nos fortalecemos. Queremos promocionar este deporte que hacemos, que es el trail running”, subrayó.

“Los corredores se fueron muy contentos. Yo estaba en la llegada, donde me encargué de recibir a los que terminaban su distancia de 7 y 14 kilómetros. Todos quedaron fascinados con el bosque. Algunos vinieron por primera vez, otros ya habían estado presentes anteriormente. El bosque quedó hermoso y el tiempo nos acompañó”, destacó.

En cuanto a los tiempos, indicó que quedó sorprendido por el nivel que se vio: “Si bien fue una carrera trabada por el barro, el primero hizo 14 kilómetros en 1 hora 10 minutos. Queremos mostrar que acá se pueden hacer competencias de primer nivel. Representantes de la Cuenca Carbonífera estuvieron destacándose en el podio”, resaltó.

“La connotación que está tomando el Desafío del Puma es bastante importante, porque Río Turbio tiene todo para generar una carrera de mucha competencia. Podemos armar hasta una carrera de 42 kilómetros. En Santa Cruz debe ser uno de los pocos lugares que tiene acceso libre para llevar adelante este tipo de actividades”, afirmó.

Asimismo, aseguró que el año que viene se volverá a hacer esta carrera, pensando en la edición de verano, que es el momento de poder ofrecer otra version del bosque: “Estamos viendo de poder realizar una distancia más larga. Ahora tenemos que decidir con el grupo de trabajo que vamos a hacer”, señaló.

En otro orden de temas, subrayó que se está preparando para el UTMB Mont Blanc, una ultramaratón de montaña en Los Alpes, atravesando, Francia, Italia y Suiza, con una distancia de 171 kilómetros. Se trata de una de las carreras a pie más prestigiosas del mundo: “Tengo una carrera previa en Villa General Belgrano, Córdoba, la primera semana de mayo, pero estoy pensando en Francia para el mes de agosto, es mi objetivo del año”, recalcó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.