INFO. GENERAL
La UNPA reanudó la sustanciación de concursos docentes

La Universidad inició hoy en Río Gallegos la instancia de clases públicas y entrevistas y concretará este año tanto los procesos suspendidos en 2020 y 2021 por la pandemia como a los correspondientes al presente periodo académico. La Secretaria General Académica, Karina Nahuin, sostuvo que “pasar de interino a ordinario implica un mayor compromiso hacia lo que es la vida universitaria”.
En el marco del Artículo N° 11 del Convenio Colectivo de Trabajo y en cumplimiento del mecanismo de convocatoria definido por el Consejo Superior para el ingreso y promoción a la carrera académica, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral inició hoy la sustanciación de los concursos docentes suspendidos en 2020 y 2021 por pandemia y los correspondientes al presente periodo académico.
Los concursos públicos y abiertos por antecedentes y oposición para efectivización de cargos docentes pertenecientes a las cuatros unidades académicas se están llevando a cabo en el campus universitario de Río Gallegos y se extenderán hasta el 27 de mayo. En esta primera semana con la sustanciación de más de 30 cargos pertenecientes al Grupo II: Ciencias sociales, Humanidades y Ciencias Médicas.
La Secretaria General Académica de la UNPA, Prof. Karina Nahuin, expresó que “es muy significativo para los compañeros y las compañeras docentes el sustanciar concursos que ya veníamos posponiendo por todo el contexto de pandemia”. Asimismo resaltó el esfuerzo y la tarea que implica la logística y dirección de tribunales, que ya habían sido convocados hace dos años y “hubo que volver a redefinir y tomar de nuevo el contacto tanto con los profes como con los postulantes”.
Nahuin explicó que “hoy estamos con cerca de 30 concursos que vamos a sustanciar de una primera tanda de la resolución de 2019 y la idea es continuar en la semana del 23 con los otros que quedan”.
En esta primera etapa están concursando profesores de todas las unidades académicas para cargos del área Didáctica y de Salud correspondientes a la convocatoria de 2019. “Algunos postulantes son interinos que están definiendo su cargo para pasar a ordinario y también tenemos de oposición” acotó.
La referente de la Secretaría General Académica detalló que la clase dura 40 minutos, posteriormente se realiza la entrevista, con antecedentes previamente evaluados por el Tribunal y se abre un acta junto con los veedores de ADIUNPA para dar a conocer el resultado final.
“La sustanciación de cargos es muy significativa, en principio por la jerarquización, pasar de ser interino a ordinario implica un mayor compromiso hacia lo que es la vida universitaria, en la gestión y otras áreas”, manifestó Nahuin, al tiempo que expresó que “son profesores y profesoras que vienen de mucho tiempo en un cargo interino, donde la posibilidad de estabilizar su cargo docentes es muy importante”.
Adquisición de derechos
Por su parte la Secretaria General de ADIUNPA, Karina Dodman, destacó que “después de dos años volvimos a retomar el proceso de sustanciación de concursos docentes en el marco de cumplimiento del art. 11 del Convenio Colectivo de Trabajo”.
Dodman consideró “la importancia de este proceso que iniciamos en el año 2016 con la aplicación del artículo 73, tiene que ver con el ingreso a la carrera académica de quienes queden merituados y tomen los cargos, pero también la adquisición de derechos políticos adentro de la universidad y la estabilidad laboral para quienes son personal de la casa”.
Asimismo remarcó la particularidad de que este año no se va sustanciar solo un Grupo como se venía haciendo habitualmente “sino que van a estar el grupo de Ciencias Sociales, que dio inicio hoy y continuaremos con la sustanciación del Grupo de Ciencias Naturales y Exactas en agosto en la unidad académica de Caleta Olivia”.
Respecto a los postulantes para cargos docentes comentó la particularidad de que hay bastante oposición en algunos cargos, así que “eso nos pone en una situación retomar la práctica de estas instancias, porque no solamente son nuestros y nuestras colegas los que están postulándose, sino que también hay gente externa a la universidad”.
Legado el punto de la presencia de los veedores gremiales establecida en el art. 11 del Convenio Colectivo de Trabajo comentó “que el objetivo de la presencia de un veedor o una veedora gremial tiene que ver con el proceso de garantizar la imparcialidad del proceso de sustanciación y garantizar la excelencia académica”.
La Secretaria General de ADIUNPA, Karina Dodman puntualizó que “somos una de las universidades nacionales que viene llevando adelante este proceso con una continuidad que solamente la interrumpió la pandemia”.
Desde 2017 la UNPA realiza anualmente concursos docentes con alternancia bienal para dos agrupamientos que reúnen por un lado a las disciplinas Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Agrícolas y por otro a Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Médicas. Para 2020 estaba prevista la evaluación de cargos del Grupo I, para 2021 los del Grupo II, y para este año nuevamente los del Grupo I.
INFO. GENERAL
Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.
Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable
A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.
La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.
Inversión y presencia en el territorio
Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.
Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.
Tecnología al servicio de la seguridad vial
Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.
Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.
El desafío de las rutas nacionales
Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.
Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.
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