SOCIEDAD
Javier Castro: “Si hay gremios que nos consideran, algo bien estamos haciendo”

El titular de AOMA hizo referencia a las elecciones que se vienen en a CGT Zona Sur. Si bien esperaban una lista de unidad, habría que elegir a futuro entre dos opciones.
La CGT Zona Sur se prepara para elegir su secretario general. La central que nuclea a los gremios santacruceños realizará el 19 de mayo el sufragio en Río Gallegos, en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). Allí los secretraios generales pondrán en consideración al referente y si bien esperan una lista de unidad, habría una contienda electoral con otra opción. Javier Castro, secretario general de La Asociación Obrera Minera Argentina Santa Cruz (AOMA) fue entrevistado por el programa El Mediador que se emite a través de Tiempo FM 97.5. “Ante un pedido de organizaciones hermanas que lo llenan de orgullo a uno, elegí poder participar y poder dirigir los destinos de la cgt zona sur. Elegir a quienes conduzcan y una vez, a la cabeza al secretario generalzona sur se buscará consensuar los demás cargos que hay. Si hay gremios que nos tienen en consideración algo bien lo estamos haciendo” analizó Castro.
Sostuvo que en caso de ser electo se trabajará en un esquema de trabajo para “hacer valer la voz de los trabajadores”, aunque sostuvo que “hubiera sido más saludable elegir en una lista de unidad”.
La votación estará a cargo de los secretarios generales que tienen potestad y en caso de darse este panorama, habrá que hacerlo entre dos listas.
“Me plantearon que en caso que surgiera otra lista estaríamos votando entre dos y sino con una candidatura única”, remarcó.
Castro hizo un balance de lo que fueron los últimos años a nivel nacional, señalando que “tenemos que ser claros que venimos de un gobierno que devastó la masa obrera, el circuito económico genuino, las pequeñas empresas. Hubo un daño profundo al interior de la argentina y los trabajadores fueron los damnificados”.
PROVINCIALES
Fallo histórico: condenan a devolver al Estado fondos por una obra que nunca se hizo

El Tribunal Oral Federal N°7 ratificó la sentencia contra el empresario Juan Lascurain y exfuncionarios de Santa Cruz, quienes deberán reintegrar 5 millones de dólares por el anticipo de una ruta que jamás se construyó. Además, recibieron penas de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
El Tribunal Oral Federal 7 confirmó un fallo inédito en el que obliga al empresario kirchnerista Juan Lascurain, junto a los exfuncionarios Atanacio Pérez Osuna, Matías Mazú, Miguel Larregina y Juan Vargas, a devolver al Estado los fondos que recibieron para la construcción de la llamada “Avenida YPF” en Río Turbio, una obra vial que nunca se realizó.
La Justicia ordenó que los imputados reintegren alrededor de 5 millones de dólares como compensación por los recursos sustraídos, además de aplicar penas de prisión y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.
Según se probó durante el juicio, un día antes del cambio de gobierno del 9 de diciembre de 2015 se autorizó un anticipo financiero de 50 millones de pesos a la empresa FAINSER S.A., presidida por Lascurain, pese a que la firma no estaba registrada como proveedora en Santa Cruz, no contaba con experiencia en obra pública ni solvencia para afrontar un contrato de 494 millones de pesos.
La diputada nacional Roxana Reyes celebró el fallo al considerarlo “ejemplar”, ya que no solo castiga con cárcel a los responsables, sino que también obliga a la devolución del dinero robado:
“De ahora en más esperemos que la Justicia aplique este tipo de decisiones a todos los funcionarios que malversan recursos del Estado”, expresó.
La legisladora también advirtió que el proyecto inconcluso no solo representó un fraude económico, sino que además su incumplimiento afectó la seguridad vial en la zona, con numerosos accidentes, algunos fatales.
Reyes cuestionó especialmente que uno de los condenados, el exintendente Matías Mazú, haya sido electo recientemente como diputado provincial:
“Resulta perverso que alguien con una condena de segunda instancia por corrupción pueda asumir una banca y ampararse en los fueros para evitar la cárcel”, señaló, al tiempo que reclamó una ley que prohíba a los sentenciados por corrupción presentarse a cargos públicos.
La resolución del TOF 7 marca un antecedente judicial sin precedentes en causas de corrupción, al disponer la reparación económica de los fondos desviados, además de la sanción penal.
-
PROVINCIALES2 días atrás
Cierre del aeropuerto de Río Gallegos: cómo reforzarán el transporte por rutas empresas por la alta demanda
-
PROVINCIALES2 días atrás
Atentaron contra la obra de tendido de gas en Río Gallegos
-
INFO. GENERAL2 días atrás
El Gobierno Provincial firmó un convenio para que alumnos de la Escuela Industrial 4 realicen prácticas profesionalizantes
-
PROVINCIALES23 horas atrás
La abogada radical Gisella Martínez presentó su candidatura a diputada nacional junto a José Daniel Álvarez