SOCIEDAD
Guzmán salió en defensa de la expropiación de YPF al afirmar que «hoy se puede hablar de construir soberanía energética»

Frente a la crítica de analistas privados sobre la operación realizada hace 10 años, el funcionario dijo que «Argentina enfrenta una gran oportunidad»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió en defensa de la expropiación de la petrolera YPF ocurrida hace 10 años, y que hoy es criticada por especialistas en la materia que dicen que la empresa tiene un precio de mercado 75% inferior al que tenía hace una década.
«Hoy se puede hablar de construir soberanía energética porque hace 10 años se tomó una decisión estratégica. Hoy Vaca Muerta tiene la importancia que tiene por esa misma decisión. Recuperar YPF fue un acto de soberanía que cambió la dinámica sectorial», afirmó Guzmán en su cuenta de la red social Twitter.
El funcionario aseguró que «la transformación más relevante fue el notable aumento de la inversión para poner en marcha el desarrollo productivo de Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional y así, cambiar la historia energética de nuestro país».
Guzmán planteó que «luego de una nueva etapa de desinversión y declive desde fines de 2015, YPF está transitando un notable proceso de recuperación, con el mayor programa de inversión del último lustro (u$s 3.700 millones)» y dijo que «cuando YPF crece, toda la industria energética nacional se potencia»
En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que «hoy Argentina enfrenta una gran oportunidad para acelerar el desarrollo energético, lo que sería transformacional para nuestro sistema productivo y la estabilidad económica».
«La decisión sobre YPF del 16 de abril de 2012 permite que 10 años después este camino sea posible», defendió el titular del Palacio de Hacienda.
RIO TURBIO
Los chicos de Santa Cruz van por la victoria en el Nacional de Handball

La Selección masculina de cadetes de Santa Cruz busca sumar un nuevo triunfo esta tarde en Mendoza. Vienen de una derrota ajustada ante Formosa y enfrentan a Rosario con la mira puesta en escalar posiciones.
La Selección Santacruceña masculina de handball cadete continúa su participación en el Campeonato Nacional que se disputa en la ciudad de Mendoza. Con tres partidos disputados hasta el momento, el conjunto patagónico atraviesa una etapa de recuperación y se prepara para un nuevo desafío este viernes por la tarde.
El inicio del certamen no fue favorable, ya que en su debut cayeron ante Corrientes por 26 a 21. Sin embargo, el equipo logró levantarse rápidamente y en su segunda presentación se impuso con autoridad frente a Bahía Blanca por 32 a 26, demostrando un gran despliegue colectivo.
En su tercer compromiso, disputado este jueves, protagonizaron un encuentro muy parejo frente a Formosa, que se definió sobre el cierre con una ajustada derrota. El partido fue intenso y luchado, con momentos de alto nivel por parte de ambos seleccionados.
Este viernes, los santacruceños volvieron a salir a la cancha con el objetivo de sumar su segunda victoria en el torneo.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Funcionarios provinciales responden a Dario Menna, Intendente de Rio Turbio.
-
PROVINCIALES1 día atrás
El jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, expuso el 1° Informe de Gestión semestral en la Cámara de Diputados
-
RIO TURBIO1 día atrás
Investigar transforma: estudiantes y docentes compartieron sus experiencias en la II Jornada de Investigación en la UART
-
RIO TURBIO2 días atrás
Jornada de concientización en el «Día Nacional de la Prueba de VIH»