INFO. GENERAL
“Curación inexplicable”: el papa Francisco declarará santo a un enfermero de la Patagonia

El papa le adjudicó un nuevo milagro a Artémides Zatti, y será declarado santo por la intercesión de este laico con una “curación inexplicable” de un hombre en 2016 que sufrió un ictus isquémico

El papa Francisco declarará santo a Artémides Zatti, un enfermero italiano que es reconocido por su labor con los enfermos de la Patagonia argentina, al confirmar un milagro por su intercesión, informó la Santa Sede.
Se le reconoció un nuevo milagro por la “curación inexplicable” de un hombre que sufrió un ictus isquémico en 2016.
El pontífice se reunió con Marcello Semeraro, de la Congregación para las Causas de los Santos, autorizó la promulgación del decreto para el milagro y ahora solo resta su canonización.
El milagro que aceptó el Vaticano es la “curación inexplicable”: se trata de un hombre en Filipinas que sufrió un ictus isquémico, es decir, un ataque cerebral, y luego terminó teniendo otras complicaciones.
Este ataque suele ser producto de un coágulo sanguíneo que bloquea o tapa un vaso de sangre en el cerebro, lo que evita que la sangre llegue, y en cuestión de minutos, las células del cerebro se mueren.
El 14 de abril de 2002 había sido beatificado por el papa Juan Pablo II debido a la curación milagrosa de gangrena del seminarista Carlos Bossio, inspector salesiano en Rosario.
Artémides Zatti, el laico salesiano, nació en Boretto, Italia, el 12 de octubre de 1880 y falleció el 15 de marzo de 1951 en la Patagonia argentina.
En 1987 se mudó junto a su familia a Bahía Blanca para buscar un mejor futuro, y trabajó de mozo en un hotel y obrero. Hasta sus 20 años, que accedió en los Salesianos.
En 1902 decidió renunciar al sacerdocio para dedicarse a la asistencia de los enfermeros, ya que logró curarse de tuberculosis y estaba seguro de que fue por intercesión de la Virgen.
Desde ese momento estuvo trabajando en el hospital de Viedma, como vicedirector, administrador y enfermero. Hasta que en 1951 murió por un tumor en el hígado.
INFO. GENERAL
Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.
Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable
A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.
La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.
Inversión y presencia en el territorio
Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.
Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.
Tecnología al servicio de la seguridad vial
Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.
Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.
El desafío de las rutas nacionales
Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.
Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.
-
RIO TURBIO1 día atrás
El SOEM de Río Turbio declaró paro por considerar insuficiente la oferta del Ejecutivo
-
RIO TURBIO1 día atrás
Contradicciones, silencios y oportunismo político
-
PROVINCIALES2 días atrás
Claudio Vidal impulsa un frente federal y cuestiona el rumbo económico del Gobierno nacional
-
RIO TURBIO12 horas atrás
Violenta agresión escolar en Río Turbio: activan protocolos