Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

ADOSAC aceptó la oferta salarial de gobierno, pero con condicionamientos

Publicado

el



El gremio docente aceptó el aumento del 61,1% anual, aunque será clave que en agosto se analice si por la creciente inflación deba realizarse una revisión a lo acordado. Habrá paro el 4 de abril, pero será en homenaje por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba en 2.007.

A un mes del inicio del lectivo, que comenzó con medidas de fuerzas por parte de ADOSAC, el conflicto, por lo menos el salarial, llegó a su fin.

Ayer el Congreso Provincial analizó durante varias horas la propuesta que el CPE puso sobre la mesa el pasado miércoles 30 de marzo.

La propuesta es sustancialmente mejor que la que Educación presentó hace poco más de 30 días, que era semestral y de 22,4% cuya última percibían en julio; frente al actual que es anual, pero de en un aumento del 61,1%.

Específicamente, según señaló el acta de la reunión laboral realizada días atrás, significa que al 15% en adelanto que abonó el gobierno a la administración pública en febrero, se añade una suba que incremente de 2.500 pesos al básico en marzo, y en el mismo incrementar el porcentaje del 1,3% al nomenclador docente en todos los cargos; más la elevación del valor punto con los haberes del mes de abril a 215,8783; luego elevarlo en julio a 226,6722; en septiembre a 244,8060; y en diciembre a 264,3905. De este modo, el cargo testigo tendrá incremento anual del 61,1%.

La propuesta incluyó la apertura de la sub Comisión Salarial en la primera quincena de agosto “con el objeto de que en la misma se realicen las revisiones correspondientes a los índices inflacionarios”. También que el gremio y CPE trabajen de manera conjunta para trasladar la suma de los 2.500 pesos al escalafón docente a partir del mes de octubre.

Educación también ofreció convocar una Comisión Laboral para las primeras semanas de abril.

Estos puntos son claves para el gremio docente, ya que si bien aceptaron la oferta -ADOSAC utiliza la palabra “incorporamos”- está sujeto a que el gobierno cumpla con los reclamos laborales y sobre todo el análisis de la inflación en agosto.

“Queremos, más allá de la aceptación, seguir encontrando respuestas en lo laboral, porque en lo salarial incorporamos esta propuesta a cuenta, para que en agosto exista una verdadera revisión por si la inflación se dispara”, confirmó a TiempoSur Javier Fernández, secretario General de ADOSAC.

El dirigente advirtió que, de no haber respuestas a la revisión, se encuentran “liberados” para realizar nuevamente medidas de fuerzas.

ADOSAC espera ahora la convocatoria “lo más urgente posible” a paritarias para rubricar el acuerdo, el cual estiman podría ser mañana lunes o martes.

En el medio surgió otro problema. Muchos docentes de la provincia no percibieron sus salarios de marzo debido a trabas administrativas.

“Muchos de los maestros que encontraron trabajo o cambiaron su situación en el ofrecimiento de cargo virtual -el cual insistimos que sea presencial- no tuvieron las altas y no pudieron cobrar”, marcó.

El detalle

En el comunicado oficial del sindicato, señalaron que el Congreso resolvió:

-“Incorporar la propuesta del 61.1% al básico (en blanco) realizada por el Ejecutivo Provincial, exigiendo el acortamiento de los plazos y la incorporación de los $2500 al básico en el marco de la subcomisión salarial, la que debe iniciar su trabajo de forma automática. Asimismo, demandamos la convocatoria, con soluciones concretas, de la subcomisión laboral para atender todas las problemáticas que hoy afectan al sector.

-Reivindicar la lucha docente como herramienta para la consecución y la defensa de derechos, en este sentido queremos homenajear como cada año a nuestro compañero Carlos Fuentealba, ejemplo de lucha y fortaleza de convicciones, en este marco convocamos a parar el día lunes 4 abril.

-Exigir el pago inmediato del salario a todos los compañeros que no lo percibieron por responsabilidades administrativas ajenas a sí mismos y además el reintegro de los montos descontados por días de paro en la última liquidación de haberes.

-Reafirmamos todos los reclamos que forman parte de nuestro pliegue de reivindicaciones laborales y pedagógicos”.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.