Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Malvinas: la historia de las 14 enfermeras que atendieron a los heridos, «No nos alcanzaban las camas, las camillas”

Publicado

el


Así lo expresó Mónica Rodríguez, quien juntó a otras 13 enfermeras llegaron a la ciudad petrolera. Ninguna tenía más de 23 años y recientemente se habían recibido. Lo que vieron sus ojos aquellos largos días se vuelve más nítido cada 2 de Abril. «Cuando terminaba todo, y levantábamos la última gasita del piso, llorábamos», recordaron.

Fueron 14 las enfermeras que la  Fuerza Aérea designó para que atendieran a los soldados heridos de la Guerra de Malvinas.  Su destino: el hospital reubicable en Comodoro Rivadavia.

Las jóvenes, todas menores de 23 años y recién recibidas, llegaron a atender a más de mil soldados en medio del combate en Argentina y Gran Bretaña.  Terminada la guerra, su labor quedó en el olvido.https://d-5153700913649165955.ampproject.net/2203172113000/frame.html

“Sufrimos el olvido de nuestros compañeros, de nuestros superiores, no existíamos para nada. Cuando empezamos a hablar decían ‘bueno pero no es para tanto’. Nadie nos pidió disculpas”, asegura Alicia Reynoso, quien logró ser la primera mujer ser reconocida como ex combatiente tras una larga lucha.

“En 2013 por primera vez recién nos convocaron al primer desfile”, dijo una de las enfermeras que trabajó en el hospital reubicable de Comodoro.

Por su parte, Elda Solohaga, recordó en diálogo con TN que “cuando terminó la guerra, al día siguiente llegamos a Buenos Aires y nos mandaron a trabajar como si nada. Habíamos vuelto de una guerra”.

La historia coincide con lo que cuenta Stella Maris, quien recuerda que si bien habían estado practicando antes de que llegarán los ingleses, nada las preparó para una guerra. “Creo que el 1° de mayo, cuando empezaron a llegar los heridos, ese día fue terrible. No se parecía en nada a lo que habíamos practicado”.

Comienzan los actos en Comodoro por el 40° aniversario de la «Guerra de Malvinas»
Mónica Rodríguez, quien también se desempeñó como enfermera, recordó que “los últimos días de la guerra fueron los que más me marcaron porque siempre venían con alguna atención desde la isla, en cambio los últimos días ya no venían con atención. No nos alcanzaban las camas, las camillas”.

El dolor sigue intacto para ellas en los recuerdos. Stella Maris Botta contó «una vez llegó un soldadito de 22 años, había llegado en shock, le faltaba una pierna. Él no sabía. Cuando lo notó fue algo muy doloroso, fue algo terrible” contó y aseguró que estos hechos no suele hablarlo con la gente.  “Lloré varias veces, pero no adelante de los heridos. Cuando terminaba todo, y levantábamos la última gasita del piso, llorábamos”, contó Marta Arce.

Y aun recuerda un hecho que le llenó el alma durante un desfile al que la invitaron: «un señor que nos gritó ‘gracias por cuidar de nuestros hijos’. Todavía nos conmueven esas palabras. La gente se acordaba de la curita que pudimos poner para sanar el dolor de esos muchachos. Ese fue un reconocimiento inolvidable”.


PROVINCIALES

El Ministro de Salud y Ambiente, Dr. Ariel Varela concretó una agenda de trabajo en los hospitales de Río Turbio y 28 de Noviembre.

Publicado

el


En este sentido el referente de la cartera de salud, mantuvo una reunión de trabajo con las directoras Milagros Mesa y Alina Vanegas, del Hospital Distrital San Lucas, en sentido de avanzar de manera conjunta y articulada para garantizar el funcionamiento y sistema en la localidad. Durante esta visita el ministro junto a las directoras recorrió las instalaciones para visualizar el estado y necesidades en este edificio.

Por otro lado, en Río Turbio se concretó una reunión de trabajo junto a referentes del Hospital Dr. José Alberto Sánchez, con motivo de reforzar y continuar mejorando los servicios, a través de un trabajo de articulación constante de parte de este Ministerio con cada Hospital provincial.

El Ministro Varela expresó la importancia de recorrer y acompañar de manera presencial a cada uno de los hospitales, «estamos en constante comunicación con los directores de cada hospital, pero la realidad es que la mejor manera de conocer y estar al tanto del estado de cada uno es estando presente, recorriendo nuestra provincia y cada localidad, escuchando a los trabajadores y observando todo lo que es y hace falta en cada hospital».

Para cerrar el Ministro comentó «agradezco el trabajo y compromiso de cada trabajador, seguiremos recorriendo y visitando nuestros hospitales a fin de reforzar y mejorar cada sector o situación que transcurra en cada uno, como nos indica el Gobernador Claudio Vidal».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.