PROVINCIALES
«A lo largo del año se van a ejecutar obras para mejoras en la estructura edilicia de la universidad»
La Lic. Sandra Alzú, Secretaria de Planeamiento de la UNPA mencionó las refacciones y adecuaciones que se estarán realizando este año en Rectorado y en las sedes Río Gallegos, Caleta Olivia y San Julián y brindó detalles sobre concursos y coberturas de cargos no docentes y reapertura de las Bibliotecas Académicas.
En el marco del inicio del periodo académico 2022, la Secretaría de Planeamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral lleva adelante diversas actividades en torno a tres ejes principales de trabajo que contribuyen de manera directa a la trayectoria académica de los/as estudiantes y el desempeño laboral de docentes y nodocentes: concursos y coberturas de cargos del Cuerpo de Administración y Apoyo, Infraestructura Universitaria y la gestión del Sistema de Información y Bibliotecas.
La Lic. Sandra Alzu, secretaria de Planeamiento de la UNPA, destacó que en lo relativo infraestructura universitaria la universidad está participando en el Programa de Infraestructura Universitaria- Etapa 2 y el Programa de Obras Complementarias, por lo que sostuvo que “a lo largo del año se van a ejecutar obras para mejoras en la estructura edilicia de nuestras sedes y dependencias”
En lo que respecta al Programa de Infraestructura Universitaria señaló que se encuentra en la fase de presentación el proyecto que abarca la ampliación de aulas y laboratorios en la Unidad Académica Caleta Olivia, en el edificio de la Escuela de Ingeniería y Prevención de Riesgos, que “tiene un presupuesto oficial de alrededor de 182 millones y es una obra importante que va a permitir mejorar distintos espacios, beneficiando a un número importante de estudiantes y docentes”.
Por otra parte, el Programa de Obras Complementarias, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas para financiar las refacciones que garantizan las condiciones para un regreso seguro a la presencialidad académica, se destacan la adecuación del edificio de Gobernador Lista 729, perteneciente al Rectorado; la segunda etapa de refacción y adecuación del Ex Hotel Colón, en el que funciona la Residencia Universitaria de la Unidad Académica San Julián; la adecuación de ventilación natural de los espacios áulicos de la Unidad Académica Río Gallegos y la adecuación de Redes de Datos en el Campus Universitario de esta última sede.
La secretaria de Planeamiento destacó la importancia de contar con el financiamiento que viene del Ministerio de Obras Públicas, ya que “es complicado que la propia universidad pueda realizar este tipo de obras de infraestructura con fondos propios”.
En lo que respecta al personal de Administración y Apoyo, indicó que en la actualidad se están llevando a cabo alrededor de veintitrés procesos de concursos y cobertura de cargos, que se sustanciarán entre el 21 de abril y el 4 de mayo respectivamente, con “la expectativa de cubrir de manera integral los cargos que están pendientes de sustanciación”.
“Tenemos cargos en todas las unidades de gestión en el caso de los concursos, en tanto para coberturas, que surgen por vacancias temporales o por algún tipo de licencia del titular, es solo en algunas unidades académicas”, detalló Alzu, al tiempo que remarcó que “el proceso de convocatorias se mantuvo durante la pandemia, con algunos procesos en el marco de la Ordenanza 122 en el caso de los concursos, así como de las Ordenanzas 182 y 189 en el caso de las coberturas”.
En tal sentido, destacó el apoyo del personal no docente designado como autoridad responsable en cada una de las sedes y el trabajo en conjunto con el gremio nodocente ATUNPA, ya que “el movimiento que generan los concursos y coberturas es significativo, tanto por la participación del Tribunal como por la presencia de los veedores gremiales y las autoridades responsables que están acompañando durante todo el proceso”.
Por último, la titular de la Secretaría de Planeamiento se refirió al trabajo articulado con el Sistema de Información y Bibliotecas (SIUNPA) que tiene como eje destacado la reapertura de las bibliotecas académicas en lo que respecta al uso de las salas de lectura, ya que los servicios no se suspendieron durante la pandemia.
“A principio de año presentamos una modificación del protocolo de reapertura de bibliotecas porque en julio del 2020 habíamos habilitado determinados servicios de las bibliotecas, pero no estaban habilitadas las salas de lectura y hoy considerando el plan de regreso a la presencialidad académica decidimos en conjunto con las jefas de biblioteca y la directora del SIUNPA poder habilitar estos espacios para que los estudiantes, los docentes y no docentes pudieran asistir”.
Asimismo las reaperturas de bibliotecas permitirán el acceso de los ingresantes y estudiantes a estos entornos de socialización y tener un espacio para compartir con pares.
En el ámbito administrativo y de gestión, la Secretaría de Planeamiento ha regresado a una presencialidad segura. Después de afrontar el periodo de trabajo virtual provocado por la emergencia sanitaria, la Lic. Alzú señaló que “pudimos sobrellevar todas las tareas que estábamos realizando en el trabajo remoto y hoy en día todo el personal está reintegrado y trabajando de forma presencial”.
PROVINCIALES
Educación avanza con acciones que fortalecen la formación laboral
La Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido mantuvo una reunión con la secretaria General del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) Santa Cruz, Estrella Cortés donde analizaron las acciones que se impulsaron relacionadas con formación profesional y capacitación laboral que se ofrecen desde el ámbito educativo.
En primer lugar, compartir la evaluación de las propuestas educativas que desarrolló el organismo provincial durante este año en la sede del sindicato.
Ambas representantes dialogaron sobre la planificación de acciones de formación profesional para el año 2025, que tendrán lugar en las instalaciones de dicha asociación.
En este marco, Rasgido afirmó que “estas propuestas fortalecen la posibilidad de la inclusión laboral”.
Por su parte, Estrella Cortés expresó su agradecimiento al Consejo Provincial de Educación y al Gobierno Provincial, indicando que “el desarrollo de estas propuestas de formación permite que las afiliadas tengan la oportunidad de estudiar, de realizar capacitaciones y formaciones y, de este modo, contar con más herramientas para el desarrollo de las tareas que cada una quiere emprender”.
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
-
RIO TURBIO2 días atrás
Reconocimiento: «Día de la Gesta Minera de la Unión 24»
-
RIO TURBIO1 día atrás
Principio de Incendio Zona – “Centro Invernal Valdelén”
-
RIO TURBIO1 día atrás
Conversatorio “Canciones como Semillas”: Música en las Infancias desde la Metodología Orquesta-Escuela