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RIO TURBIO

Menna sobre las tierras de Mina 1: “Esto no lo define el intendente, sino la Comisión de adjudicación de Tierras”

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Así lo expresó el intendente de Río Turbio, ante la consulta de este medio en relación con una nota que circuló en los últimos días, donde el heredero  de las parcelas 7 y 9 de la zona denominada Mina 1 de Río Turbio reclama  que se determine el precio de adjudicación en venta de tierras que fueron atribuidas su padre Luis Sixto Martínez

Daniel  Horario Martínez, heredero del Luis Sixto Martínez conforme declaratoria de herederos, elevó a nota a la intendencia de Río Turbio a los fines de solicitarle que se determine el precio de adjudicación en venta de tierras que fueron atribuidas su padre Luis Sixto Martínez

Se trata de las parcelas 7 y 9  de la zona denominada Mina 1 de Río Turbio.

“Siendo que, a la fecha, no se ha determinado aún el precio, a los fines de cancelar las obligaciones pendientes, solicito la fijación del mismo y su debida notificación, con la finalidad de establecer de común acuerdo la forma de pago y suscripción de la escritura traslativa de dominio”, especifica la nota

“Requiero que -al momento de determinar el valor de la tierra- se tenga especialmente en cuenta la finalidad de su adjudicación”, agrega, citando la construcción de un Complejo Turístico de cabañas.

Dicha nota, en este caso abreviada, círculó este fin de semana en las redes sociales.

Consultado al respecto, el intendente de la localidad de Río Turbio, Darío Menna, explicó la situación de dichos terrenos.  

“La nota que está circulando, es una nota que llegó a la intendencia, que he leído y fue enviada a la Comisión de Adjudicación. La nueva ordenanza de tierras que votaron por unanimidad los Concejales expresa que el poder ejecutivo ya no tiene más la libertad de adjudicar terrenos o no, ya sea a privados o vecinos de la localidad”, indicó

Y explicó que “por algo se ha conformado la Comisión de Adjudicación de Tierras  de una manera democrática, que fue votada en el Concejo Deliberante”

Dicha Comisión está compuesta por cuatro concejales y tres personas del ejecutivo municipal.

En ese sentido opinó que las personas que escribieron dicha nota deberían leer la Ordenanza de tierras. 

Recordó, Menna en ese aspecto que en otros   gobiernos se entregaban de manera indiscriminada los terrenos “pero a partir de la nueva ordenanza de tierras todo pasa por la Comisión de Adjudicación, que es quien tiene que evaluar si se entrega, o no, ese terreno y que va a pasar con las tierras de Mina 1”

“Por lo que tengo entendido han decidido recuperar esas tierras para que vuelvan a la Municipalidad de Rio Turbio y obviamente lo que la Comisión determine va a ser acompañada por el ejecutivo”, sostuvo Menna.

En ese contexto, opinó: “Me parece que un poco es para  intentar generar malestar en la comunidad y lo primero que deberían hacer es leer la ordenanza nueva de tierras porque están acostumbrados a tener tierras de una manera diferente como lo han hecho con parientes y familiares que ni siquiera estaban en un listado de adjudicación”

Y añadió: “Este ejecutivo ha decidido que se haga de la manera más transparente posible para que todos los vecinos puedan acceder a la tierra, por eso la Comisión de adjudicación es la que define a quien se le entrega o no terrenos”

Con referencia al reclamo y al planteo que realiza el heredero de Luis Sixto Martínez, a quien se le habían adjudicado las parcelas, el intendente recalcó que deberá definirlo la Comisión de Adjudicación.

Explicó que en su momento esas tierras habían sido entregadas para la construcción de un complejo turístico y que no se cumplió con lo pactado en el proyecto original.

Con respecto a la posición del ejecutivo, fue tajante al decir  que “si no se cumplió con el proyecto original las tierras tienen que volver al municipio y si se cumplió de manera parcial la comisión resolverá si se vende de manera parcial o si se recupera todo”

En ese sentido reiteró que “esto no lo define el intendente, sino que la Comisión de adjudicación de Tierras”

El reclamo fue realizado por el ex concejal  Nicolás Brizuela, no obstante, Menna  dijo que es una nota pública, “alguien de la Comisión de adjudicación se la debe haber pasado, pero es raro, porque fue el (Brizuela) cuando era  concejal que permitió la entrega de 20 terrenos  a personas que ni siquiera tenían la carpeta presentada”, afirmó

Añadió que “si lo hace desde lo personal tiene un sentido netamente político pero también los representantes de SER Rioturbiense publican esa nota, por eso me parece que un partido político debería leer las ordenanzas”


28 DE NOVIEMBRE

Adiós a la cédula azul, la verde sin vencimientos y legajos digitales: los 13 puntos claves de la reforma del Registro del Automotor

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Recortan el 40% de los casi 1.600 Registros Automotores en todo el país.

El Ministerio de Justicia informó este viernes la eliminación del 40% de los Registros del Automotor del país. El Gobierno nacional precisó que tomó la decisión tras conocer el resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Buscan, según sus propias palabras, «reducir costos y eliminar trámites burocráticos«.

Los 13 puntos claves de la reforma del Registro del Automotor

De a cuerdo a lo informado este viernes por la cartera conducida por Mariano Cúneo Libarona, estos son los 13 puntos centrales de la reforma del Registro del Automotor:

  1. Cierran el 40% de los Registros Automotores del país. Van a comenzar por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años. 
  2. Recortan en un 30% el personal de la Dirección de Registros Automotor. Van a implementar retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. 
  3. Eliminan el Certificado de Transferencia Automotor (CETA), que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la Afip.
  4. Eliminan la «cédula azul» a partir de mayo. De esta manera, cualquier persona puede circular dentro del territorio nacional con la sola exhibición -fisica o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.
  5. Eliminan el vencimiento de todas las cédulas verdes. 
  6. Obligan a los titulares de los registros seccionales a hacerse cargo del 100% de sus costos operativos. El Ministerio de Justicia se reserva el poder de controlar la estructura de costos de los Encargados de Registros.
  7. Prometen digitalizar todos los legajos de los vehículos, con el fin de constituir un registro digital único y completo. 
  8. Invitan a las Provincias a bajar impuestos de sellos y patentes provinciales.
  9. Proponen implementar un Régimen de Concursos para declinar la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función. 
  10. La Subsecretaría de Asuntos Registrales va a auditar el sistema de fiscalización de los registros seccionales.
  11. Derogan «el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos».
  12. Van a digitalizar la verificación policial de vehículos.
  13. Aumentarán el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo. 

Además, el Ministerio de Justicia informó que «a partir de este momento se inicia la segunda etapa de la auditoría«. La misma tiene el objetivo de «revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos».

El texto completo del comunicado del Ministerio de Justicia


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