PROVINCIALES
Instalaron el ciclotrón en el Centro de Medicina Nuclear

Los profesionales a cargo de las tareas aseguraron que esta tecnología no solo permite ampliar las capacidades técnicas, sino también profesionales. La gobernadora Alicia Kirchner mantendrá, iniciando la semana, una extensa agenda con autoridades de del INVAP y CNEA, para definir la agenda futura.

En octubre del 2015, meses antes de dejar su segunda presidencia, Cristina Fernández encabezó en Río Gallegos el acto en el que dejó inaugurada la primera etapa del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral (CEMNPA), con una inversión de $510 millones. Fue un proyecto que muchos miraron de reojo por su complejidad y también por el descreimiento generado a lo largo de las décadas, en torno a las grandes obras. Sin dudas este proyecto es de los más importantes que hoy funcionan en la región patagónica. El CEMNPA llegaba para la mejora de la calidad de vida, permitiendo que aquellos que padecen enfermedades oncológicas no tengan que trasladarse a grandes centros urbanos. Desde entonces ese primer objetivo estuvo cumplido, aunque quedaba pendiente con el correr de los meses algunos de los objetivos principales del centro médico
Ya durante el tercer año de la primera gestión de Alicia Kirchner, un grupo de funcionarios nacionales conformado por el entonces subsecretario de Energía, Julián Gadano; el vicepresidente de la CNEA, Alberto Lamagna; el gerente general del INVAP (organismo especializado en el desarrollo de proyectos tecnológicos), Vicente Campenni y el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral, Héctor Tejada, recorrieron el centro en el marco de lo que fuera el traspaso del mismo a la órbita provincial.
Vale la pena mencionar que, según los datos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en la Patagonia se diagnostican al año unos 1500 nuevos casos de cáncer, que en su mayoría implican el traslado por derivación a los centros de mayor complejidad. En nuestro país había sólo cinco centros para el tratamiento de este tipo de enfermedades que tengan ciclotrón, es decir, los equipos para producir el medicamento que se aplica en la radioterapia, siendo el que se ubica en nuestra ciudad “el más poderoso y nuevo de toda Latinoamérica”, anunciaban al mencionar que “en un futuro no muy lejano, el Centro de Medicina Nuclear podrá también abastecer de radiofármacos a otros centros”.
En diálogo con TiempoSur, Priscila Coronado, ingeniera integrante de la gerencia del CENMPA y a cargo de la instalación de la aparatología, contó que “actualmente nosotros para poder hacer estudios de diagnóstico, lo que hacemos es traer material radiactivo que se produce en otras empresas privadas particularmente de Buenos Aires”, dando mayor relevancia a los avances de las últimas horas. “Siempre quedó una obra prevista con un proyecto futuro, y si bien ahora no queda operativo, se está instalando el equipo, lo que es una gran parte del proyecto. De aquí a un año se terminará de trabajar en lo que resta de instalación y las condiciones ambientales en las que debe estar emplazado”, repasó.
Además, explicó que “como región nos ayuda mucho que no depender de los vuelos, algo que durante la pandemia nos afectó mucho, pero también nos abre posibilidades en investigación, en docencia, ya teniendo el equipo con nosotros podemos producir otro tipo de radio fármaco que nos pude servir para cualquier otro tipo de patología”.
Vale la pena mencionar que este equipo ya estaba proyectado desde 2015 y disponible en depósito. En el día de hoy llegaran a la ciudad ingenieros, directamente desde la fábrica en Bélgica, para hacer chequeo del equipo. Luego las personas que trabajan en el proyecto tendrán que realizar las rendiciones correspondientes en especialidades y ante entes regulatorios.
Los días lunes y martes, autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica e INVAP, visitarán la ciudad donde recorrerán, junto a la Gobernadora Alicia Kirchner el CEMNPA.
TiempoSur
PROVINCIALES
Salud: pistas de aterrizaje operativas para traslados sanitarios

El Ministerio de Salud y Ambiente anunció la finalización en la puesta en condiciones de las pistas de aterrizaje en las localidades de la provincia. Estas mejoras fortalecen directamente la conectividad entre localidades ante la urgencia de hacer uso del avión sanitario para el traslado de los pacientes.
La ministra Analía Costantini destacó la operatividad, recalcando las mejoras realizadas en 28 de Noviembre, Puerto Deseado y Perito Moreno, lo que permite más accesibilidad al traslado de pacientes en sentido de brindar una mejor atención ante una contingencia, habiéndose concretado durante esta jornada el primer vuelo entre Río Gallegos y Perito Moreno.
Estas obras, fueron concretadas a través de mesas de trabajo entre la cartera de salud, Vialidad Provincial y la Administración Nacional de Aviación Civil con el expreso pedido del Gobernador de la provincia, Claudio Vidal para concretar mejor servicio, más acceso y atención adecuada a los santacruceños.
El Ministerio de Salud y Ambiente continúa gestionando y articulando con entes gubernamentales para mejorar el sistema de salud, en sentido de reforzar y mejorar las condiciones de salud en todo el territorio provincial.
-
PROVINCIALES12 horas atrás
La Cámpora quiere quedarse con el sello del Peronismo en Santa Cruz.
-
INFO. GENERAL12 horas atrás
Violento ataque un hombre resulto gravemente herido, hay un detenido.
-
RIO TURBIO12 horas atrás
A cuatro meses de la muerte de Belén Arce, su familia denuncia abandono judicial y exige respuestas
-
PROVINCIALES12 horas atrás
Salud: pistas de aterrizaje operativas para traslados sanitarios