INFO. GENERAL
Santa Cruz retoma la recolección de residuos peligrosos tras dos años

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, en conjunto con la empresa Copesa S.A., llevó a cabo un operativo de retiro de residuos químicos peligrosos de la categoría Y3 que no se realizaba desde 2022 en ciudades costeras. La acción se enmarca en el convenio firmado el 7 de noviembre de 2024 por la ministra de Salud y Ambiente, Dra. Analía Costantini, orientado a garantizar el tratamiento adecuado y segura disposición final de estos desechos farmacéuticos.

Similares tareas se realizaron entre diciembre 2024 y enero 2025 en las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado y Los Antiguos.
La categoría Y3 de residuos peligrosos, según Ley Nacional 24.051, corresponde a los desechos de medicamentos y productos farmacéuticos para la salud humana y animal. En otras palabras, abarca medicamentos vencidos o no utilizados, junto a los envases e insumos que hayan estado en contacto con dichos fármacos.
Esta iniciativa forma parte del convenio firmado por la ministra de la cartera de salud, el pasado 7 de noviembre de 2024 con la empresa Copesa S.A., destinado a reactivar el traslado y tratamiento de residuos Y3 en todo el ámbito provincial.
Cabe destacar que en Puerto San Julián y en Puerto Santa Cruz no se efectuaba un retiro integral de este tipo de desechos desde 2022, lo que demandaba medidas de protección especiales en los establecimientos sanitarios hasta tanto se efectuará el procedimiento normativo. Esa paralización provocó la acumulación de desechos en estimada en un stock de entre 8.000 y 9.000 kilos distribuidos en toda la Provincia.
Costantini subrayó la importancia del operativo tanto para la comunidad como para el entorno natural: “Asegurar la correcta disposición de estos residuos peligrosos es fundamental para resguardar la salud de nuestra población y proteger el entorno natural”, afirmó.
La remoción de los materiales se extenderá a todos los Hospitales y Centros de Atención de Santa Cruz durante 2025, asegurando que los residuos retirados reciban un tratamiento y disposición final adecuados.1
Autoridades provinciales señalaron que el trabajo conjunto con el sector privado busca resolver un problema ambiental postergado durante las últimas gestiones en la provincia.
INFO. GENERAL
La domiciliaria a Cristina Fernandez de Kirchner y endurecen las condiciones

La expresidenta queda presa en su departamento de Constitución, pero con tobillera y restricciones para recibir visitas.
El Tribunal Oral Federal número 2 le concedió a Cristina Kirchner el beneficio de la prisión domiciliaria para que cumpla su condena a seis años de prisión, pero tendrá restricciones y deberá utilizar tobillera electrónica.
Los jueces del TOF 2 finalmente decidieron que la expresidenta no vaya a Comodoro Py y le hicieron vía Zoom la notificación de las condiciones de detención. Así, los magistrados buscan desalentar la manifestación del kirchnerismo a los tribunales.
Pero los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, que condenaron a Cristina y tienen a cargo la ejecución de la pena, decidieron endurecer las condiciones de detención.
El fallo del TOF 2 dispone que Cristina quede presa en su departamento de San José y Humberto I, en el barrio porteño de Constitución, pese a que el gobierno de la Ciudad le había reclamado que la saquen de ese lugar para evitar las vigilias de los militantes.
Ni a los genocidas le imponen esas condiciones, este fue Basso
Sin embargo, le impusieron el uso de una tobillera electrónica, le restringen las visitas y piden que se abstenga de generar actividades que molesten a los vecinos, esto se supone que busca evitar manifestaciones a su favor y que salga al balcón, tema que enojó especialmente a los jueces, como reveló este medio.
En cuanto a las visitas, Cristina no tendrá problemas en recibir a «su grupo familiar, custodia policial, profesionales médicos que la tratan asiduamente y abogados que la representan», pero para el resto de las personas necesitará autorización judicial. Con esto, los jueces buscan frenar la peregrinación de visitas que tuvo Cristina en la última semana.
Lo que no está establece el fallo es ninguna limitación al uso de las redes sociales.
LPO reveló que Gorini fue quien trabajó para moderar la resolución, frente a los fiscales que directamente querían negarle la domiciliaria y sus colegas del tribunal que planteaban un endurecimiento total que incluyera la prohibición de usar redes sociales, cosa que finalmente no ocurrió. Es evidente que los jueces llegaron a un acuerdo en el medio entre los más duros y Gorini, que recibía los pedidos de colegas de Comodoro Py y el Gobierno, preocupados por el impacto en la calle de una decisión especialmente gravosa contra Cristina.

Las restricciones cayeron muy mal en el kirchnerismo. «Ni a los genocidas le imponen esas condiciones, este fue Basso», dijo a LPO un dirigente peronista muy cercano a la ex presidenta.
Pero en La Cámpora celebraron como un triunfo político que ante la presión de la marcha, los jueces hayan aceptado notificarla por zoom y evitarle a Cristina el escarnio de ir esposada a Comodoro Py.
-
RIO TURBIO23 horas atrás
Agustín Rearte: el gesto más noble en medio del dolor
-
28 DE NOVIEMBRE10 horas atrás
Vuelco en Ruta 40, cerca de Julia Dufour
-
28 DE NOVIEMBRE3 horas atrás
Despiste vehicular en Ruta 40, curva del Gauchito Gil
-
RIO TURBIO23 horas atrás
A 21 años de la tragedia en la mina, la UNPA – UART rindió homenaje a los 14 mineros fallecidos