Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

28 de Noviembre: a pesar de la llovizna, el Festival del Cóndor Andino cerró con gran  éxito

Publicado

el


Después de dos días de presentaciones de músicos y danzas  finalizó anoche la 1ª edición del Festival del Cóndor Andino. Te contamos los detalles.

Gran cantidad de público se sumó a la 1ª edición del Festival del Cóndor Andino y se dieron cita en el  Campo de Jineteadas «Ricardo Mendieta»  para disfrutar del cierre de la primera edición.

Así, el remozado escenario del campo de doma se lució con un excelente sonido, juego de luces y pantalla gigante para recibir también a artistas nacionales  de renombre que hicieron la delicia de los concurrentes.

El público acudió en número considerable a pesar de la llovizna, en la segunda noche y pudo aplaudir las muchas actuaciones que se ofrecieron.

Cerró la noche estupenda, Emilia Mernes que conectó rápidamente con el público

El evento  contó también con una grilla integrada por artistas locales, una apuesta del municipio orientada a promover y promocionar sus talentos.

Las familias pudieron disfrutar de buena música junto a propuestas gastronómicas, turísticas y culturales

El evento tuvo  gran acompañamiento de vecinos y turistas que llegaron de distintas localidades de la provincia.

El viernes , con un campo de doma  repleto, se presentaron Nahuel Pennisi, Francisco Benítez, Los Dragones, Romina Pugliese -intérprete de la canción oficial del Festival-,Bailarines y profesores de la localidad, Caporales Yanay, SLK, Grupo Maymara Sur, Latrodectusmactans, Carlos Armella, Aspa Sacha, Dúo Herencia, y Marisol Ramos, entre otros.

Gustó mucho al público presente  la interpretación a dúo -inesperada- de Nahuel Pennisi y Francisco Benítez de algunas canciones.  

Asimismo se dispuso un sector para pasear y disfrutar de diferentes stands de gastronómicos, artesanos, emprendedores y del Ejército que mostró destrezas de combate. 

El evento demandó un gran trabajo organizativo, entendiendo que es una oportunidad importante desde lo turístico como así también en lo que respecta a la reactivación económica.

En las inmediaciones también se encontraba un espacio para niños con tirolesas, donde también se encontraba   “Andy”, la mascota del Festival, y otros personajes con quienes los más chicos jugaron y se fotografiaron. 

Por su parte, la Dirección de Turismo instaló un stand, mostrando el vuelo de Cóndores con gafas de Realidad Virtual.

En cuanto a lo musical en el cierre del Festival, se presentaron  Sauda, Cumbia a Fondo, Siete Venas, Romina Pugliese, y el humorista  El Chileno Emilia Mernes, el final estuvo a cargo de la banda musical Va Pa Arriba una banda de cuarteto de Comodoro Rivadavia que cerro con un éxito que a pesar del frio vibro en el escenario del Festival Del Cóndor Andino.

La Cartera Cultural de Santa Cruz estuvo presente, a través de PREPAP y el Área de Promoción Cultural

De esta forma, el Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial expuso  sus artesanías ante toda la comunidad que visitó los stand de ls fiesta

La organización a cargo de Mariana Gordillo,  trabajó en los aspectos logísticos y de producción en una intensa labor que atravesó y vinculó diversas áreas del municipio recibió excelentes comentarios tanto del público como de los artistas. 

Para esta 1ª edición se incorporaron mejoras en las instalaciones y se inauguraron espacios que harán posible vivir otros festivales durante el año.

“Hasta el año que viene, Festival del Cóndor Andino, expresó el intendente Españon en el cierre del evento.

El desarrollo del evento fue transmitido en directo por el Streaming del municipio.

Gran Jineteada

En el marco del Festival del Cóndor Andino se ha organizado una gran Jineteada que se realizará este domingo 27 de febrero

Esta  actividad que comenzará a partir de las 14 hs  tendrá lugar en el mismo sitio del Festival, el campo de doma


28 DE NOVIEMBRE

Españon entre los tres nombres para ocupar la presidencia del bloque de Por Santa Cruz

Publicado

el


El inicio de semana será clave para la definición sobre quién será el nuevo presidente del bloque oficialista tras la salida de la ahora ex diputada, Iris Rasgido. Aseguran que será del espacio de SER y se debate entre Españon, Quiroga y Aberastain.

Con la renuncia de Rasgido ya presentada (lo hizo el martes de la semana pasada mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados) por estas horas comienza la danza de candidatos a ocupar su lugar en la presidencia del bloque oficialista en la legislatura. 

La salida de Rasgido será aceptada el próximo jueves en el marco de una nueva sesión ordinaria, por lo que en el inicio de la semana que se aproxima llegarán a la capital los diputados del interior provincial. Durante los primeros días realizarán diversas gestiones para sus comunidades y se abocarán también a la preparación de la sesión. En esta oportunidad, sin lugar a dudas uno de los temas centrales para Por Santa Cruz, será la elección de un nuevo presidente de bloque. 

TiempoSur pudo conocer, y casi confirmar, que la presidencia quedará en manos de un legislador que responda al espacio político SER, del gobernador Claudio Vidal, dando por descartada la figura de Mario Piero Boffi, diputado por el municipio de Puerto San Julián, integrante del radicalismo disidente que en 2023 designio unir fuerzas en la nueva coalición política denominada Por Santa Cruz. Varios de sus pares, consultados por TiempoSur, aseguraron que el nombre de Boffi surge a raíz de algunas operaciones políticas que habían iniciado desde el propio espacio del radical. 

Por ahora, dejan trascender que es el diputado Fernando Españon quien pica en punta y podría quedarse con el lugar que Rasgido dejará en la presidencia. Hombre de Claudio Vidal desde el nacimiento de SER, allá por 2015. Fue el primer intendente que logró el espacio en Santa Cruz, más precisamente en la localidad de 28 de Noviembre. 

Otro de los candidatos es el diputado por el municipio de Pico Truncado, José “Pepe” Quiroga. Si bien acompaña a Claudio Vidal desde su incursión en la política, esta es su primera experiencia pública, siendo uno de los más votados en su ciudad. Su figura ha crecido desde su llegada a la legislatura, fue uno de los legisladores que firmó el proyecto para la derogación de la Ley de Lemas.

Por último, pero tal vez con menos chances, está Santiago Aberastain, diputado por el municipio de Puerto Deseado. Ex concejal de esta localidad, pero por el ya extinguido Cambia Santa Cruz. Referenciado con un espacio comunal, fue uno de los que también eligió jugar con Vidal en 2023, elecciones en las cuales fue candidato a intendente y por supuesto diputado. 

Semanas de definiciones en Por Santa Cruz.  


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.