RIO TURBIO
20° Aniversario de la Tragedia Minera del 2004 con una Muestra de Cine

La Unidad Académica Río Turbio – UNPA y la Municipalidad de Río Turbio se unen para conmemorar la tragedia minera del 2004 con una muestra de cine que explora la historia local a través de siete películas representativas.
En el contexto del vigésimo aniversario de la Tragedia Minera del 2004, la Unidad Académica Río Turbio – UNPA y la Municipalidad de Río Turbio han unido esfuerzos para honrar la memoria de aquellos afectados por el suceso. Como parte de esta conmemoración, se ha concebido la Muestra «El Cine como relator de la Historia», un evento que busca explorar la identidad y el legado de la región a través de la lente del séptimo arte.
El punto de partida de este ciclo cultural es el libro «El cine como relator de la Historia en los márgenes del Estado» de Vanessa Mazú, una obra que proporciona una perspectiva profunda sobre el papel del cine en la narración histórica. A lo largo de seis días, el público podrá sumergirse en la historia de Río Turbio a través de la proyección de siete películas emblemáticas que abordan distintos aspectos de la vida local.
Desde el primer filme realizado en 1954 hasta la producción más reciente en 2019, estas películas han sido seleccionadas con esmero por su capacidad para reflejar la riqueza cultural, social y económica de la región. Además, se incluirán dos producciones posteriores que ofrecen una mirada contemporánea sobre el pasado y el presente de Río Turbio.
Esta muestra de cine no solo busca entretener al público, sino también generar reflexión y diálogo sobre la importancia del cine como herramienta para comprender y preservar la historia local. A través de esta iniciativa conjunta, la Unidad Académica Río Turbio – UNPA y la Municipalidad de Río Turbio reafirman su compromiso con la memoria y la cultura de la comunidad, fortaleciendo así los lazos entre la academia y el gobierno local.
RIO TURBIO
Dio inicio el taller de alfabetización inicial en la UART-UNPA

Con una gran convocatoria y entusiasmo, dio inicio al taller “𝘈𝘭𝘧𝘢𝘣𝘦𝘵𝘪𝘻𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘐𝘯𝘪𝘤𝘪𝘢𝘭: 𝘈𝘤𝘰𝘮𝘱𝘢𝘯̃𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘵𝘳𝘢𝘺𝘦𝘤𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢𝘴 𝘦𝘴𝘤𝘰𝘭𝘢𝘳𝘦𝘴 𝘥𝘪𝘷𝘦𝘳𝘴𝘢𝘴. 𝘏𝘢𝘤𝘪𝘢 𝘭𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘵𝘳𝘶𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘤𝘰𝘮𝘶𝘯𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘭𝘦𝘤𝘵𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘺 𝘦𝘴𝘤𝘳𝘪𝘵𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘪𝘯𝘧𝘢𝘯𝘵𝘪𝘭𝘦𝘴”, a cargo de la Prof. Karen Ramos.

Estudiantes de la UART y familias de la Cuenca Carbonífera se sumaron a esta propuesta, acompañando a la docente en un espacio donde la lectura y la escritura se viven como experiencias transformadoras.
Este taller se convierte en un puente entre la universidad y la comunidad, generando nuevas oportunidades de aprendizaje y fortaleciendo las trayectorias escolares de niñas y niños.
-
RIO TURBIO23 horas atrás
Brizuela en respuesta al Intendente Aldo Aravena, “Defender a Santa Cruz no es especular con beneficios personales”
-
PROVINCIALES2 días atrás
Megaoperativo internacional contra la explotación sexual infantil: once allanamientos en Río Gallegos
-
INFO. GENERAL2 días atrás
ATE frena los pases a disponibilidad: la Justicia multa al Gobierno con $10 millones diarios
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
ATE 28 de Noviembre pide medidas urgentes tras un incendio en la Secretaría de Obras