INFO. GENERAL
Zaffaroni instó al Frente de Todos a impulsar la reforma judicial y «hacerla bandera popular»

El ex juez de la Corte Suprema advirtió sobre la «gravedad de la situación» y remarcó la importancia de que haya «movilización».
El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni advirtió sobre la «gravedad de la situación» de la Justicia y consideró que eso se resuelve «con movilización popular, con proyectos». «Hay que impulsar el proyecto (de reforma judicial) y hacerlo bandera popular», sostuvo.
Al analizar el escándalo originado luego de que se conociera el viaje que realizaron a Lago Escondido miembros del Poder Judicial, espías y políticos, invitados por un importante multimedios porteño, el ex magistrado indicó que «no son cosas que sorprendan, sino que son cosas que se conocían, pero nunca se creyó que se dieran con semejante grado de desparpajo».
«Sorprende la ebriedad de poder», expresó el ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en declaraciones radiales.
Ante esta situación, Zaffaroni remarcó que los magistrados involucrados en el escándalo deberían ser sometidos a «un jury de enjuiciamiento y destituirlos, pero eso no va a suceder».
«Las posibilidades del derecho se agotan y acá tiene que entrar la política. La dirigencia política tiene que darse cuenta de que lo que están haciendo es demoler no sólo ya la democracia, sino también la república», indicó.
Y continuó: «Que se ponga las pilas nuestra dirigencia política es importante y que tome consciencia de la gravedad de la situación».
Al ser consultado sobre cómo se resuelve esto, el ex juez consideró que se debe «tener movilización popular y que la gente sepa de qué se trata».
«No podés convocar al pueblo para llorar y decir que no hay posibilidades de nada. Hay que impulsar el proyecto (de reforma judicial) y hacerlo bandera popular», planteó.
E insistió: «Esto se resuelve con movilización popular, con proyectos».
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Articulación público-privada para fortalecer el comercio electrónico en la provincia

El director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti, dialogó con LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz, sobre su próxima participación en E-Commerce Sur, el evento que se desarrolla en Río Gallegos. La propuesta, organizada por el Gobierno de Santa Cruz junto a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Mercado Libre y empresas locales, busca capacitar y conectar a emprendedores, comerciantes y pymes con el mundo digital.
Sambucetti destacó que la CACE lleva 25 años impulsando la digitalización de empresas en todo el país y hoy nuclea a más de dos mil firmas, en su mayoría pymes y emprendedores. “Algunos nacieron digitales, pero la mayoría son negocios tradicionales que encontraron en el e-commerce una forma de modernizarse y llegar a territorios donde el mundo físico no lo hacía”, explicó.
Consultado sobre el potencial de Santa Cruz y la Patagonia, señaló que la distancia puede convertirse en una oportunidad si se sabe aprovechar. “Se puede empezar por digitalizar el comercio para el propio público local, que ya se acostumbra a comprar online, y al mismo tiempo buscar mercados en otras provincias, sobre todo con productos típicos que identifiquen a la región”, sostuvo.
El especialista también se refirió a las resistencias que aún existen en algunos sectores. “El consumidor se va acostumbrando a una forma de comprar y eso es una realidad, más allá de que nos guste o no. Como empresario hay que ver en qué medida se le pueden dar esas alternativas”, afirmó. Según datos de la CACE, el 90% de las transacciones se pagan con tarjeta, lo que fomenta la formalización del comercio. Además, el 40% de las compras online se retiran en sucursales, mostrando que lo digital y lo físico se complementan.
En cuanto al panorama actual, Sambucetti compartió los últimos resultados de un estudio de la Cámara. “En el primer semestre hubo un crecimiento de 46% en órdenes de compra y de 79% en facturación. Es un mercado que sigue creciendo, no es una moda pasajera, sino un hábito que ya está incorporado”.
Además, remarcó que «hoy nueve de cada diez argentinos hicieron alguna vez una compra online. El desafío es amigarse con esta nueva realidad y ver cómo sacarle provecho”.
Sambucetti resaltó además el valor de la articulación que se da en Santa Cruz entre el sector público y privado. “Lo importante es que esto ocurra y que estén todos en la misma mesa, el Gobierno provincial, la Secretaría de Comercio, una organización como la CACE y empresas como Mercado Libre o desarrolladores locales. Ese intercambio abre la cabeza, genera inquietud y permite que más comerciantes se animen a dar el paso hacia lo digital”, señaló.
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