Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

YCRT: Trabajadores piden respuestas a sus reclamos e impedirían el ingreso a la mina

Publicado

el


Desde hace días que los trabajadores vienen haciendo reclamos a la Intervención de Aníbal Fernández. El coordinador General de la empresa YCRT Lucas Gaincerain hizo rebalsar la situación con sus dichos mediáticos que apuntan contra los trabajadores. Además el gremio está en alerta por la interpretación de que el puerto de Punta Loyola sea entregado a un operador privado, y se pare el histórico ramal ferroindustrial.

La gestión de Aníbal Fernández como Interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) se ha convertido en un verdadero chasco para los gobierno de Alicia Kirchner y Alberto Fernández. Los obreros y sectores hacen diversos reclamos que fueron desatendidos. Hay una gran alerta por falta de inversiones en el yacimiento y grandes inversiones en la usina, en una asimetría muy desvariada que da a entender que no se apunta a producir carbón, sino a estructuras de comercio en torno a la obra de la usina.

Los obreros están muy preocupados por su estabilidad laboral, ya que desde la administración de Aníbal Fernández no solo no se están resolviendo los problema que dejó el neoliberalismo macrista; sino que por lo contrario a lo que se esperaba de un sector que se manifiesta como peronista; están profundizando lo que se hizo en la gestión de Omar Faruk Zeidán de Cambiemos (hoy precandidato a Diputado Nacional).

Trabajadores denunciaron malos tratos, con notable presunción de persecución política ideológica; sumarios administrativos a modo de castigo; pero sobre todo desatención en los reclamos de los obreros, y de sectores y grupos que se vieron afectados por el macrismo de la gestión “mamerta” que parece no estar desde los estudios de la televisión centroporteñista; pero que es palpable en el día a día en el territorio que es dueño del recurso por derecho constitucional.

Pero los obreros del carbón no son tontos, ni tampoco les gusta que los traten de tontos. La gestión turística de los porteños en la patagonia vino de la mano de la misma gobernadora Alicia Kirchner. Los dichos en la televisión de Aníbal Fernández, quien vino dos veces al yacimiento durante su gestión, pandemia como excusa de por medio; contando cuando la gobernadora le pidió que venga a YCRT, contestándole “Tengo otros asuntos…pero si te sirve; voy”; aquí en el sur hicieron recordar al “que tengan suerte” que Mauricio Macri le dijo a funcionarios y autoridades de la cuenca carbonífera en Casa de Gobierno.

Pero más allá del “mamertismo” político de la verborragia “TV Prime Time”; preocupa en los sindicatos la disparidad de inversiones; que conocidos empresarios de la noche a la mañana pasaron de tener un mercadito de barrio y un hotel medio pelo; a ser asesores técnicos sobre la técnica de la central termoeléctrica pasando a ganar licitaciones multimillonarias que salieron directamente de la Coordinación General de YCRT.

Preocupa también la fuerte presencia de la empresa de la familia Eurmekian C.G.C.; viejos conocidos en la industria hidrocarburífera y gasífera, que desde el macrismo en diciembre de 2017 tomó la operatividad del puerto de Punta Loyola cercano a Río Gallegos, que pertenece al esquema industrial de YCRT; y que esa relación se profundizó a tal punto que, según dicen los sindicalistas de ATE en reunión con Gancerain (Coordinador General de YCRT), este habría dejado interpretar que el puerto quedaría en esa operación, que se pararía el ramal ferroindustrial, y que se sacaría a los operarios de YCRT de ese lugar.

 “Desde CGC se manifestó la intención de seguir trabajando de manera articulada para aportar e invertir en Santa Cruz, mientras que desde el Gobierno Provincial a través del Instituto de Energía de Santa Cruz se puso a disposición todo lo necesario para que la empresa continúe con su desarrollo y crecimiento”, dice el parte de prensa oficial del gobierno de Alicia Kirchner”.

CGC planifica al sur de Río Chico volver a la actividad con lo cual requiere del puerto de Punta Loyola.

Por otro lado, muchos apuntan a la presunción de negociados, y que además estarían vinculados con anular el ramal ferroindustrial “Eva Perón” (como en 1955 con la revolución libertadora); para traer la caliza y materiales que necesitaría la usina por camiones.

Los mineros, cansados de reclamos sobre su condición laboral; los autoconvocados, cansados de ser ninguneados y desatendidos desde la acción; otros sectores que reclaman por verse afectados desde el neoliberalismo o la derecha que parece no haberse ido todavía; sectores políticos que avalan las posturas de la provincia en su relación con las empresas privadas que explotan los recursos de los santacruceños; y sobre todo la disparidad de la no inversión que apuntaría a que las minas de carbón no produzcan; puso a los trabajadores en esta medida de fuerza que es bandera de las luchas contra el neoliberalismo y la derecha política.

Hacete Cargo

Además de esto, los trabajadores y sectores siguen con detenida atención que el Diputado Nacional, Máximo Kirchner se haya vuelto a reunir, (con la respectiva foto de por medio), con el ex gobernador Daniel Peralta. En diciembre de 2011 a pocos días que asumiera Peralta, los funcionarios por orden de Kirchner se retiraron del gobierno de Daniel Peralta y mediáticamente hicieron circular una solicitada con el título “Hacete Cargo”; hoy; a casi diez años; y habiendo creado su propio partido político, Daniel Peralta celebra el haberse reencontrado con el referente kirchnerista. En la región se especula con una salida de Aníbal Fernández, y una entrada nuevamente a YCRT de Daniel Peralta, quien ya estuvo en ese cargo.

Para los mineros, estos matices no resuelven su reclamo; y llegaron a esta instancia por voluntad y convicción de defender el yacimiento; reafirmar las consignas de que el carbón es la energía para el esquema industrial de la región; reivindicar sus derechos laborales, los históricos Convenios Colectivos de Trabajo; que se haga una auditoría sobre las inversiones, y que estas sean acorde junto a los esquemas de planificación de explotación minera; y una vez más, aunque lo tengan que hacer incansables veces, expresar que aquí se levantan pueblos que tienen de eje este desarrollo; y que esto no será expropiado ni manipulado por la derecha neoliberal que opera para unos pocos en desmedro de muchos trabajadores y las comunidades que los acompañan.


RIO TURBIO

Renacimiento en  Río Turbio: Bosque Escultórico de Duendes

Publicado

el


Descubra las nuevas esculturas talladas por los artistas del 2do encuentro en el Bosque de Duendes, una adición encantadora al paisaje del Río Turbio

En un esfuerzo por revitalizar el encanto natural del Río Turbio, artistas locales han creado una serie de nuevas esculturas que ahora adornan el Bosque de Duendes. Estas impresionantes obras de arte, talladas durante el 2do encuentro de escultores de la región, han sido cuidadosamente trasladadas al sector designado, donde ahora deleitan a los visitantes con su belleza y creatividad.

Desde figuras místicas hasta representaciones de la fauna y flora local, las esculturas capturan la esencia del entorno único del Río Turbio. Cada pieza es testimonio del talento y la dedicación de los artistas que las crearon, así como de la comunidad que las apoya.

El Bosque Escultórico de Duendes se erige como un recordatorio tangible de la importancia de preservar y celebrar nuestros recursos naturales y culturales.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.