RIO TURBIO
Yanina Silva: «La idea es trabajar en unidad por los puestos de trabajo»
La secretaría adjunta de ATE Río Turbio, hizo un balance de lo que fue el paro general convocado por la CGT y la unión entre los distintos gremios ante un escenario nacional complejo con despidos y pérdidas de derechos adquiridos. Se refirió al tratamiento del proyecto de Ley Bases, la incertidumbre que hay por lo que pueda pasar en el Senado y el futuro de YCRT.
Durante la jornada de este jueves 9 de mayo, los gremios nucleados en las centrales obreras que se adhirieron al paro nacional, se movilizaron a lo largo del territorio con una contundente participación y acatamiento a las medidas de fuerza en rechazo a la Ley Bases y las medidas de ajuste que impulsa el Gobierno Nacional.
En este marco, la secretaria adjunta de ATE Río Turbio, Yanina Silva, contó en detalle lo ocurrido en su localidad durante la jornada de medida de fuerza general: «En la localidad de Río Turbio hicimos una marcha. El día anterior nos juntamos distintas organizaciones sociales para trabajar todos juntos porque, más allá de que la prioridad es YCRT, el Gobierno va contra todos los trabajadores. Un poco empezar a armar un frente de trabajadores para la defensa, porque quieren llevarse todos los derechos adquiridos durante tantos años».
«Ayer hubo un micrófono abierto donde se expresaron e hicimos un documento en conjunto, la idea es trabajar en unidad por los puestos de trabajo», agregó Silva en comunicación con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.
Ley Bases: posible privatización de YCRT
Ante la posible privatización de YCRT, la dirigente afirmó: «Venimos averiguando lo que iba a pasar con la empresa desde que este Gobierno asumió. Nuestro secretario general estuvo en Buenos Aires, donde expuso la importancia de YCRT para las localidades que dependen del trabajo de la mina».
«En un principio, querían cerrarla. Después, se quería privatizar al 100 %. Ahora, se va a una privatización mixta que sería con 51 % del Estado y 49 % del privado, un proyecto que ya tiene media sanción en Diputados. Ahora con incertidumbre de lo que pasará en el Senado», reveló.
Y agregó, a continuación: «Cuando la ley fue aprobada en Diputados logramos que se cambiara el título para mantener la unidad económica del complejo y de la empresa. Nosotros no somos legisladores y no tenemos el poder de votar o no. Simplemente, pudimos hacer esta modificación que se venía trabajando».
«Todos los sindicatos estamos en contra de esa ley que se lleva puesto a todos los trabajadores. Se venía trabajando en conjunto ante un posible escenario de aprobación en Diputados. Ante esa premisa, trabajamos en mantener la unidad económica por si salía lo de la privatización», declaró.
«Sería importante que la Provincia pudiera tener participación en eso porque es la dueña del recurso, pero es a trabajar. En caso de que se apruebe, hay un camino que recorrer para ver las condiciones y cómo se hará», sumó.
Respecto al proyecto de ley de Bases que se debate por estos momentos en el Senado, puntualizó: «La ley tiene muchos grises, es una ley compleja que hay que analizarla mucho y esperar a lo que suceda ahora. No será en lo inmediato, habrá un trabajo en caso de que se apruebe».
Los trabajadores cumplen, la empresa no
A modo de cierre, resaltó el trabajo de los trabajadores de YCRT: «Sabíamos del récord de producción, pero vale que la empresa lo resaltó y está muy conforme con eso. Los compañeros nunca han dejado de producir, se ha extraído el carbón y estamos próximos a la venta del primer buque. Tenemos las 30 mil toneladas acopiadas en Loyola, y estaríamos cerca de las 60 mil. Los compañeros han cumplido con lo que se les ha solicitado».
«Ahora, la empresa tiene que buscar quién va a comprar el carbón. Estamos funcionando y trabajando, esperando que la empresa cumpla con el pago de haberes y lo que corresponde de su parte. También falta el pago del complemento a los jubilados. El diálogo con el interventor está abierto», cerró. Con información de Tiempo Sur
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
-
RIO TURBIO2 días atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
RIO TURBIO2 días atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
28 de Noviembre: Obras Clave para el Futuro de la Comunidad
-
RIO TURBIO2 días atrás
Río Turbio – UNPA: Celebración del Día Nacional de la Enfermería