SOCIEDAD
Verduras, frutas, huevos y carne lideraron los aumentos en febrero

El Gobierno atribuyó la suba al conflicto entre Rusia y Ucrania que impacto en el precio de los commodities.

El Gobierno culpó a la guerra por la fuerte inflación de los alimentos en febrero, pero la mayoría de los incrementos más importantes se dieron en productos más inelásticos a la demanda internacional, con excepción de la carne.
Frutas, verduras, huevos y carnes lideraron los aumentos, siendo los más fuertes los de “la ensalada mixta”: la lechuga disparó 72,7%, el tomate 40,8%, la cebolla 30,8% y la papa 16,3%.
Los datos corresponden al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En lo que respecta a la frutas, el mayor ajuste se observó en la naranja que subió 19,8%, mientras que la manzana aumentó 10,9% y la banana 7%. El limón tuvo un incremento de 27%.
En tanto, los huevos aumentaron en febrero 22,5% sosteniendo la tendencia que ya se había dado en el mes anterior.
De acuerdo a los datos oficiales, la carne tuvo aumentos de entre 6,6% y 11,7% según los cortes.
Los sustitutos como el pollo o el pescado tuvieron incrementos de 4,8% y 8,3%, respectivamente
El pan francés tipo flauta subió 7,6% en el mes, lo cual motivo al gobierno a crear un fideicomiso para intentar frenar el precio de la harina. En tanto, los fideos subieron 4,5%.
En lácteos los aumentos fueron dispares. Mientras la leche fresca en sachet subió 4,6%, la leche en polvo se disparó 15,8%.
La manteca aumentó 5,4%, mientras que los quesos tuvieron variaciones entre 4,8% y 6,6%, según la variedad.
Por su parte, la yerba subió 6,2% y el café 5%.
Los productos para el aseo personal variaron entre 5,1% y 8,5%.
PROVINCIALES
Atentaron contra la obra de tendido de gas en Río Gallegos

La obra de tendido de gas en el barrio 22 de Septiembre de Río Gallegos, que beneficiará a más de 800 familias, sufrió un grave atentado esta semana.

Desconocidos provocaron daños en las maquinarias que trabajan en el lugar, rompiendo vidrios de los equipos, y en las últimas horas vandalizaron caños que ya habían sido instalados.
Jorge Fabatia, jefe de obra de la empresa ejecutora, explicó que los caños de polietileno de alta densidad (PEAD) fueron dañados con clavos y martillos. “Lamentablemente pareciera que hay gente que no quiere que se termine la obra, perjudicando a cientos de familias de Río Gallegos”, señaló.

La obra consiste en la colocación de más de 12 kilómetros de cañerías de distribución y ramales domiciliarios, trabajos que permitirán llevar por primera vez el servicio de gas natural a un barrio que hasta hoy depende de garrafas. El proyecto incluye además la construcción de la red troncal, la instalación de válvulas de seguridad y las conexiones necesarias para que cada familia pueda contar con el servicio en su hogar.

La concreción de esta obra representa un paso clave en la mejora de la calidad de vida de cientos de vecinos, ya que permitirá reducir costos, mejorar la calefacción en los hogares y garantizar un suministro energético seguro. Por eso, el atentado genera una especial preocupación en la comunidad, que espera con expectativa la finalización de los trabajos.
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
Concejales de SER repudiaron el robo en el Tribunal de Cuentas y exigieron transparencia institucional
-
PROVINCIALES2 días atrás
Zeidán salió al cruce de Echazú: “Que no sea hipócrita cuando habla de persecución política”
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
La Policía investiga intento de captación de una menor
-
PROVINCIALES2 días atrás
FOMICRUZ y Pan American Silver firmaron un acuerdo colaborativo para fortalecer la exploración en Bahía Laura