PROVINCIALES
UNPA: en defensa de la Educación Publica

Visto las intervenciones en el Consejo Superior por parte de estudiantes, graduados UNPA, becaries del Conicet CIT Santa Cruz, el gremio docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral ADIUNPA, el gremio nodocente ATUNPA, FATUN, la Comisión Integral de accesibilidad y Discapacidad (CIAD), el Programa de Género y Diversidades, la coordinación de Educación de Contextos de Encierro, la comisión asesora de políticas ambientales, consejeros superiores, docentes; investigadores y extensionistas vemos con total preocupación las ideas y propuestas anti derechos que tuvieron un impacto mayoritario en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias planteadas antes y después del pasado domingo 13 de agosto 2023.
Y considerando:
QUE este Consejo Superior ve la necesidad de pronunciarse ante las declaraciones de diversos partidos políticos que en su máxima expresión se han referido al cierre de los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, de Mujeres y disidencias; privatización del CONICET y arancelamiento encubierto de la Universidad, entre otras.
QUE Evidentemente el descontento, la inflación desatada, el alto porcentaje de pobreza, marginalidad, desigualdad, violencia institucional, connivencia policial, justicias injustas, corrupciones, falta de propuestas para el trabajo digno, criminalidades y otras faltas de respuestas a los derechos humanos más básicos sobre todo en sectores vulnerables, han impactado fuertemente en quienes ejercemos la ciudadanía electoral.
QUE Hacer foco en todo esto, no nos quita el reconocimiento a otras muchas acciones y políticas que se han consolidado positivamente en estos 40 años de democracia, por eso es que transitamos con total repudio los dichos y propuestas de quienes pretenden asumir el gobierno de la Argentina anunciando la quita de derechos históricos conquistados a partir de la promoción de propuestas alineadas a la autocracia y tiranía.
QUE Estos modelos de propuestas seudo democráticas, amenazan la defensa de nuestro horizonte de sentido en la lucha histórica que venimos sosteniendo para la democratización profunda de nuestras instituciones. Sobre todo en regiones históricamente relegadas y construidas como periféricas, donde la labor en ciencia, tecnología y educación, resultan estratégicas para el desarrollo de nuestra comunidades, universidades y territorio.
QUE estos discursos antiprogresistas combinan el negacionismo completo de la dictadura militar, de los derechos humanos, como así también del cambio climático, minimizando su impacto y la necesidad de la intervención estatal.
QUE Latimos diariamente en la complejidad que encierra el trabajo por el Derecho Universal a la Educación Superior como un bien y un derecho insoslayable, abierto, público, libre, accesible, laico, inclusivo, gratuito y empático para quienes aspiran al ascenso social desde el compromiso de la formación para el desarrollo de la Nación.
QUE también sentimos y conocemos que los pasos que vamos dando en muchas ocasiones resultan pequeños frente a la multiplicidad de factores sociales negativos o basados en la falta, que impactan en la vida de quienes transitamos la historia universitaria. Pero son pasos hacia delante, pasos que mejoran lo que tenemos y lo que somos, porque son pasos que promueven la defensa de la institucionalidad y la democracia como principio fundamental, para la construcción de sociedades más justas e igualitarias y accesibles, es un trabajo que exige compromiso y militancia; entendiendo que los derechos se conquistan y consolidan en cada territorio.
QUE a 40 años de la recuperación democrática, expresamos nuestra profunda preocupación y repudiamos enérgicamente no sólo todo tipo de actos en los que se vulneren espacios consolidados de derechos, particularmente en nuestro caso, aquellos que tengan directa relación con la educación pública, científica, laica, gratuita, inclusiva, accesible, popular y de calidad, sino también todas las expresiones que conllevan conductas arrogantes, violentas, autoritarias, abusivas, denigrantes e incluso hasta absurdas en tanto se utilizan solo como marketing mentiroso para engañar con promesas insostenibles.
QUE Los “muros perversos” que se intentan propiciar desde los discursos déspotas que invalidan e incluso niegan la realidad de la justicia social, no son los que podrán hacer frente a los enormes problemas que Argentina tiene la obligación de poder resolver.
QUE La libertad, el cambio y la justicia social son aspectos innegables de cada persona. Nadie más que la sociedad puede alcanzarlos en la plenitud de decisiones que sean capaces de dejar de lado al individualismo, la intolerancia, el odio, la degradación, la discriminación, la expulsión y los mesianismos.
QUE sin educación, sin salud pública, sin investigación no hay posibilidad de progreso, al contrario, ahonda la dependencia argentina ante las potencias extranjeras.
Por todo ello:
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL DECLARA:
ARTICULO N°1: Reiterar la defensa irrestricta del Derecho Universal a la Educación Superior como un bien y un derecho insoslayable, abierto, público, libre, científico, accesible, laico, inclusivo, gratuito y empático para quienes aspiran al ascenso social desde el compromiso de la formación para el desarrollo de la Nación.
ARTICULO N° 2: Denunciar todo tipo de actos en los que se vulneren espacios consolidados de derechos, particularmente en nuestro caso, aquellos que tengan directa relación con la educación pública, científica, laica, gratuita, inclusiva, accesible, popular y de calidad, sino también todas las expresiones que conllevan conductas arrogantes, violentas, autoritarias, abusivas, denigrantes e incluso hasta absurdas en tanto se utilizan solo como marketing mentiroso para engañar con promesas insostenibles.
ARTICULO N° 3: Acompañar todas las expresiones vertidas en este consejo superior, por diferentes colectivos pertenecientes a la comunidad universitaria y que fueron insumo para esta declaración.
ARTICULO N° 4: Promover instancias de dialogo, participación y reflexión en torno a la importancia de la educación publica y todo lo que representa para el desarrollo autónomo y soberano de nuestra patria, de cara a las próximas elecciones nacionales.
ARTÍCULO 5º: DAR AMPLIA y PRONTA DIFUSIÓN de la presente Declaración en la comunidad universitaria y sociedad en general.
ARTICULO 6°: TOMEN CONOCIMIENTO comunidad universitaria, interesados. Dése a publicidad y cumplido ARCHIVESE.
PROVINCIALES
Santa Cruz dio inicio a los Juegos de la Patagonia 2025

El Gimnasio del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) fue el escenario de apertura de los Juegos de la Patagonia 2025. Con una emotiva ceremonia, la provincia de Santa Cruz recibió oficialmente a las delegaciones deportivas de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Presidido por el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez; la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Luisa Cárdenas; y el secretario de Estado de Deportes y Recreación, Ezequiel Artieda, tuvo lugar el acto que dio inicio a la semana de actividades deportivas. Además, estuvieron presentes referentes deportivos de distintas provincias.
Los Juegos de la Patagonia reúnen a jóvenes atletas de toda la región para competir en disciplinas convencionales y adaptadas, fortaleciendo los vínculos deportivos y promoviendo la inclusión. Las competencias se desarrollan en distintos espacios de la ciudad de Río Gallegos, como el CePARD, el Club Ferro, el Instituto Privado de Educación Integral (IPEI), el Club Boca, el gimnasio alternativo del Atlético Boxing Club y el Club Andino Río Gallegos.
Esta edición contará con las tres competencias que integran el encuentro regional: los Juegos EPADE (Encuentro Patagónico de Deportistas Escolares) categoría Sub-16, los ParaEpade (deportes adaptados) y los Juegos de Integración Patagónica (disciplinas olímpicas individuales y por equipos).

Como en cada evento deportivo, el anfitrión es Macá, la figura inspirada en el macá tobiano, especie autóctona y símbolo de esfuerzo, identidad y compromiso de los deportistas patagónicos.
En esta oportunidad, luego de los pasos protocolares correspondientes, se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento de su santidad el papa Francisco.
En este marco, acompañaron también otros funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de diversos organismos, autoridades de las entidades deportivas y educativas participantes, ediles provinciales, representantes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales; como también familiares de los deportistas y la Banda de Música14 de Noviembre de la Policía Provincial.
Cabe mencionar que, el Gobierno de Santa Cruz recibe a más de 350 deportistas de toda la Patagonia. Ellos van a competir en las disciplinas tenis de mesa convencional y para personas con discapacidad, vóley ramas femenina y masculina, y escalada.
-
PROVINCIALES1 día atrás
La Cámpora quiere quedarse con el sello del Peronismo en Santa Cruz.
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Violento ataque un hombre resulto gravemente herido, hay un detenido.
-
RIO TURBIO1 día atrás
A cuatro meses de la muerte de Belén Arce, su familia denuncia abandono judicial y exige respuestas
-
PROVINCIALES1 día atrás
Salud: pistas de aterrizaje operativas para traslados sanitarios