Conectarse con nosotros
Sábado 31 de Mayo del 2025

INFO. GENERAL

Una ministra de Chile adjudicó parte de Argentina a territorio mapuche y desató la polémica: “Wallmapu”

Publicado

el



La ministra Izkia Siches abrió la polémica al hablar de “Wallmapu”, la denominación mapuche a un territorio que comprende parte de Chile y Argentina.

La nueva ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Izkia Siches, inició una polémica al adjudicar una parte de Argentina a territorio mapuche. Lo hizo hace unos días, cuando habló de “Wallmapu”, la forma en que este pueblo se refiere al territorio ancestral que comprende gran parte de lo que hoy son los dos países

Todo sucedió en medio de la fuerte tensión que se vive en la región de Araucanía y Bío Bío. Tras su asunción como presidente el pasado 11 de marzo, una de las primeras decisiones de Gabriel Boric fue desmilitarizar esta zona del país, una medida que había sido tomada por su predecesor, Sebastián Piñera, en medio de una serie de actos terroristas.

En ese marco, la funcionaria inició una recorrida por las zonas, intentando un enfoque conciliador, en contraposición a la anterior administración, y abrió un conflicto con Argentina por sus dichos. Tras asegurar que el nuevo gobierno “intenta enfrentar los problemas”, sostuvo que esto “requiere no poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu”.

“Es parte de la cosmovisión de las personas que habitan un territorio y que sienten que han sido históricamente postergadas”, señaló, y aclaró, para despejar dudas, que “nadie está diciendo que el territorio se va a expropiar de forma completa”.

En paralelo a esto, Siches subió a su cuenta de Twitter una foto tomada durante la recorrida, a la que acompañó con la frase: “Finalizamos el día en Wallmapu”.

Teniendo en cuenta los actuales mapas, esta región considerada propia por los mapuches comprendería las provincias argentinas de Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires.

Sus dichos llegaron a este lado de la Cordillera y no tardaron en generar polémica. “Rechazo profundamente la pretensión secesionista conocida como “Wallmapu”, que el gobierno chileno de Boric está legitimando. Se trata de reconocer a gran parte del territorio argentino y chileno, como una nación pseudo-mapuche independiente”, tuiteó Miguel Ángel Pichetto.

Cabe recordar que Gabriel Boric realizará la semana que viene su primer viaje internacional como presidente a Argentina.


Avisos

INFO. GENERAL

Se avanza con la reparación histórica de las escuelas de Santa Cruz

Publicado

el


Tras años de desinversión y desidia, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, propuso como eje prioritario garantizar la educación de cada estudiante de las distintas localidades. Por ello, es que se avanza con las tareas comenzadas hace unas semanas atrás, vinculadas a la instalación y reparación de los equipos de calefacción en establecimientos educativos de la ciudad de Río Gallegos.

En esta ocasión, la directora Provincial de Mantenimiento y Coordinación General, Marcia Arroyo junto a su equipo de trabajo, recorrieron las Escuelas Primarias N°1 y N°15 y la Escuela Especial N°1, donde se encuentran llevando adelante las tareas de refacción e instalación de equipos de calefacción, enmarcadas en el plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo.

“En la histórica Escuela N°1 se comentó a reacondicionar todas las cañerías de agua que son las que van a completar el circuito del equipamiento de calefacción y así poder dar inicio a la instalación de los 5 equipos de calefacción de última generación, 3 calderas de agua PEISA y 2 equipos de aire MIDEA, que fueron destinados para poder dar respuesta a la problemática de esta institución educativa”, explicó.

Asimismo, manifestó que hoy se procedió a la instalación de los nuevos equipos de calefacción del gimnasio y adelantó que en los próximos días continuarán los trabajos para poder retomar las actividades lo antes posible.

Por otro lado, la directora Arroyo expresó que en la Escuela primaria N°15, donde se hizo entrega de nuevos equipamientos, se colocaron dos en el gimnasio y se está haciendo el reacondicionamiento de los otros equipos que ya estaban instalados. “Se hizo la conexión de un nuevo sistema eléctrico para la protección de todos los equipos de calefacción, además de la readaptación, revocación de zinguería, cañerías y ductos de gas”, detalló.

Finalmente, manifestó que el Consejo Provincial de Educación continúa trabajando fuertemente y con mucho compromiso en la recuperación histórica de las instituciones de Santa Cruz.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.