Conectarse con nosotros
Sábado 23 de Agosto del 2025

SOCIEDAD

Una capilla fue vandalizada con pintadas mapuches en el Parque Nacional Los Alerces

Publicado

el


«Espiritualidad en resistencia, Marichiweu», rezaban algunos de los graffitis hechos en el edificio religioso ubicado a escasos metros de la Intendencia del área protegida.

Una capilla ubicada a escasos metros de la Intendencia del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, fue vandalizada con pintadas mapuches.

Una serie de graffitis con simbología de ese pueblo originario de la Patagonia fueron realizadas en la tradicional construcción religiosa de Villa Futalaufquen.

Según indicaron medios regionales, las pintadas se habrían hecho durante o después de la final entre la Selección argentina y la de Francia en el Mundial de Qatar 2022.

Algunos de los mensajes escritos expresaban «Espiritualidad en resistencia, Marichiweu» y fueron pintados tanto sobre la puerta principal del templo, como las ventanas laterales e inclusive en la cabaña que utilizan los sacerdotes que peregrinan por la zona.

Además la capilla constituye un punto de atracción turística, siendo muy visitada por aquellos que recorren en Parque Los Alerces, por el estilo particular de construcción y su ubicación, frente al Lago Futalaufquen.

«Me siento mal, desprotegido, por supuesto. Este no es el modo de expresarse: es una especie de profanación», afirmó el cura Pedro Strycharz, párroco de Trevelín y sus alrededores


Avisos

PROVINCIALES

Movimiento Peronista Santacruceño rechaza lista del Frente Fuerza Santacruceña

Publicado

el


El espacio político asegura que la nómina presentada carece de representación peronista y critica que los candidatos fueron designados sin consulta a la militancia. Denuncian un uso indebido del sello del Justicialismo en la provincia.

El Movimiento Peronista Santacruceño (MPS) manifestó públicamente su rechazo a la lista presentada bajo el sello del denominado Frente Fuerza Santacruceña, frente electoral en el que supuestamente participa el Partido Justicialista. Según el MPS, dicha nómina carece de representación genuinamente peronista, ya que no incluye a ningún militante del movimiento.

En el comunicado difundido por las agrupaciones que integran el MPS, se destaca que la lista está conformada por un sacerdote desautorizado por la Iglesia, una referente del PRO y del radicalismo, y un doctor de extracción radical. “Estos nombres no representan ni la historia, ni los principios, ni la doctrina del peronismo”, expresaron.

Los referentes del MPS señalaron además que esta situación es consecuencia directa de la negativa de la conducción del Partido Justicialista de Santa Cruz a convocar a elecciones internas, tal como lo establece la Carta Orgánica del partido y como ellos lo solicitaron oportunamente. Denunciaron que los candidatos fueron designados “a dedo”, sin consulta a la militancia y sin respetar la vida interna del partido, lo que consideran una vulneración a la democracia interna.

El MPS reafirmó su compromiso con la participación, la transparencia y la plena vigencia de la democracia interna, advirtiendo que no convalidarán listas que se aparten del espíritu y de la práctica del movimiento peronista.

La organización está conformada por diversas agrupaciones de la provincia, entre ellas el Movimiento de Agrupaciones Peronistas (M.A.P.), la Coordinadora de la Militancia Peronista, la Agrupación Santacruceña, 8 de Octubre, Reencuentro Peronista, Base Peronista y la Unidad Básica Construimos Futuro.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.