28 DE NOVIEMBRE
Tras el sismo en la Cuenca Carbonífera, Protección Civil se trasladó a la zona y activó acciones preventivas

La Dirección Provincial de Reducción de Riesgos de Desastres, dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil, Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad se trasladó este martes a la Cuenca Carbonífera como parte del despliegue del Comité Operativo de Emergencia (COE) para realizar un relevamiento y análisis de lo sucedido tras el sismo registrado en la región.

Cabe referenciar que el fenómeno natural, de magnitud 5,2, se produjo en horas de la noche del lunes con epicentro ubicado a unos 40 kilómetros de la localidad de Río Turbio y una profundidad estimada de 35 kilómetros, según datos oficiales del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). El movimiento fue percibido también en El Calafate y en Puerto Natales, Chile.
Según se informó hasta el momento, se han registrado ocho eventos sísmicos en la zona, siendo ese el más significativo, sin haberse detectado réplicas posteriores en las últimas horas.
Frente a esta situación, el COE Provincial se activó para el monitoreo preventivo y articulación con organismos locales y nacionales. Como parte de las primeras medidas se procedió a evacuar la mina de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) la misma noche del lunes, mientras que las operaciones se reanudaron al mediodía del martes. Además, se suspendieron las clases durante el turno mañana en la jornada del martes como medida precautoria.
La Gerencia de Seguridad y la Brigada de Emergencias de YCRT permanece en estado de alerta y con disponibilidad operativa.
Hasta el momento, se han realizado más de diez inspecciones en edificios educativos, incluyendo jardines, escuelas primarias y secundarias de Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour. En paralelo, se efectuó la charla y simulacro en la Escuela Rural N°34 de Fuentes del Coyle, como parte de las acciones de sensibilización y prevención ante eventos sísmicos.
Es importante destacar que no se han detectado daños estructurales en ninguno de los establecimientos relevados.
Por último, se recuerda a la comunidad que la línea 103 de Protección Civil continúa activa las 24 horas. También pueden comunicarse a los teléfonos 420042 y 435422 para consultas o reportes.
28 DE NOVIEMBRE
Garro: “Un trabajo ordenado y constante para asistir a los vecinos”

El gerente de Servicios Públicos de Río Turbio, Roberto Garro, anunció un plan de acción conjunto con Servicios Públicos de 28 de Noviembre, el concejal Gabriel Torrengo y el ministro de Gobierno Nicolás Brizuela, para atender la situación sanitaria en los barrios altos, especialmente en el Barrio 700 Lotes.
En una reciente reunión con la Junta Vecinal de los Barrios Altos, el gerente de Servicios Públicos de Río Turbio, Roberto Garro, anunció el inicio de un trabajo conjunto con Servicios Públicos de 28 de Noviembre, representado por su gerente Juan Pablo Gorjón, y con la colaboración del concejal Gabriel Torrengo. El encuentro también contó con la presencia del ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela.

Según Garro, la preocupación por el estado del sistema de cloacas fue transmitida a través del ministro Brizuela: “Se venía planteando a través del Ministro del Gobierno, Nicolás Brizuela, donde se llevó la inquietud de la provincia, el tema de lo que viene sucediendo en los Barrios Altos con el tema de la cloaca.”
El funcionario explicó que se trata de una solución provisoria, pero necesaria: “Sabemos que es un paliativo, pero es una necesidad de los vecinos el día de hoy.”

Además, destacó la articulación entre distintas áreas y el compromiso asumido para dar respuesta: “La verdad que hemos coordinado y la idea es que sea un trabajo bien coordinado y podamos asistir a la mayor cantidad de vecinos posible. Va a ser un trabajo que se va a mantener en el tiempo.”
Respecto a los pasos a seguir, Garro subrayó la urgencia y la importancia de comenzar cuanto antes: “La idea es arrancar lo más pronto posible. Esta reunión con la Junta Vecinal es importante como para ya empezar a coordinar y empezar a llegar de una forma ordenada a los barrios altos.”
Finalmente, expresó su satisfacción por esta iniciativa: “Estamos contentos en esta iniciativa y es un aporte más que se trata de hacer de todo el equipo de trabajo. Es una realidad que la vemos todos y esperemos que el día de mañana (por hoy) se dé una solución definitiva.”
Este trabajo conjunto busca llevar alivio a los barrios altos, en particular al Barrio 700 Lotes, donde la problemática sanitaria se ha vuelto crítica. Con un enfoque ordenado y sostenido, las autoridades se comprometen a dar respuesta a una necesidad urgente de la comunidad.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Sismo de 5.2 en la escala de Richter en Rio Turbio
-
RIO TURBIO2 días atrás
Detienen en la Triple Frontera a una persona que era buscado por la justicia en Rio Turbio
-
RIO TURBIO1 día atrás
Evacuación total y suspensión de actividades en la mina por razones de fuerza mayor
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
Javier Lamas profundiza el diálogo político con el sector de Leguizamón en el radicalismo santacruceño