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RIO TURBIO

Thierry Decoud fue despedido de la Intervención de YCRT por presunto pedido de coimas

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El vocero presidencial anunció este martes la decisión de desvincular a Thierry Decoud de la Intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), tras la denuncia de un supuesto pedido de sobornos en una negociación frustrada. La noticia generó gran preocupación entre los trabajadores, ya que la venta de carbón es crucial para el desarrollo y sostenimiento del yacimiento.

Este martes, el vocero presidencial informó que Thierry Decoud fue destituido de su cargo como interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). La decisión se basa en el escándalo que estalló por el supuesto pedido de coimas en una operación de venta de carbón con la empresa israelí TEGI, hecho que ya había sido difundido en distintos medios de comunicación.

La denuncia, que involucra a intermediarios en la negociación, ha generado una gran preocupación entre los trabajadores de YCRT. La venta de carbón, fundamental para la estabilidad económica del yacimiento, es clave para su desarrollo y la producción que sostiene la vida minera de la región. El freno a este ingreso económico podría afectar gravemente a la empresa.

El escándalo que involucró la operación con TEGI representaba una esperanza para mejorar la situación financiera de YCRT, con un contrato a largo plazo que garantizaría ingresos importantes. Sin embargo, la negociación fue suspendida tras el pedido de un soborno que habría sido realizado por los brokers Andrés Gross y Alejandro Salemme. Según un audio revelado por el diario Clarín, los intermediarios habrían exigido entre US$20.000 y US$30.000, lo que equivale al 1% o 1.5% del valor total de la compra.

La situación deja al yacimiento en una posición delicada, sumido en la incertidumbre y con un futuro incierto, en medio de investigaciones por corrupción que podrían tener consecuencias graves para su continuidad.


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Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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