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Terminó el 8vo Rally de Los Glaciares 2023

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Este domingo después de la lluvia de unas diez horas y una nevada que comenzó a caer en la madrugada hasta la largada del último día, se llevó a cabo los últimos tramos especiales de la 3ra fecha del Campeonato Fueguino que organiza la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally de Tierra del Fuego (APITUR), el 8vo rally de Los Glaciares 2023.

En total 24 autos pudieron terminar, 57 largaron el clasificatorio el viernes, en un rally de los más duros de las última ediciones donde el sábado la mayoría de los pilotos resaltaron la cantidad de piedras sueltas que tuvo el prime Chacra Joselito – Estancia Río Bote I y II y este domingo con la lluvia y la nieve caída, los corredores resaltaron primes pesados con mucho barro y lagunas de agua.

Y después de todos los tramos, el ganador de la general fue Lucas Barría con Valentín Carazo de Tolhuin que hicieron un tiempo total de 01:22:15,02 y a su vez fueron los ganadores de su categoría D. Segundos en la general fueron Julio Sarmiento y Sebastián Wilder de Ushuaia y terceros fueron Facundo Carletti con Iván Vicic de Río Grande.

Entre los calafateños dos duplas pudieron terminar, en la categoría D terceros fueron Víctor Jensen junto a su hijo William Jensen.

En tanto en la categoría E, cuartos fueron Walter Guardia de Río Turbio con Leandro Aguilar de El Calafate y quintos la otra dupla de la Villa Turística compuesta por Pablo Wyss y su hijo debutante Angus Wyss.

Lamentablemente Miguel Ángel Gutiérrez con Alejandro Gutiérrez abandonaron en los primeros metros del primer prime de este domingo cuando se fue afuera y no pudieron seguir.

Finalmente después de las 17 en el anfiteatro del bosque se realizó la entrega de premios de la general y cada clasificación que quedo de la siguiente manera:

Fuente: Ahora Calafate.

Foto: Hector Adrian Rizzo.


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Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

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Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


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