Conectarse con nosotros

NACIONALES

Tarifas de luz y gas: las 10 dudas más frecuentes sobre el trámite para mantener los subsidios

Publicado

el


El Gobierno habilitó el formulario para que los usuarios puedan solicitar no perder los beneficios en los servicios. 

El Gobierno oficializó el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) para solicitar no perder el subsidio en tarifas de luz y gas. El formulario generó varias dudas en los usuarios. A continuación, las 10 más frecuentes. 

1. Cómo inscribirse para mantener los subsidios a la luz y el gas

El trámite para mantener los subsidios a la luz y el gas se puede hacer tanto de manera online como presencial. Aquellos que quieran hacerlo de forma remota, deberán inscribirse a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios, a la que también se podrá acceder a través de la aplicación Mi Argentina, en la sección de Mis Trámites.

También se podrá completar el formulario de manera presencial en las oficinas de la Anses o de las empresas de luz y gas. En tanto, aquellos que quieran hacer el trámite presencial deberán pedir un turno a través de la página web de ANSES. En el sitio deberán ingresar el número de CUIL y allí se podrá elegir día y hora de la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio. También existirá la opción de acercarse de forma presencial a las oficinas de los distribuidores de luz y gas.

2. Qué pasa si no completo el formulario

Todos los argentinos que quieran mantener los beneficios en las tarifas de servicios de luz y gas deben inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE). En caso de no completarlo, perderán los subsidios y deberán pagar la tarifa completa.

3. Cómo saco el turno en Anses para los subsidios luz y gas 2022

Para realizar el trámite en las oficinas de ANSES, además de contar con turno previo, el organismo solicitará la siguiente información y/o documentación:

  • Última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • El último ejemplar de tu DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Tus ingresos de bolsillo y los de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico donde puedan contactarte.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el RENACOM, tené a mano el número de registro.

4. Qué datos piden para completar el formulario

  • Nombre
  • Apellido
  • Documento Nacional de Identidad
  • N° Trámite
  • Sexo
  • Fecha de Nacimiento
  • CUIL
  • Suma total de ingresos mensuales
  • Situación Laboral
  • ¿Percibís haberes jubilatorios o alguna pensión?
  • ¿Contás con alguna asignación o programa social?
  • ¿Sos electrodependiente e integrás el registro de tu proveedor del servicio?
  • ¿Tenés certificado de discapacidad?
  • ¿Percibís pensión vitalicia a Veteranos de guerra del Atlántico Sur?
  • Celular
  • Correo electrónico

5. Cómo obtener los datos de medidor, cliente, cuenta, servicio, contrato o NIS de la factura

Uno de los datos que se solicita en el formulario es el número de cliente/cuenta/servicio/identificador de suministro (NIS), que deberá completarse según como figure en la factura. También se pide el número de medidorAmbos datos pueden identificarse en la parte superior de cada boleta del servicio de luz y gas.

6. Quiénes están dentro del segmento de ingresos altos

Son aquellos hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $350.000 (es decir 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el índice del INDEC).
  • Poseer 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Poseer 3 o más inmuebles.
  • Tener una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

7. Quiénes están dentro del segmento de ingresos medios

Se trata de los hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales del hogar que van desde los $100.000 hasta $350.000 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 2 inmuebles o no poseer ninguno.
  • Tener hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

8. Quiénes están dentro del segmento de ingresos bajos

Son los hogares que reúnen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales del hogar menores a $100 mil pesos (1 canasta básica para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer 1 o ningún inmueble.
  • No tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad, excepto para los hogares en donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
  • Vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM (Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil).
  • Al menos una o un integrante cuenta con Certificado de Discapacidad y el hogar en su conjunto perciba un ingreso mensual total menor a $150 mil (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2).
  • Al menos una o un integrante del hogar sea titular de un Certificado de Vivienda del ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares).
  • Al menos una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

9. Qué grupos estarán exceptuados de la segmentación de tarifas

No deben inscribirse al RASE los usuarios que viven en hogares con personas electrodependientes ni quienes vivan en domicilios en donde funciona una entidad de bien público.

En el primer caso, el de los electrodependientes, no se deberá completar el trámite para solicitar el subsidio de luz, pero sí se deberá hacer para pedir el beneficio en el servicio de gas. Para esto hay que ingresar al registro correspondiente en el siguiente link: argentina.gob.ar/electrodependientes.

En el segundo caso, el de las entidades de bien público, en el caso de que funcione en una casa, no corresponde hacer el trámite de mantención de subsidios. Sí podrán solicitar una tarifa diferencial para entidades ingresando en el siguiente link: argentina.gob.ar/servicio/solicitar-la-tarifa-diferencial-para-entidades-de-bien-publico.

10. ¿Cuántas personas dejarán de recibir el subsidio y cuál es el ahorro para el Estado?

El Gobierno nacional estima que el 10% de los usuarios del país va a dejar de recibir subsidios. En tanto, el otro 90% de los usuarios va a continuar con la tarifa subsidiada por tener ingresos bajos o medios. En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se estima que 921.778 usuarios del servicio de luz van a pagar la tarifa plena y 760.600 si se mira solo a los titulares del servicio de gas.


NACIONALES

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Publicado

el


Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.

El presidente Javier Milei ya tiene en mente el reemplazo para el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. Es lo que afirman en el Congreso, donde dan por hecho que tarde o temprano José Luis Espert dejará esa casa para mudarse al Palacio de Hacienda.

El diputado y economista liberal se sumó al bloque libertario con anuncio televisivo incluido durante una entrevista concedida por Milei a Crónica TV en Casa Rosada.

Milei arrastra algunos roces con Caputo por la evolución de la inflación. En el inicio de marzo, se aceleraron fuerte los precios de los alimentos y en la tercera semana bajaron con la misma intensidad, pero aún así las consultoras estiman que podría volver a rondar el 13%, sin contar los postergados aumentos de gas y transporte.

El jueves pasado Espert compartió una larga cena con Milei en Olivos y se encargaron que el mensaje llegara. Publicaron una foto juntos en la quinta y aclararon que hablaron de economía. Por supuesto, Caputo no fue invitado a compartir la comida.

No es real que Espert vaya a Economía. Es más, José Luis tiene muy buena relación con Caputo y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo.

Apegándose al manual que se usa en estos casos, fuentes cercanas a Espert afirmaron a LPO que «no es real que José Luis suene como relevo del ministro de Economía». 

«Son rumores sin fundamentos que siempre circulan. Es más, Espert tiene muy buena relación con Toto y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo», agregaron.

Uno de los diputados que tiene la información que Espert sería el relevo de Caputo le dijo a LPO que el gobierno «no le encuentra la vuelta» al problema inflacionario y, por eso, «Milei ataca al sistema político». «Yo nunca me fijé cuánto ganaba y siempre viví de mi dieta pero ahora resulta que lo que gano lo gasto viviendo acá y mi mujer, que siempre había mantenido mi casa en mi provincia, me empezó a pedir plata», describió.

Esa misma semana la versión del desembarco de Espert en Economía ya se daba por hecha.  «Cuando pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo», comentó a LPO una fuente del bloque libertario.

Como sea, Caputo sintió el golpe y abandonó su perfil bajo para iniciar un intenso raíd de exposición pública para mostrarse en control. Levantó el perfil en redes sociales, mantuvo reuniones con supermercadistas y protagonizó una sobreactuada presentación en el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP).

Cuando Espert pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo.

En el gobierno afirman que Milei está conforme con el frente financiero y que la prueba que debe rendir Caputo es sobre la inflación. «Javier está conforme con el repunte en la cotización de los bonos y la disminución del riesgo país pero, con la inflación, no está muy claro lo que pueda llegar a pasar», explicó a LPO una fuente del gobierno.

La incertidumbre empujó a un funcionario que no trabaja para Caputo a sondear economistas para conocer sus proyecciones. La dispersión de las estimaciones lo dejó más preocupado que antes de iniciar las consultas.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.