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Sábado 07 de Junio del 2025

INFO. GENERAL

Sin tener los votos asegurados, el Gobierno inició el debate en Diputados para rematar Aerolíneas Argentinas

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Con el supuesto déficit como argumento y el ataque a los gremios como excusa, el oficialismo puso primera en la Cámara baja en su intento por vender la empresa. Pero se topó con las dudas del pichettismo y los legisladores del interior que temen dejar a sus provincias sin conectividad. El bloque de Unión por la Patria recordó el desastre de la privatización de los 90s. 

Por María Cafferata

El gobierno libertario dio comienzo a su nueva cruzada ordenadora: la privatización de Aerolíneas Argentinas. Con presencia del vice jefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, La Libertad Avanza arrancó el debate en comisión en la Cámara de Diputados para rematar la aerolínea de bandera. De la mano del PRO, el oficialismo apostó a reeditar la grieta kirchnerismo/antikirchnerismo, apuntando contra las gestiones peronistas, cuestionando la estatización y criminalizando a los sindicatos que, por esas horas, movilizaban afuera del Congreso.   «Son delincuentes, no trabajadores», sostuvo, en un momento, Mogetta, abonando a la estrategia polarizadora del oficialismo que pretende alinear a sus aliados contra Unión por la Patria y sumar, así, los votos para cumplir con la fantasía que Mauricio Macri nunca pudo llevar a cabo. Los votos, sin embargo, aún no están: en el interior no quieren saber nada con quedarse sin vuelos y manifiestan una resistencia a prueba de presiones que podría dejar al oficialismo con una nueva derrota. 

El plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto se extendió durante más de seis horas. Los más entusiastas en el oficialismo pretendían emitir dictamen el mismo día, pero terminaron dándose de frente con la realidad que, de momento, las firmas no estaban. Faltaba negociar para consolidar la mayoría privatizadora. Las firmas del PRO y la Coalición Cívica, que son los bloques que impulsan los dos proyectos de ley que declaran «sujeta a privatización» a Aerolíneas Argentinas, estaban firmes. Pero el pichettismo de Encuentro Federal y una parte del radicalismo estaban incómodos: la mayoría respaldaba la privatización y coincidía con el discurso oficial del «despilfarro» deficitario de la empresa, pero la experiencia del desguace de los 90′ pesaba y nadie quería ser responsable de dejar a su ciudad sin conectividad. «Muchos tienen miedo de no poder volver a viajar en Aerolíneas», mascullaba, por lo bajo, una espada libertaria que viene negociando con los radicales. 

El mismo planteo surgía de las fuerzas provinciales, devotas aliadas del gobierno libertario que no tomaron la palabra pero, por lo bajo, cuestionaban la decisión de LLA. «Si privatizan, nos matan. Nosotros, cuando se estatizó, pasamos de tener 12 vuelos por semana a tener 44», reconoció un dirigente misionero cuyo voto el gobierno necesita. No tanto por el resultado en la Cámara de Diputados, en donde LLA aspira a alcanzar una mayoría, sino por el panorama en el Senado: allí los gobiernos provinciales son clave, así como los radicales que le voltearon la privatización de Aerolíneas durante el debate en la Ley Bases, y el escenario se presenta particularmente reactivo para sancionar la privatización. 

Los gremios como excusa

Si bien no logró hacerse del número para dictaminar, el oficialismo aprovechó el primer round en el plenario de comisiones para gatillar contra los sindicatos aeronáuticos. «Los sindicalistas que dicen defender Aerolíneas Argentinas son los que más la perjudican. Van nueve medidas de paro, por cada medida de fuerza Aerolíneas Argentinas pierde aproximadamente un millón y medio de dólares», arrancó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien protagonizaría varios cruces con los legisladores de la oposición – particularmente los peronistas y las del FIT – durante toda la jornada. Fue una reunión tensa en la que, por momentos, Mogetta llegaría a gritarle a Vanina Biasi (FIT): «¡No tienen idea lo que es un trabajador!»

Mogetta, incluso, acusó a los sindicatos de haber hecho renunciar al jefe de operaciones y adelantó que, si no conseguían un reemplazo, «no va a quedar opción que cerrar la compañía». «Nuestro posicionamiento es firme frente a los abusos de los dirigentes gremiales. Un dirigente gremial que lanza una huelga y se va de vacaciones a España con su familia flaco favor le hace al sector. Un sindicato que defiende trabajadores que abren valijas y se roban la pertenencia de los pasajeros poco favor le hace al sector. Son delincuentes no son trabajadores», sostuvo el secretario, despertando una oleada de gritos en las filas de Unión por la Patria y la izquierda. «Caradura, mentiroso», le gritaban las y los diputados.

El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, mientras tanto, apuntaría contra el déficit que generaba sostener la aerolínea de bandera. «Desde el momento de su estatización los argentinos le pagamos a Aerolíneas más de 8 mil millones de dólares», cuestionó el funcionario que, ante las preguntas de los legisladores sobre qué pasaría con las rutas menos rentables, sugirió una curiosa solución: que sean los municipios los que financien las rutas comerciales que daban pérdidas.

«Cuando bajamos la frecuencia en temporada baja para dejar de perder tanta plata, Aerolíneas firmó un acuerdo con la ciudad (de Río Cuarto) para que, en caso de que la ocupación no superase el costo que la hace rentable, fuera el Estado local el que cubriese el costo. Eso es federalismo», reflexionó, con una lógica no muy diferente a cuando Diana Mondino sugirió, antes de ser designada como canciller, que «la gente se junte» para financiar la construcción de una cloaca.

Quien no se animó a dar el presente fue el presidente de la compañía estatal, Fabián Lombardo, a quien varios dirigentes de la oposición le dedicarían, luego, varias críticas. «Es uno de los tantos Sciolis de la vida, traidores. Lombardo fue funcionario de 2001 a 2015 y Macri lo echó. Era parte fundamental de la aerolínea que tanto critican, no entiendo por qué no lo echan», arremetió, en un momento, la camporista Florencia Carignano. 

La defensa de Aerolíneas

Frente a las embestidas del oficialismo y sus aliados, el peronismo, la izquierda e, incluso, Encuentro Federal (EF) salieron a cuestionar la voracidad privatizadora del gobierno. «Aerolíneas vuela a 22 destinos donde nadie más vuela y a 39 destinos sin pasar por Buenos Aires, esto no es importante para los que están abrazados al Obelisco, pero si para los que vivimos en la Argentina federal», cuestionó el ex ministro de Transporte, Diego Giuliano, que recordó: «Aerolíneas ya se privatizó, y se vendieron 22 aviones en tres semanas, se liquidaron los activos de la compañía y terminó con el actor que lo llevó adelante preso en España». 

Unos minutos antes, uno de los autores de los proyectos de privatización, el lilito Juan Manuel López, había declarado: «Ya en el mundo no quedan aerolíneas de bandera, salvo en los países árabes, en Rusia, en China y en algún lugar de Europa. Pero después, los países de la región ya no tienen aerolínea de bandera. Esos son puros mitos». Le respondió el socialista Esteban Paulón, con quien había integrado, hace solo unos meses, el mismo bloque (Hacemos Coalición Federal): «Actualmente, Air India, Egypt Air, El al, Turkish Airlines son estatales. Más de 100 de 300 aerolíneas tienen participación estatal. No estamos inventando la rueda».

Nicolás Massot se encargó de asentar la postura de EF en la negociación, adelantando que estaba de acuerdo con «la discusión» pero que había que resolver, antes, algunos detalles: «Tienen que explicar qué formato de privatización, qué metodología, qué controles y qué beneficios al comprador le van a dar», demandó, y cruzó al oficialismo por no haber convocado, aún, la Bicameral de Privatizaciones. «Son los únicos que no presentaron los nombres», lo chicaneó José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto. «No hubo pedido formal porque, como todo en este gobierno, es blue, informal y con asado en Olivos», le retrucó Massot.

Una de las pocas voces libertarias fue la de Lilia Lemoine. «No podemos sostener una empresa que da pérdidas. Eso es gasto estatal, es deudas», argumentó y, en lo que pareció una provocación, agregó: «¿No preferirían tener el dinero para redistribuir entre los jubilados?». La mesa donde estaban sentados las y los diputados de UxP estallaron en risas, incrédulos. «¡Ahora se acuerdan!», le respondieron. 

Algunas diputadas del opo oficialismo, como Silvana Giudici (PRO), aprovecharon para polarizar con el peronismo. «Vi manifestantes con un escudito en el pecho, el escudito del partido que privatizó la empresa en los 90′. Una privatización ruinosa que después terminó en una estatización ruinosa», provocó. No sería la única, sino que la estrategia se repetiría a lo largo de la jornada. «Este es un debate ordenador, salga o no salga la ley. Nosotros, el PRO, la CC, de un lado. Del otro el peronismo. Y los que quedan en el medio estarán confundidos, incómodos. A ver qué hacen», provocó una espada libertaria. 


Avisos

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Alerta máxima en el kirchnerismo: creen que es inminente la detención de Cristina

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En el Instituto Patria creen que la Corte fallará el próximo martes y se declaran en «alerta y movilización».

Por Pablo Dipierri

El senador Oscar Parrilli llamó por teléfono a el diputado Eduardo Valdés este viernes para comunicar el estado de alerta que vive por estas horas el Instituto Patria, bajo la convicción de que la Corte fallará contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad el martes próximo, en la reunión de acuerdos. La ex Presidenta y su entorno creen que su detención sería inminente.

La preocupación del kirchnerismo se palpa en los frenéticos mensajes que cruzan legisladores, dirigentes y militantes, tan solo para compartir la angustia ante una decisión que imaginan inminente, luego que la Corte removiera el ultimo obstáculo procesal al rechazar la recusación contra el juez Ricardo Lorenzetti. En el Instituto Patria confirmaron a LPO este viernes que no hay interlocución con el máximo tribunal.

Si la Corte falla y confirma la sentencia contra Cristina antes del 19 de Julio, no podrá ser candidata a diputada en las elecciones bonaerenses de septiembre, donde las encuestas indican que tiene buenas probabilidades de ganar en la Tercera Sección Electoral, esto es el sur del Conurbano, la zona más popular y poblada de la provincia.

Un camarista reconoció a LPO que existen presiones de sectores del poder para que Cristina vaya presa, algo que también habían admitido los senadores cuando se trató el frustrado proyecto de Ficha Limpia en el Senado. «En Argentina siempre es un mal momento para fallar, porque hay elecciones cada dos años y casi siempre estamos en campaña electoral», matizó un juez federal para conceder que la Corte puede resolver el caso ahora.

Ante la posibilidad de la detención de la ex presidenta, el kirchnerismo analizaba este viernes movilizarse. El diputado kirchnerista y secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó ante la prensa que «tiene que haber una expresión popular que le diga basta de este tipo de manejos arbitrarios para imponer a los argentinos quién puede ser candidato y quién no». En el despacho de una colega suya del bloque peronista, confirmaron a LPO que la definición del momento en el peronismo es de «alerta y movilización».

Tiene que haber una expresión popular que le diga basta de este tipo de manejos arbitrarios para imponer a los argentinos quién puede ser candidato y quién no.

Un juez de Comodoro Py que conoce a la ex presidenta afirmó a LP que Cristina esperaba este escenario. «De un momento a otro, los jueces pueden dar ‘enter’ para fallar o posponer la sentencia, ella lo sabía y por eso apuró su candidatura y los trató de guardia pretoriana», dijo en referencia al reportaje que le concedió Cristina a C5N el pasado lunes.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en un reciente encuentro con jueces.

Como sea, las posibles consecuencias de una detención de Cristina eran analizadas este viernes en todo el sistema político. Una lectura es que el peronismo podría hacer una pausa en sus divisiones para defender a la actual presidenta del PJ, principal partido de la oposición, lo que también sugiere un posible impacto internacional.

«De la Rúa metió preso a Menem para tapar el ajuste y no le sirvió de nada», recordó un dirigente peronista de larga trayectoria y agregó: «en Brasil lo metieron preso a Lula, parecía que no pasaba nada y después volvió a ser electo Presidente». En efecto, el impacto de una detención de Cristina sobre el gobierno de Milei no es un tema menor.  

«Es una bomba neutrónica en el peronismo», opinó con una mirada menos romántica uno de los dirigentes más importantes de esa fuerza. El gobierno, en tanto, podría experimentar el relativo alivio de no arriesgarse a una derrota en la tercera sección electoral que, como publicó LPO, amenaza con garantizarle la victoria al kirchnerismo en el resultado global del territorio bonaerense si la diferencia es abismal.

El peronismo, por supuesto, planteará la detención de Cristina como la proscripción de la ex presidenta. Esa es la razón por la que hasta un diputado macrista repetía hasta el cansancio cuando se discutió el proyecto de Ficha Limpia que «a Cristina hay que ganarle en las urnas». 

Una decisión inminente de la Corte iría en contra de la jurisprudencia no escrita del máximo tribunal, acerca que no resuelve casos de corrupción que afecten o inhiban los derechos políticos de un posible candidato en un año electoral.

Como sea, las opciones de la Corte serían la de negarse a tomar el caso, por medio de la apelación del artículo 280 del Código Penal, y dejar firme la sentencia de la Cámara de Casación o abrir los recursos de queja y revocarlos, con el mismo desenlace para la ex presidenta. Pero los ministros también podrían revisar los recursos y tomar el de la fiscalía, que duplica la condena a 12 años bajo la figura de asociación ilícita, lo cual dilataría el proceso y otorgaría más tiempo a Cristina.

Con información de la Política On-Line


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