Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Sigue la tensión en Oyikil: Mazzón brindó declaraciones

Publicado

el


El Presidente del Consejo de Administración brindó detalles de las causas que motivaron los despidos. Mientras tanto, los trabajadores cortaron media calzada de la calle Roque Sáenz Peña.

En el marco del conflicto desatados este viernes en la Cooperativa Telefónica Oyikil Limitada, los integrantes del Consejo de Administración, encabezado por el Presidente Néstor Mazzón, brindaron una ronda de prensa donde precisaron algunos fundamentos que pesaron a la hora de tomar la determinación de desvincular a los tres empleados en cuestión.

Néstor Mazzón, remarcó que «asumimos y anunciamos que en los primeros 45 días informaríamos sobre estado real de la cooperativa, y hemos encontrado varias irregularidades». Sin ahondar en detalles, el dirigente continuó «a partir de lo descubierto, hemos tomado la determinación de desvincular a algunas personas a raíz de hechos de una gravedad considerable para el patrimonio de la cooperativa» y agregó «se trata de prácticas que vienen desde hace tiempo y las pruebas están asentadas en los sistemas operativos».

Ante las consultas periodísticas, el dirigente aclaró «no se apercibió a los trabajadores ni se inició un sumario, porque en el momento en el que se desvincula a las personas cuyas acciones fueron en desmedro de los ingresos de la cooperativa y en perjuicio de todos los abonados, el juzgado está en feria», y agregó «por ese motivo, la denuncia correspondiente se presentará este lunes».

En relación a la acusación de persecución a causa de la afiliación gremial de los trabajadores desvinculados, y en especial de Marisa Vega, delegada del Sindicato de Empleados de Comercio, Mazón aclaró «los fueros gremiales protegen al delegado, en tanto no se demuestre que haya dolo en su accionar en perjuicio de la institución y de sus abonados». En esa línea, agregó «lamentablemente, cuando hay una gestión que genera hábitos que no son convenientes para la cooperativa, los empleados se vician y se pierde la buena fe».

Sin embargo, el Presidente de Oyikil aseguró «el camino no es despedir personal; al contrario, nosotros necesitamos mas gente para trabajar, pero necesitamos gente con conducta transparente».

En relación a la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Mazzón manifestó «estamos dispuestos a dialogar y a expresar los hechos que venimos observando desde el 28 de junio, día en que nos hicimos cargo de la conducción de la Cooperativa». Además informó «este sábado nos vamos a reunir con Claudio Silva – Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio-”. En esa línea anticipó «lo que se decida será producto del diálogo».


RIO TURBIO

Coimas en YCRT: Gendarmería allanó oficinas en busca de documentación por orden del juez Ercolini

Publicado

el


Gendarmería Nacional realizó allanamientos en las oficinas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio en busca de documentación que solicitó el Juzgado Federal N° 10 de Julián Ercolini. El operativo se realizó a una semana de la denuncia de Graciela Ocaña por un presunto caso de corrupción vinculado a un fallido acuerdo comercial con TEGI Limited y luego de que Milei eche a Thierry Decoud de la empresa de carbón.
Coimas en YCRT: Gendarmería allanó oficinas en busca de documentación por orden del juez Ercolini
Gendarmería allanó las oficinas de YCRT en Río Turbio. FOTO: JANINA RAMOS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

https://573aa7a844ce32aa1de45c1f51521f73.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0Escuchá la noticiaEscuchá la noticia

En la mañana de este jueves 19 efectivos de Gendarmería Nacional realizaron allanamientos en las oficinas centrales de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Este operativo se produce luego de que explotara el escándalo por la denuncia de corrupción surgida en torno a un fallido acuerdo comercial con una empresa israelí. Según trascendió, un grupo de intermediarios habría exigido un pago adicional a la compañía extranjera para concretar la venta de carbón, lo que habría desencadenado la interrupción de las negociaciones.

La Opinión Austral pudo saber que el operativo fue ordenado por el Juzgado Federal N° 10 a cargo de Julián Ercolini, a través de un exhorto a su par Claudio Vázquez, a cargo del Juzgado Federal de Río Gallegos. El objetivo es recabar documentación sobre los trámites de venta de carbón por parte de la empresa.

allanamiento-YCRT-oficinas-administrativas-JANINA-RAMOS-2-728x410
Allanamiento en la administración de YCRT. FOTO: JANINA RAMOS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Los allanamientos, que se iniciaron aproximadamente a las 9 de la mañana en las oficinas, ubicadas sobre la avenida YCF de Río Turbio, se llevaron a cabo en presencia de trabajadores de la empresa, quienes se encontraban en sus puestos de trabajo al momento de la irrupción de las fuerzas de seguridad. La presencia de numerosos vehículos de Gendarmería en las inmediaciones de las oficinas de YCRT evidenciaron la magnitud del operativo.https://573aa7a844ce32aa1de45c1f51521f73.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

El martes de la semana pasada, 10 de septiembre, al legisladora porteña Graciela Ocaña denunció al ex interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT)Thierry Decoud, y a Andrés Gross y Alejandro Salemme por supuesto cohecho y tráfico de influencias a raíz de un presunto pedido de sobornos a la empresa israelí TEGI Limited.

La denuncia se dio luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmara que el presidente Javier Milei echó a Thierry Decoud de su cargo como interventor de YCRT.

allanamiento-YCRT-oficinas-administrativas-JANINA-RAMOS-1-728x410
YCRT fue allanada tras el escándalo por el supuesto pedido de coimas para concretar una venta de carbón a Israel. FOTO: JANINA RAMOS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

En la denuncia Ocaña pidió que la Justicia libre una orden de allanamiento “a fin de que acompañe el expediente administrativo en donde tramito la compra de carbón por parte de la empresa israelita TEGI, así como también todos los expedientes, documentos, y presentaciones realizadas por TEGI ante YCRT en los últimos 5 años”.

La diputada de Ciudad de Buenos Aires basó su denuncia en publicaciones periodísticas que aludieron a un “intento de cobrar una coima por parte de ´facilitadores de negocios´ que terminó frustrando una venta millonaria en favor del Estado argentino“, según publicó la Agencia Noticias Argentinas. Aún no está confirmado que los allanamientos en las oficinas de YCRT de este viernes sean por esta denuncia.

En su presentación, Ocaña remarcó que “Gross y Salemme contactaron al representante de TEGI en argentina, diciéndole que para ‘cerrar el negocio’ era necesario que paguen una coima que el propio Gross sostiene que ‘no están pidiendo un porcentaje totalmente elevado’”. Y afirma que ninguno de ellos forman parte de YCRT, pero en conversación grabada dicen que tienen “contacto con la persona que termina de decidir la venta y pueden frenar la operación”.

“Asimismo, de trascendidos en los medios, Gross sería amigo intimo del entonces interventor de YCRT Thierry Decoud, y hasta jugarían al futbol asiduamente”, agregó la legisladora porteña.

Una vez conocida la noticia de que el Gobierno decidió remover de su cargo a Decoud, Ocaña escribió un mensaje en sus redes: “Nos alegra que el Gobierno haya removido al funcionario denunciado por su participación en el escándalo de coimas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio”.

“Sin embargo, lamentamos que no se haya llevado el caso como corresponde a la Justicia para que prosiga su investigación, por eso, hoy hemos presentado la denuncia”, manifestó.

Con información de Janina Ramos desde Río Turbio


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.