SOCIEDAD
Sergio Masa en Avellaneda

Sergio Massa participó esta noche en Avellaneda del acto en el cual esa ciudad del Conurbano se postula para ser una de las sedes del Mundial 2030. Esa cita mundialista será justo cuando se cumpla un siglo de la primera Copa del Mundo. La Argentina busca albergar el torneo junto con Uruguay, Chile y Paraguay.
El ministro de Economía se mostró complacido de acompañar a Avellaneda en “una enorme oportunidad” porque “permite mostrar todo nuestro talento y terminar con ese cuento de que somos un país de mierda”. Recordó que de un mes para el otro nos animamos a organizar el Mundial Sub-20” y que como entonces ahora hay un “enorme desafío” para tener la sede.
Remarcó que la ciudad es “la capital del fútbol” y tiene “infraestructura”, ya que cumple requisitos como tener centros de entrenamiento. “Nos piden tres, hay dos, de Racing e Independiente, y habrá un tercero, a cargo de la municipalidad”. Sostuvo que habrá una nueva estación de tren “para tener conexión doble” y que habrá un tren turístico junto con las estaciones Puerto Madero y Caminito.
Prometió hacer el Puente Roca para unir La Boca con Avellaneda para mejorar la conectividad “y que así nadie dude de Avellaneda como sede del Mundial 2030”.
Recordó que Qatar recaudó 17 mil millones dólares extra para su PBI por la última Copa del Mundo. “Se genera turismo interno y tenemos la oportunidad de mostrar lo que somos y terminar con eso de que somos un país de mierda”, sostuvo en ese sentido.
“Tienen por delante un proyecto único para mostrar lo que es esta ciudad y tienen el compromiso para hacer las inversiones. No vamos a parar hasta que la Argentina sea sede, con Avellaneda”, añadió.
En el cierre, apuntó a los formadores en los clubes de barrio. “Que esta ciudad tenga 16 polideportivos más tres en construcción, siete o seis inferiores da la oportunidad de tener a los pibes en el lugar que corresponde. Y esto obliga a que el Estado acompañe para que los pibes no estén en la esquina o en la droga”.
En el acto estuvo acompañado por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. En las primeras filas estuvieron glorias de Racing y Avellaneda, como Humberto Maschio y Miguel Santoro, que ameritan la denominación de “capital del fútbol” para Avellaneda.
RIO TURBIO
ATE advierte por la transformación de YCRT: “Hace dos meses que esperamos una convocatoria”

El secretario general de ATE Río Turbio, Matías Delgado, cuestionó la falta de diálogo del Gobierno nacional en el proceso de transformación de YCRT en Sociedad Anónima. Denunció falta de inversión, creciente incertidumbre y advirtió sobre el riesgo de despidos en la Cuenca Carbonífera.
El proceso de transformación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en una Sociedad Anónima sigue generando malestar e incertidumbre entre los trabajadores. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio mayoritario en el yacimiento, advirtieron que aún no fueron convocados a ninguna instancia de diálogo por parte del Gobierno nacional.
“Hace dos meses nos dijeron que nos iban a convocar y todavía no llamaron a ninguno de los gremios”, expresó Matías Delgado, secretario general de ATE Río Turbio, en declaraciones a LU12 AM680 Radio Río Gallegos. Según el dirigente, la preocupación se centra en la falta de información oficial y en el avance unilateral del Ejecutivo en una decisión que afecta directamente a los trabajadores.
YCRT y la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP) trabajan en los aspectos administrativos para convertir la empresa de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima. El interventor Pablo Gordillo explicó recientemente que ya se resolvieron los aspectos económicos y financieros, y resta definir los convenios laborales y la posible participación accionaria de los trabajadores.
Sin embargo, Delgado remarcó que “la incertidumbre crece” y criticó la falta de voluntad política para sentarse a negociar. En ese contexto, ATE presentó una acción judicial contra el decreto que impulsa la transformación de la minera, exigiendo que cualquier modificación se discuta en la Secretaría de Trabajo de la Nación y no con la ATEP. “Vamos a defender el Convenio Colectivo homologado en 1975”, afirmó.
La misma postura fue sostenida por Luz y Fuerza, otro gremio con representación en el yacimiento. Su secretario general, Luis Avendaño, también se mostró dispuesto a dialogar, pero aclaró que no lo harán con la ATEP.
Uno de los principales temores de los sindicatos es la pérdida de empleos. Delgado advirtió que ya se registraron cerca de 48.000 despidos estatales en todo el país y que una ola similar en la Cuenca Carbonífera sería “una catástrofe social”.
Mientras tanto, los trabajadores continúan en sus puestos, produciendo carbón a pesar de que la venta del mineral está paralizada. “La gente ha cumplido. Se sigue sacando carbón, pero no se está comercializando. Eso es responsabilidad de la intervención”, señaló Delgado.
La falta de inversión agrava el panorama: escasean los elementos de trabajo, la indumentaria y los equipos de protección, y las maquinarias presentan signos de obsolescencia. “Solo se reciben fondos para pagar sueldos, nada más”, denunció.
Con agosto como fecha límite para completar la transformación en Sociedad Anónima, el reloj corre y el diálogo sigue ausente. “Cada vez nos queda menos tiempo”, alertó el dirigente sindical, que insistió en la necesidad de que la política reabra los canales de comunicación.
Respecto del Programa de Propiedad Participada, que plantea la posibilidad de que los trabajadores accedan al 10% del paquete accionario, Delgado sostuvo que no rechazan la idea, pero reclaman ser parte del debate. “No nos oponemos a dialogar ni a construir consensos, pero no podemos opinar sobre algo que ni siquiera nos presentaron”, concluyó.
-
RIO TURBIO1 día atrás
YCRT avanza hacia su transformación en sociedad anónima con participación del Estado, privados y trabajadores
-
PROVINCIALES1 día atrás
Cárdenas: “Este tipo de trabajo nos permite construir un modelo de provincia mejor para cada santacruceño”
-
PROVINCIALES1 día atrás
El sector Por Santa Cruz denuncia graves irregularidades en la UCR Santa Cruz
-
RIO TURBIO2 días atrás
ATE Río Turbio se suma con compromiso a la campaña «Todos x Fede»