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Sábado 02 de Agosto del 2025

INFO. GENERAL

Señalan que ya son más de 400 los retiros voluntarios aceptados en YPF

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Luego del ofrecimiento por parte de la empresa a los trabajadores, informan que ya fueron más de 400 los aceptados a un régimen de 120% a enero que continúa abierto hasta el 31 de enero.

Según trascendió por fuentes del sector consultadas este fin de semana, se realizó un encuentro con la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge y allí se habló sobre el avance de la firma de los acuerdos y los que están previstos antes del 31 de enero.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal fue optimista y dijo – en declaraciones exclusivas a El Caletense- que en marzo o abril habrá un gran anuncio para la región en materia hidrocarburífera. Sobre la salida de YPF reconoció que avanzan en negociaciones con distintas empresas que tomarán la continuidad de la actividad en los yacimientos convencionales de Santa Cruz, pero remarco que es una negociación entre privados – en este caso, CGC con YPF y las demás operadoras-.

De estas definiciones dependerá el futuro de los equipos de torre que esta semana comenzaron a desmovilizarse de los yacimientos YPF, tal cual lo que fue adelantado en todas las reuniones con delegados gremiales, información que trascendió en audios de distintas asambleas. Por otro lado, según fuentes del sector consultadas la empresa de servicios San Antonio Internacional se va porque quiere, nadie le dijo que se vaya. Los contratos con YPF ya todos sabían que terminaban.

En este sentido, la ida de equipos no es determinante porque las empresas que queden en nuestra provincia de Santa Cruz podrán hacer sus contratos con las empresas de torre que quieren.

EL GOBERNADOR HABLO EN CALETA OLIVIA DE LA SALIDA DE YPF

El Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, junto al ministro de Energía, Jaime Álvarez, reiteraron que la salida de YPF de la Provincia se dio «tras una etapa caracterizada por una baja inversión», cuestionando fuertemente al anterior presidente de la operadora Pablo González.. También, el mandatario provincial opinó sobre los retiros voluntarios y dijo: «Es una decisión personal que hay que evaluar en función de la conveniencia de recibir algún dinero importante».

Vidal dijo que «como es de público conocimiento, YPF tomó la decisión política de abandonar los yacimientos convencionales de todo el país y, en este momento, está llevando adelante una discusión con parte del sector empresarial de la actividad petrolera» comentó, en tanto, aclaró que la empresa ni el gobierno nacional «tienen pensado modificar esa decisión política y, en base a eso, se desarrollan distintas discusiones con el sector privado para ver quién se queda con la operación de los yacimientos maduros».

En cuanto a los resultados de esas negociaciones, el Mandatario provincial con total honestidad admitió no saber «qué va a suceder», pero en ese contexto, aseguró «vamos a hacer todo lo posible y todo lo que esté a nuestro alcance para que la actividad se recupere».

En cuanto a las personas que dependen laboralmente de la Operadora y a muchas de las cuales se les propuso acogerse a un retiro voluntario, Vidal sugirió que cada trabajador haga un profundo análisis antes de aceptar la propuesta «ya que -dijo- hasta el momento se va el que quiere. Es una decisión personal que hay que evaluar en función de la conveniencia de recibir algún dinero importante».

Más adelante se refirió a los largos años en que «YPF desinvirtió en Santa Cruz» y, al respecto indicó la importancia de tener nuevas miradas para el desarrollo del sector. «Malas decisiones y mala política, provocaron que esta empresa no invirtiera en nuestra provincia como corresponde y eso es parte de las consecuencias que hoy tenemos que afrontar como realidad».

Si bien se mostró esperanzado en encarrilar el sector a pesar de la partida de YPF porque «son muchos los interesados por los pasivos y por los activos que deja» fue claro al subrayar que «son procesos que hay que seguir con responsabilidad». (El Caletense) 


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Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

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En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.

Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable

A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.

La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.

Inversión y presencia en el territorio

Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.

Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.

Tecnología al servicio de la seguridad vial

Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.

Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.

El desafío de las rutas nacionales

Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.

Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.


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