SOCIEDAD
Se profundiza la brecha en el precio de la nafta según cada distrito

El último aumento entró en vigencia el pasado fin de semana en todo el país.
La brecha de la nafta super y la premium llega en algunos casos al 50 por ciento entre las diferentes provincias, luego del último aumento que autorizó el Gobierno nacional, el sexto en lo que va del año.
El valor varía de acuerdo a la ubicación de cada provincia, aunque ya existe una diferencia sustancial en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
De hecho, en la Ciudad el litro de super cuesta 150 pesos en algunos barrios, contra 185 de la premium, mientras que las diferencias también son notorias en los distintos sectores de la provincia.
En la zona sur, por ejemplo, el litro de super oscila entre los 160 y 164 pesos, y la premium llega a los 200; en tanto, en el corredor de la zona norte, la super cuesta 162 y la premium también alcanza los 200.
Luego del último aumento, que entró en vigencia la semana anterior, hay 15 provincias en las cuales no se consigue nafta premium por debajo de los 200 pesos por litro. La ciudad de Posadas, la capital de Misiones, es donde se registra el precio más alto de la premium, ya que allí cuesta 222,60, y la super, 171. En Córdoba la premium está en 215,40 y la super, 165, mientras que en San Juan 202 la premium y 150 la super.
En el otro extremo está la Patagonia, con los precios más bajos, ya que es productora de hidrocarburos, por lo que no tiene tantos impuestos sobre los combustibles: la provincia más barata es Tierra del Fuego, donde el litro de nafta premium sale 153,80 y la super, 137.
RIO TURBIO
Sendero inclusivo en el Bosque de Duendes

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Río Turbio recibió la presentación del proyecto TEAcompaño, desarrollado por la futura Licenciada en Turismo, Noelia Goncebat, en el marco de su Diplomatura en Turismo Social de la Universidad Nacional del Comahue. “El objetivo es eliminar la barrera comunicacional”.
Promediando la semana, en la Dirección de Turismo de Río Turbio se realizó la presentación del Proyecto TEAcompaño, una iniciativa que busca generar herramientas y espacios de acompañamiento que fortalezcan la inclusión, el acceso y la sensibilización en nuestra comunidad. “Se trata del primer paso para continuar trabajando y profundizando el proyecto en los próximos meses”, destacan desde la cartera turismo de la cuenca carbonífera, desde donde además agradecieron a los profesionales por “compartir con su conocimiento y compromiso, que contribuyen al crecimiento de Río Turbio desde una perspectiva social, educativa y turística”.
Noelia Goncebat, creadora del proyecto es estudiante de la licenciatura de turismo en la UNPA UART y avanza en la Diplomatura en Turismo Social de la Universidad Nacional del Comahue. En diálogo con TiempoSur contó que “si bien se trataba de un proyecto más amplio, en el marco de una Diplomatura en Turismo Inclusivo que realice, ahora en esta Diplomatura de Turismo Social, acote el proyecto para avanzar específicamente en una iniciativa que impacte en una mejor experiencia para persona con TEA”, y amplió: “Surge de una necesidad y de un problema que pudimos detectar es que hay una barrera de comunicación, entonces lo que buscamos eliminar esa barrera”.
Consultada sobre la recepción manifestó: “Si bien esto se va a trabajar desde la Dirección de Turismo, cuando empezamos con el trabajo, nos juntamos con las familias y consultamos con ellos, grupos de la ciudad. Ahora con los chicos de la dirección, hicimos la presentación y tenemos una buena repercusión”.
Por último, adelantó que “TEAcompaño tendrá un sendero inclusivo dentro del Bosque de Duendes y la eliminación de esta barrera comunicacional será a través de pictogramas que comenzarán a instalarse la semana que viene. El otro objetivo es poder llevar a cabo este sendero cuando comiencen los días más lindos y capacitar a la gente para que puedan hacer uso de manera autodidacta”.
-
PROVINCIALES1 día atrás
Movimiento Peronista Santacruceño rechaza lista del Frente Fuerza Santacruceña
-
RIO TURBIO1 día atrás
Se agudiza el conflicto de los trabajadores municipales en Río Turbio
-
INFO. GENERAL2 días atrás
La Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz destacó la importancia de los puertos de la provincia
-
RIO TURBIO1 día atrás
ATE Río Turbio recorrió sectores de la empresa minera