28 DE NOVIEMBRE
Se desarrolló una nueva edición del del Rally de la Cuenca
Este fin de semana se vivió el automovilismo en la Cuenca Carbonífera, 18 autos y los cuatriciclos fueron los protagonistas de esta nueva edición del Rally.
El pasado viernes, se dio inicio con el Shakedown una nueva edición del Rally de la Cuenca en homenaje a los 40 años de la Guerra de Malvinas
Se llevó a cabo en cercanías del Campo de Doma de 28 de Noviembre y por la noche se realizó la largada simbólica por la rampa que está ubicada en frente al Centro Integral Comunitario de ésta localidad.
Si bien el domingo se vivió una gran fiesta, la lluvia le puso un condimento especial al final de la competencia.
El sábado por la mañana se desarrollo el 1° Prime en la zona de Rospentek y El Turbio Viejo, y continuó este domingo en el Dique San José de Rio Turbio.
La acción en la zona del Dique San José, no fue fácil, se trató de solo tramo que se corrió dos veces en subida y bajada, lo cual hacia que el prime resulte atractivo para los pilotos y el público que acompaño la carrera.
Darío Poggio junto a Emanuel Mamani con el Gol Trend lograron ganar la categoría RC3 y la clasificación general del rally.
El sábado este binomio había terminado la etapa justamente ganando su categoría y la general, pero recibieron una penalización de 10 segundos, lo cual hizo que Darío Chiara terminara el sábado como líder y Poggio relegara la posición de privilegio en su categoría, para el binomio Araya – Ríos.
El primer descenso tuvo a Poggio en buen rendimiento, pero la tripulación del RA Competición era más rápida y las diferencias se estiraban.
Los problemas continuaban para Poggio y Mamani, ya que rompieron los amortiguadores delanteros del gol, pero igualmente fueron completando los tramos.
En la última especial del rally se hizo presente la lluvia y el piso se puso complicado, lo que hizo que Araya no pudieron completar el rally y le dejó servido el rally para su rival, que llego con lo justo a la última pancarta y registro 1h3´38” para quedarse con toda la gloria.
La segunda colocación de la categoría que mas autos tuvo, fue para el binomio de Cristian Trujillo y Esteban Contreras, que supieron reponerse de los problemas que tuvieron el sábado y algunos el domingo. Fueron terceros en la general con un tiempo total de 1h 9´06”.
El último escalón del podio quedo en manos de Esteban Sormani y Darío Telles, lo que significó mucho para ellos, porque tuvieron muchísimos inconvenientes el viernes, poco menos el sábado y algunos menos el domingo. Así y todo, completaron la vuelta en 1h9´13” y festejaron en la rampa final, siendo además los cuartos de la clasificación general.
El cuarto lugar lo obtuvieron Nahuel Quipildor y Axel Quintero marcando 1h12´05”.
Arias y Quinteros ganaron la RC5
La categoría RC5 fue quizás la que presentó los mayores inconvenientes en los autos del Rally de la Cuenca y los equipos tuvieron que trabajar muy duro durante los 3 días de competencia.
Franco Arias y Ángel Quinteros fueron los ganadores y obtuvieron un gran premio, porque estaba en duda su participación, debido a los cientos de inconvenientes que tuvieron en los primes que se corrieron en Rospentek.
El Corsa 2 hoy comenzó sin mayores inconvenientes, pero en el anteúltimo especial no pudieron completar los 11 km y debieron trabajar para reengancharse y correr el último prime del rally.
Finalmente lograron llegar al Hito en la zona de Gendarmería Nacional con un tiempo total de 1h12´19”, ganando su categoría.
La segunda colocación fue para la tripulación de Gabriel Alvarado y Pablo Ferreyra, quienes tuvieron inconvenientes graves de motor
Vale decir que cuando el auto pudo mantenerse en competencia, fueron unos de los más rápidos. Finalizaron el rally con 1h13´40”. El podio de esta categoría lo completaron Jonathan Calina y Axel De la Fuente con 1h16´05”.
Los Gutiérrez se llevan la RC6 a Calafate
El binomio de Calafate compuesto por Jorge Aguilar y Héctor Gallardo a bordo del Fiat Uno, concluyeron cuartos con 1h17´44”.
Los Gutiérrez lograron cerrar el rally con un tiempo total de 1h5´38” y de esa forma se quedaron con el primer lugar en la rampa de llegada.
El otro binomio que participó en esta categoría fue Cristian Alvarado y Rubén Fajardo con el Seat Ibiza, que tuvo muchísimos problemas y la tripulación a pesar de los esfuerzos, nunca pudo redondear una buena prueba especial.
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
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