Conectarse con nosotros
Lunes 01 de Septiembre del 2025

RIO TURBIO

Se concretó el 5° Encuentro Interministerial “Discapacidad, Gestión y Derechos”

Publicado

el


La Coordinación de Inclusión Laboral llevó adelante el quinto encuentro denominado “Discapacidad, Gestión y Derechos”, con la finalidad centralizar la atención en los derechos de las personas con discapacidad. El mismo se realizó este jueves 18 de mayo, en el Comedor Municipal, sito en el Barrio los Mineros Pabellón Nº7, de Río Turbio.

Al respecto, el coordinador de Inclusión Laboral del Consejo Provincial de Educación, Elio Lizárraga, indicó que esta propuesta destinada a la comunidad tiene como propósito reflexionar y sensibilizar acerca de diversos temas que envuelven a la discapacidad.

En ese sentido, señaló que participaron el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación como así también del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz; la Secretaría de Desarrollo Social, la Caja de Previsión Social, la Caja de Servicios Sociales, la Municipalidad y el Hospital de Río Turbio.

Además, se contó con la presencia del personal de Anses;  del Movimiento Social de las Personas con Discapacidad de la provincia de Santa Cruz  y del Centro de Formación y Actualización Profesional.

El coordinador manifestó que durante la importante jornada para la comunidad, pero sobre todo para aquellos que conforman el colectivo de personas con discapacidad se informó y compartió el gran trabajo que se viene realizando junto a muchos jóvenes de la provincia.

Al mismo tiempo, indicó que “desde la Coordinación de Inclusión Laboral llevan a cabo diferentes cursos de capacitación laboral, certificadas y avaladas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Cruz, por intermedio de los Centros Educativos de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP), de nuestra provincia”.

Finalmente, Elio Lizarraga destacó el gran trabajo territorial realizado por los jóvenes, quien fueron los encargados de difundir este encuentro en los distintos medios de comunicación de la cuenca, y adelantó que esta misma jornada se realizará mañana, 19 de mayo, de 11:00 a 15:00, en el Taller Protegido “Abriendo Camino”, de El Calafate.


RIO TURBIO

Estudiantes del CPES Nº 4 visitaron el Centro de Día “El Árbol” en una experiencia de formación y compromiso social

Publicado

el


El 29 de agosto, alumnos de 5º año “A” participaron de una jornada educativa en el Centro de Día “El Árbol”, en el marco del Proyecto Socio-Comunitario Solidario. La visita permitió profundizar en el abordaje de problemáticas vinculadas a la salud mental, los consumos problemáticos y las conductas suicidas, promoviendo conciencia social y trabajo en red.

El pasado 29 de agosto, los estudiantes de 5º año “A” del CPES Nº 4 llevaron adelante una visita educativa al Centro de Día “El Árbol”, ubicado en el barrio Islas Malvinas. La actividad se realizó dentro del Proyecto Socio-Comunitario Solidario, con el propósito de fortalecer la formación integral y el compromiso social de los jóvenes.

Durante la jornada, los alumnos conocieron en profundidad la tarea que desarrolla la institución, dedicada a la promoción, prevención y asistencia en salud mental comunitaria. El eje estuvo puesto en dos problemáticas de alto impacto social: los consumos problemáticos y las conductas suicidas.

La experiencia incluyó dinámicas participativas que permitieron a los estudiantes comprender la importancia de un enfoque territorial y de la corresponsabilidad social en el tratamiento de estas realidades. Además, pudieron observar de manera directa cómo el Centro de Día articula redes comunitarias de apoyo en la cuenca carbonífera, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.

El contacto con los profesionales de la institución enriqueció el aprendizaje, al combinar los aspectos teóricos con la vivencia de la labor cotidiana. Según los docentes, esta salida educativa fue altamente positiva, ya que favoreció el desarrollo de habilidades empáticas y reforzó en los jóvenes la idea de que ellos también pueden ser agentes de cambio social.

La comunidad educativa del CPES Nº 4 agradece al personal del Centro de Día “El Árbol” por la calidez y predisposición con la que recibieron a los estudiantes, compartiendo su valiosa experiencia y compromiso con la salud mental comunitaria.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.