PROVINCIALES
Santa Cruz presente en el Consejo Federal de Políticas Integrales sobre consumo problemático de sustancias

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Estado de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo y Comportamiento (SEAIPCC), participó de la Asamblea del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), junto al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), en el marco del lanzamiento de un estudio nacional sobre consumo de sustancias.

Además, se anunció la construcción de 30 Casas de Día para Jóvenes, que estarán distribuidas en todo el país.
En el marco de la nueva Asamblea del COFEDRO, que reúne a los representantes de las 24 jurisdicciones en materia de políticas de drogas, la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres; el director del INDEC, Marco Lavagna, y el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Martín Yañez; encabezaron el lanzamiento del 7° Estudio Nacional en población de 16 a 75 años sobre consumo de sustancias psicoactivas.
Dicho estudio por primera vez incorpora localidades urbanas de hasta 2.000 habitantes y amplía el rango etario de lxs encuestadxs hasta los 75 años, con el objetivo de ajustar la implementación de políticas públicas en todo el territorio nacional.
La encuesta que ya está en campo, llevó siete meses de trabajo. Fue elaborada por la SEDRONAR en conjunto con el INDEC y toma como antecedente el primer sondeo de consumo realizado en 2008, y en esta oportunidad busca ampliarlo para obtener datos a nivel federal.
Asimismo, durante el encuentro, y en el marco del Programa de Infraestructura del Cuidado, se anunció la construcción de 30 Casas de Día para Jóvenes que estarán distribuidas en todas las provincias de la Argentina. Será un trabajo conjunto de SEDRONAR y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Estas casas se sumarán a la ampliación de la Red Sedronar que ya cuenta con más de 760 dispositivos en todo el país.
En representación de Santa Cruz, participó de la jornada el titular de la SEAIPCC, Néstor López, quien destacó la importancia de la articulación entre la Nación y la Provincia. También estuvo presente el subsecretario Claudio Catullo.
Al respecto, López destacó que “cuando se trabaja en instalar la cultura del dato, con el relevamiento de dispositivos de abordaje, el censo de salud y consumos, y además, las Casas de Día para Jóvenes, se consolida un Estado presente, con un sentido claro, inclusivo, diverso y con perspectiva de derecho”. Luego resaltó la tarea de la CoFeDro, como un órgano que “define regionales, activo, al servicio de la comunidad”.
PROVINCIALES
“Pilchas Gauchas” volvió a la pantalla de Canal 9: el regreso más esperado de la TV santacruceña

Con más de 100 artistas en sus primeras emisiones y miles de reproducciones en redes, el clásico programa folclórico Pilchas Gauchas volvió al aire tras una larga ausencia. Su conductor, Marcial Caseres, celebra el reencuentro con su público y destaca el impacto cultural de una producción que une tradición, talento y emoción en vivo.
El domingo 1 de junio marcó un momento muy esperado en la televisión de Santa Cruz: el regreso de Pilchas Gauchas a la pantalla de LU85 Canal 9 de Río Gallegos, después de varios años de ausencia. Conducido por Marcial Caseres, referente indiscutido de la cultura, la música y el periodismo regional, el programa ya lleva cuatro emisiones al aire y se ha convertido en el contenido más visto del canal provincial.
Pilchas Gauchas nació en 1996 con el objetivo de dar visibilidad a los artistas folclóricos de Santa Cruz. Hoy, en su regreso, conserva su espíritu original pero se adapta a los nuevos tiempos: se transmite en vivo todos los domingos a las 14:00, con dos horas de música y danza desde el estudio mayor de Canal 9, y también puede verse por YouTube y Facebook, alcanzando a públicos dentro y fuera del país.
En apenas un mes, más de 100 artistas —entre músicos, bailarines y trabajadores de la cultura— pasaron por el programa, que acumula más de 30.000 reproducciones por emisión en redes sociales. “Pilchas Gauchas es hoy el programa de mayor audiencia de la televisión santacruceña”, afirmó Caseres, quien regresó a su provincia tras 12 años de trabajo en la TV Pública nacional y en la cobertura de festivales folclóricos en todo el país.
“Volver a la ciudad donde nací y al canal donde comenzó este sueño es una bendición. Reencontrarme con la audiencia y con la cultura de mi pueblo es una alegría inmensa”, expresó emocionado el conductor, quien también recordó con gratitud a su hermano Omar Ignacio, impulsor original del programa.
La propuesta de Pilchas Gauchas combina tradición y modernidad: aunque mantiene su formato televisivo clásico, hoy llega a múltiples pantallas, permitiendo que las familias puedan revivir los programas cuantas veces quieran. “Antes, si te perdías el programa, te lo contaban o tenías que buscar un VHS. Hoy lo ves en el celular, en una tablet, en cualquier parte del mundo”, reflexionó Caseres.
Lo que viene
Julio será un mes cargado de contenido especial. El programa prepara un especial por el mes de la Independencia, con artistas del interior como Raíces Nuevas (Río Turbio), Yohana Hoyos (Caleta Olivia) y Walter Flores (Río Gallegos). Además, se confirmó un homenaje a Santiago del Estero con un “patio santiagueño” que incluirá música, danza y gastronomía típica, en coproducción con el Centro de Residentes Santiagueños que dirige Luis Delgado.
Con emoción, compromiso y una fuerte conexión con su audiencia, Pilchas Gauchas se consolida como un ícono cultural de Santa Cruz, demostrando que el folclore vive, se renueva y sigue siendo el corazón de muchas familias santacruceñas.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Samir Zeidan responde a Quirino Pereyra: “Es inaceptable que culpen a Vidal por un sistema de salud que ellos destruyeron”
-
RIO TURBIO1 día atrás
Valdelén abre la temporada de esquí este viernes con tarifas confirmadas
-
PROVINCIALES2 días atrás
Nuevo beneficio para usuarios de SPSE
-
RIO TURBIO2 días atrás
Educación Vial en el Jardín de Infantes Belén