Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Santa Cruz participa del Consejo Federal del Trabajo

Publicado

el


El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, participa de la primera reunión del Consejo Federal del Trabajo en Buenos Aires. Se trata de un encuentro que tiene como finalidad, exponer la realidad de cada una de las provincias y, abordar temas inherentes a la situación actual del mundo del trabajo.  

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires siendo parte del Consejo Federal del Trabajo donde asisten además representantes de todo el país.

El titular de la cartera Laboral, está mañana brindó declaraciones a Radio Nuevo Día indicando: “al ser la primera del año, va a tener bastante trascendencia, ya que hay muchísimos temas para tratar, donde, por la situación actual el tema del desempleo, seguramente va a ser el protagonista de la sesión”.

Luego sobre la posibilidad del tratamiento a la implementación de la modificación al régimen laboral a nivel nacional dijo que “cada vez que hay un tema para discutir y que tiene que ver con el empleo debe llevar la seriedad de caso. Nosotros decimos siempre: hay que sentarse, discutir, hablar y proponer”.

“Generamos Políticas Públicas”

En otro sentido y consultado sobre la Resolución N° 351 régimen laboral en minería, el ministro anticipó que la semana habrá novedades al respecto entendiendo que “el propio Gobernador Claudio Vidal es el encargado de brindar propuestas superadoras al respecto”.

Recordó que “frente a la propuesta hubo contrapropuestas, para llamarlo de alguna forma, la estamos elaborando, tanto con los dirigentes gremiales, como de las cámaras mineras y petroleras”, describió y remarcó “lo que nos interesa es la generación de empleo, que eso mueve las economías regionales, o locales. Ahí estamos parados y creo que la semana que viene vamos a tener alguna novedad”.

Ampliando esa situación dejó aclarado que “no le vamos a causar un perjuicio económico a nuestros trabajadores”.

“Santa Cruz, en materia minera y en otros temas, pero en materia minera que estamos hablando, no tuvo políticas públicas. Y eso deriva en la desocupación que tenemos, en el perjuicio gigantesco en el medio ambiente. No hubo evaluación en el impacto ambiental, ni antes ni después”, subrayó y precisó “y esto no es de ahora, ha sido hace muchísimo tiempo. No sólo no generaron una sola política pública, sino que no les interesó absolutamente nada de lo que le pasaba al pueblo, y obviamente se beneficiaron ellos, funcionarios, ministros, gobernadores, que se han beneficiado con la riqueza de Santa Cruz. Digamos, se robaron todo”.

Julio Gutiérrez puso énfasis en que ahora el gobierno provincial “está generando esas políticas públicas que no hubo y esos son nuestros temas importantes”.

“Pero no tenga ninguna duda que nosotros vamos a combatir la corrupción. Lo dijimos claramente el día que asumimos y estamos permanentemente haciendo ese trabajo, esta corrupción estructural que tenía la provincia ha sido un gran perjuicio para todos. Porque claro, no se podían generar políticas públicas porque seguramente perjudicaba a algún funcionario. Esto es lo que pasaba. Algunos quieren seguir de fiesta que obviamente no es en el estado provincial y eso después la gente en las elecciones lo juzgará”, concluyó el funcionario de Santa Cruz.


INFO. GENERAL

Mientras crece la pobreza, el Estado se achica: nueva ola de despidos

Publicado

el


A solo un día de conocerse el dramático dato de que más de la mitad del país está hundida en la pobreza, el Gobierno nacional retomó su agenda de despidos y notificó a cientos de trabajadorxs del Estado la rescisión de sus contratos temporarios. Si bien aún no se conoce con precisión el número de despedidos, los estatales que están en riesgo de quedar en la calle son 65 mil.

La noticia comenzó a llegar anoche a las casillas de mails personal de los trabajadorxs, una modalidad informal a la que el Gobierno volvió a recurrir a pesar de su carácter irregular. En un breve texto se les avisó que no se les renovará su contrato que finaliza a fin de mes y pidió que por lo tanto se abstengan de concurrir a los lugares donde habitualmente desempeñan tareas.

No se dejó en la calle sólo al personal incorporado durante los últimos años, hay personas con 15, 20 o más años de antigüedad como estatales. Por el momento, ATE comenzó a articular concentraciones frente a edificios públicos y asambleas en lugares de trabajo para resistir.

Las áreas afectadas

Uno de los organismos más afectados es el Ministerio de Capital Humano, a cargo de la ministra Sandra Pettovello que ayer negó el escandaloso número de pobres (“La pobreza se está desacelerando, más allá del dato”). Desde allí se enviaron alrededor de 1.400 mails de despidos, un golpe demoledor las familias de empleados y a la administración pública. 

Lo que hasta ahora se sabe es que otra de las dependencias más golpeadas es la Secretaría de Derechos Humanos, un área que está entre ceja y ceja del presidente Javier Milei. Allí, alrededor de 120 personas fueron avisadas de que quedaron sin trabajo, con lo cual el vaciamiento es casi total.

Además, siempre según la información provisoria, en la Secretaría de Niñez hubo 70 despidos más. Nadie descarta que este fin de semana y el lunes se notifiquen más desvinculaciones.

Enviaron mails –ni siquiera telegramas- a personal de “las áreas donde se trabaja con los sectores más afectados, con la pobreza más urgente”, denunció la delegada de ATE Ingrid Manfre. Se despidieron a “trabajadores sociales, psicólogos y personas que hacen acompañamiento permanente en los territorios”, detalló.

En la Dirección de Asistencia Crítica hubo 30 personas que recibieron el mail. “Hay una decisión de atacar todas las áreas que abordan y acompañan los comités de crisis de emergencias climáticas y sociales”, con lo cual se esperan noticias peores, advirtió la dirigente en declaraciones radiales.

Los despidos de Milei

En total son 65 mil lxs trabajadorxs que están en riesgo de quedar en la calle. Se trata de la cantidad de personal cuyos contratos trimestrales vencen el 30 de septiembre y que vienen siendo amedrentados desde que asumió el Gobierno que cada 90 días pasa su motosierra por hilo más delgado.

Marzo y julio fueron los meses más sensibles porque en ellos se activaron mecanismos de despidos masivos. Pero entre semanas también hubo bajas de programas, notificaciones verbales de desvinculaciones, negativa de reubicaciones o movilidades entre dependencias, suspensiones y programas de retiros voluntarios.

En los nueve meses del gobierno de Milei hubo al menos 30 mil despidos de estatales, según lo había revelado el Centro de Economía y Política Argentina (CEPA) a través de un informe publicado hace un mes y medio. La cifra crecerá.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.