Conectarse con nosotros
Sábado 02 de Agosto del 2025

INFO. GENERAL

Santa Cruz lleva agenda propia al Consejo Federal Pesquero

Publicado

el


El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, participará en el próximo encuentro del Consejo Federal Pesquero, donde se definirán estrategias para la administración de los recursos pesqueros en la provincia. En este contexto, el subsecretario de Pesca, Fernando Marcos, adelantó que se llevarán adelante gestiones para fortalecer la sostenibilidad del sector, garantizar empleo y consolidar la producción en Santa Cruz.

Santa Cruz participará esta semana en una nueva reunión del Consejo Federal Pesquero, con la representación del subsecretario de Pesca, Fernando Marcos. El funcionario llevará como prioridad la defensa de la cuota de merluza obtenida y la implementación de estrategias para una administración sostenible de los recursos marítimos. “El gobernador nos pidió defender nuestros recursos y las fuentes de trabajo que generan, priorizando la producción y el empleo con criterios equitativos”, señaló en diálogo con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz.

El Consejo Federal Pesquero es el organismo encargado de definir la política pesquera nacional. Está conformado por representantes del Estado Nacional y de las provincias con litoral marítimo: Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Allí se establecen las regulaciones, estrategias de conservación y distribución de los recursos pesqueros del país.

Consultado sobre la decisión del Gobierno Nacional de reducir las retenciones al sector agropecuario, sin incluir a la pesca en esta medida, Marcos señaló que, “lamentablemente, la pesca quedó fuera de esta baja de impuestos, a pesar de los reclamos de las cámaras pesqueras. Algunas provincias están evaluando tomar medidas al respecto, y nosotros también estamos analizando las posibles acciones”, señaló.

Además, destacó la importancia de administrar la cuota de merluza Hubbsi, que hoy representa el 4,8% de la captura nacional, con casi 20.000 toneladas anuales por 15 años. “Necesitamos conocer el estado del recurso y su distribución para gestionarlo eficientemente”, afirmó.

Santa Cruz se prepara para el inicio del año pesquero, que comienza el 1 de marzo, momento clave para la planificación del sector. “Estamos trabajando en la distribución de la cuota que nos corresponde, definiendo cómo se reparte y cuánto le toca a cada actor del sector pesquero provincial”.

Cada año, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) establece la captura máxima permitida de cada especie. Con base en ese número, las provincias y el Estado Nacional administran sus cuotas de captura. El subsecretario señaló que “en el caso de la merluza, Santa Cruz tiene el 4,8%, mientras que Chubut cuenta con el 4,6% y Buenos Aires con el 9%, mientras que Nación retiene el 12% de la captura”, detalló.

El primer relevamiento pesquero de la historia de Santa Cruz

En el marco de la política pesquera impulsada por el gobernador Claudio Vidal, la provincia llevó adelante por primera vez un relevamiento propio de los recursos ictícolas en el Golfo San Jorge, con el objetivo de fortalecer la administración pesquera a largo plazo.

“El gobernador decidió participar personalmente de este primer estudio porque tiene un compromiso claro con el sector. No se puede administrar lo que no se conoce. Con este estudio propio, Santa Cruz asume la responsabilidad política y social de gestionar sus recursos con información real”, aseguró Marcos.

El estudio, que se extenderá en tres etapas (enero, fines de febrero y fines de marzo), permitirá analizar la situación de especies clave como la merluza, la centolla y el langostino, y definir medidas de conservación y explotación responsable. “Con estos relevamientos, Santa Cruz deja de depender exclusivamente de los estudios nacionales y fortalece su capacidad de decisión sobre el futuro de su pesca”, finalizó.


Avisos

INFO. GENERAL

Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

Publicado

el


En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.

Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable

A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.

La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.

Inversión y presencia en el territorio

Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.

Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.

Tecnología al servicio de la seguridad vial

Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.

Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.

El desafío de las rutas nacionales

Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.

Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.