Conectarse con nosotros
Miércoles 02 de Julio del 2025

PROVINCIALES

Santa Cruz: está en marcha la primera turbina de las represas

Publicado

el



Autoridades del Gobierno de la Provincia, de Energía Argentina (ENARSA) y de la UTE Represas Patagonia acompañaron el arribo del barco de China que traslada la primera turbina para el proyecto de la Central Hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic. El mismo se encuentra en el Puerto Punta Quilla, situado, a 17 km de Puerto Santa Cruz.

La jornada de este jueves 8 de diciembre transcurrió con una agenda que le permitió a la delegación apreciar la llegada de la primera turbina a la Hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic, prevista para esta fecha. Dado que si bien este primer generador se recibió ayer, miércoles 7, en el Puerto de Punta Quilla (con condiciones meteorológicas favorables), completar su descarga requiere entre 2 y 3 días de trabajo.

En la tarde de hoy, la comitiva del Gobierno de Santa Cruz, autoridades de ENARSA y de la UTE Represas Patagonia, recorrieron las instalaciones del puerto y estuvieron presentes en la supervisión de la descarga de la turbina, elemento clave para las Represas Hidroeléctricas del Río Santa Cruz.

Respecto a este importante avance que se da en marco de la obra de las represas, la gobernadora Alicia Kirchner señaló: “La llegada de esta turbina es un paso muy importante para la futura generación de energía santacruceña para todo el país, a partir de nuestras represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner”.

A la vez, recordó que “durante gobierno del Pro tuvimos muchos tropiezos pero con voluntad y decisión del actual gobierno nacional el proyecto no se detuvo”.

“Este es el camino del desarrollo y de la soberanía energética para todo un país”, recalcó.

Por otra parte, la mandataria agradeció a ENARSA, a la UTE y a todos los trabajadores que construyen estos hechos concretos que nos permitirán crecer.

Sobre la turbina

La llegada de la turbina a la Represa Hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic, al Puerto de Punta Quilla en la provincia de Santa Cruz, tuvo como punto de partida a Shanghai, ciudad de China y su capital económica.

La turbina inició su viaje el 2 de octubre, desde el puerto de Shanghai, para llegar al Puerto de Punta Quilla que hace poco más de 1 año no recibía carga.

Este generador es un componente clave para continuar con las obras en la Represa Jorge Cepernic. La turbina es del tipo Kaplan, y fue construida especialmente para esta obra según normas internacionales.


Avisos

PROVINCIALES

Llegan nuevas maquinarias a 28 de Noviembre: refuerzo clave para el operativo invernal

Publicado

el


La Delegación Vial de 28 de Noviembre recibió equipamiento vial comprometido por el Gobierno Provincial. El arribo de las nuevas unidades fortalece las tareas de mantenimiento y seguridad en rutas de la Cuenca Carbonífera, en el marco del plan invernal.

En un paso significativo para mejorar la seguridad vial y la conectividad en la región, la Delegación Vialidad Provincial de 28 de Noviembre recibió nueva maquinaria destinada a reforzar el operativo invernal. Se trata de una acción clave gestionada y comprometida por el Gobierno de Santa Cruz, que responde a una demanda urgente del sector vial y de las comunidades de la Cuenca Carbonífera.

Horacio Quelin, jefe de la Delegación, y Romina Piccinini, jefa del área Operativa, destacaron la llegada de los nuevos equipos: “Estamos muy contentos junto al personal por este ingreso, que nos permite completar con mayor eficiencia nuestra labor diaria en las rutas de la localidad y zonas aledañas”, señalaron.

Ambos funcionarios subrayaron que este avance es fruto del compromiso asumido por el gobernador Claudio Vidal, quien durante distintas reuniones había anunciado el envío de camiones y maquinaria específica para la delegación. “Hoy ese compromiso se cumple, y queremos agradecer la respuesta concreta del Gobernador y su presencia en nuestra Cuenca”, afirmaron.

También destacaron el trabajo articulado con el Ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela, quien gestionó y acompañó el pedido, así como con el jefe de Gabinete, José Daniel Álvarez, y el presidente de Vialidad Provincial, Julio Bujer. “Ellos están permanentemente trabajando con nosotros para fortalecer este sector, valorando al personal y permitiendo que esta delegación crezca con compromiso hacia nuestros vecinos y hacia quienes transitan nuestras rutas”, indicaron.

La llegada de esta maquinaria no sólo fortalece las capacidades operativas del equipo vial, sino que representa una muestra concreta de presencia estatal y de gestión territorial efectiva. “Cada avance cuesta, pero demuestra organización, unión y voluntad política de estar presentes en cada rincón de la provincia”, concluyeron.

Este refuerzo en equipamiento permitirá enfrentar de mejor manera las inclemencias del invierno, asegurando rutas transitables y seguras para la comunidad y los viajeros.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.