Conectarse con nosotros
Domingo 13 de Abril del 2025

RIO TURBIO

Sandra Sutherland: “Si privatizan el YCRT estamos ante el peor escenario para las ciudades de la Cuenca Carbonífera”

Publicado

el


Sobre los salarios provinciales, Sutherland dijo que promedian entre los 480.000 a 500.000 pesos, que “para la Patagonia se hace imposible sobrevivir por el costo de la canasta básica es bastante más alto que el resto del país”.

En ocasión del Congreso Nacional de ATE la Secretaria General Adjunta de la ATE Santa Cruz brindó un panorama de la situación salarial de la provincia, que tiene actualmente al sindicato en permanente lucha por la recuperación salarial y rechazando el proyecto del gobierno nacional respecto a la posible privatización y las propuesta de retiro voluntario que surge para el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT).    

Teniendo en cuenta que la Junta Interna del INDEC, señala que es necesario ganar 1.200.000 pesos para sobrevivir, estamos lejos. Si bien las paritarias se están haciendo mensuales, tenemos un sueldo promedio, en este momento, de entre 480.000 a 500.000 pesos, que para la Patagonia se hace imposible sobrevivir por el costo de la canasta básica es bastante más alto que el resto del país.

Así que se trata de sostener una lucha constante, más con un gobierno que es nuevo y  no conoce el Estado. Entonces la dinámica que impone el Estado, subestima a las y los trabajadores del Estado; repite lo que se repite en Nación, que somos ñoquis, que somos vagos, y aunque la realidad no sindica que no somos un área productiva, sí garantizamos los derechos del pueblo, en cada institución, en cada ente y en cada espacio que hay un trabajador del Estado: se garantiza un derecho.

«Lo que nosotros llamamos la cuenca carbonífera nuclea a dos ciudades: 28 de noviembre y Río Turbio. Si se privatiza el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio estaríamos ante el peor de los escenarios», afirma, añadiendo: «Tampoco satisfacen los retiros voluntarios propuestos. Ya tenemos algunas experiencias anteriores que no sirvieron y por eso los compañeros y las compañeras los rechazan. La oferta es un sueldo por año, lo que hace una suma  de 20 a 25 millones de pesos que en este contexto económico no satisface a nadie».  

 


RIO TURBIO

«La palabra ya no vale nada»: Duras críticas de Samir Zeidán tras la traición política de Gardonio

Publicado

el


El referente radical de Río Turbio cuestionó con firmeza al intendente de Puerto San Julián por apoyar a Roxana Reyes, desoyendo el acuerdo político con el vicegobernador Fabián Leguizamón. “Te saluda con una mano y con la otra te clava el cuchillo”, disparó Zeidán.

Este sábado se llevó a cabo la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical en Santa Cruz, en la que se definieron nuevas autoridades y se debatió la convocatoria a elecciones para elegir candidatos nacionales a diputados. Sin embargo, la jornada política estuvo marcada por la tensión interna y las fracturas en el partido.


Uno de los momentos más resonantes fue la decisión del intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, de apoyar abiertamente a Roxana Reyes, una postura que va en contra del acuerdo alcanzado con el vicegobernador Fabián Leguizamón, quien siempre fue claro al manifestar: “Nuestro límite es y será siempre Roxana Reyes”.


Samir Zeidán, referente del radicalismo en la Cuenca Carbonífera y dirigente cercano al vicegobernador, no tardó en expresar su repudio. “Daniel Gardonio siempre traiciona. Te saluda con una mano y con la otra te clava el cuchillo. Es un lobo disfrazado de cordero, que nunca muestra su ambición, pero que solo actúa cuando hay un negocio para él”, lanzó Zeidán sin rodeos.


Y agregó: “Cuando tuvo que traicionar a sus propios amigos, fue el primero en hacerlo. Porque era su mejor negocio. Hoy su juego es tirar de la cuerda, no para defender a la gente, sino para negociar mejores condiciones para una mesa chica de privilegiados”.


El dirigente de Río Turbio también cuestionó el accionar silencioso pero estratégico que viene teniendo Gardonio dentro de la UCR provincial. “Para Gardonio todo vale en política. Dice una cosa, pero por abajo opera, daña y cierra tratos con quien más le conviene. Juega con una careta bien sostenida por los que siempre manejaron el poder. Esos mismos que fundieron la provincia. Esos que se robaron nuestros sueños”.


La decisión de Gardonio dejó en evidencia una interna cada vez más profunda dentro del radicalismo santacruceño.


“Leguizamón, la vuelta de Martínez, Gardonio y Bosso a las filas del oficialismo de la UCR provincial responde a intentar retener los últimos espacios de poder y la estructura partidaria, luego de que por primera vez la UCR dejara de ser la principal fuerza opositora en Santa Cruz para ocupar un tercer lugar”, indicaron desde el entorno del vicegobernador.


En este contexto, Leguizamón y los convencionales que lo respaldan decidieron no participar de la convención radical, marcando distancia con las decisiones que consideran funcionales a una cúpula cerrada y ajena al sentir de las bases.


“Nosotros no vamos a quedarnos callados. No vamos a permitir que los que arruinaron Santa Cruz sigan decidiendo el futuro de todos”, concluyó Zeidán.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.