INFO. GENERAL
“Salven a mi bebé”, las desesperadas maniobras de las madres para que los soldados saquen a sus hijos de Afganistán

Los padres se agolpan en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul para que saquen a sus hijos de Afganistán.

El aeropuerto de Kabul es el epicentro de los intentos desesperados de los ciudadanos por escapar del terror en el que viven desde que, el pasado lunes, los Talibán tomaran el poder de Afganistán. Las repercusiones continúan y, ahora, se conocieron videos en los que se puede ver a padres agolpados contra las rejas, arrojando a sus bebés sobre los alambres de púas que están por encima.
“Salven a mi bebé”, es una de las súplicas desesperadas que se oyen en medio de gritos y empujones. Los soldados toman a los niños y los llevan a en brazos. Sus padres solo intentan que sean “rescatados” y se esperanzan en que los uniformados los saquen del país, que está sumido en un caos social.
A pesar de que se difundieron imágenes en dónde se puede ver a soldados llevando en sus brazos a menores de edad, Ben Wallace, el secretario de Defensa de Reino Unido, explicó a la prensa que no pueden sacar del país a un niño sin la compañía de su padre o tutor: “No podemos tomar a un menor por nuestra cuenta”, informó.

Sobre ello, el funcionario profundizó: “Se llevaron a la niña, porque también se llevarán a la familia”, aclaró sobre las imágenes en las que se puede ver a soldados cargando algunos niños. Ante ello, Wallace se sinceró: “Es muy, muy difícil para esos soldados, como muestran las imágenes, lidiar con algunas personas desesperadas, muchas de las cuales solo quieren salir del país”, reconoció el funcionario.
Uno de los uniformados, reveló a la prensa: “Nos arrojaron a los bebés, algunos de ellos caían sobre el alambre de púas. Fue horrible”, reconoció sobre el dramático momento, entre los gritos de desesperación. “No había un hombre entre nosotros que no llorara por la situación”, reconoció el militar.
INFO. GENERAL
Claudio Vidal: “La situación es difícil, pero con trabajo y compromiso vamos a salir adelante”

Tras poner en funciones a la nueva ministra de Salud y Ambiente, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal fue abordado por la prensa, allí se refirió a la crítica situación económica y sanitaria que atraviesa la provincia. Habló de gestión, diálogo con Nación y las firmes decisiones que tomó para sostener el funcionamiento del Estado.
El gobernador Claudio Vidal expresó su preocupación por la compleja situación que atraviesa Santa Cruz, tanto en lo económico como en el sistema de salud pública. “Es la realidad que nos toca enfrentar, no podemos bajar los brazos”, afirmó durante una entrevista con medios locales, en la que también destacó la importancia del compromiso de todos los sectores para sacar la provincia adelante.
“El deterioro de la salud pública no es nuevo, pero nos toca gobernar y dar respuestas. Me hago cargo y estamos tomando decisiones importantes. No todo se resuelve con dinero, hay cuestiones de gestión, de comunicación, de responsabilidad”, sostuvo.
Vidal señaló que su gobierno debió cubrir falencias generadas por la interrupción de programas nacionales, como la provisión de medicamentos oncológicos. “Ante la falta de envíos desde Nación, salimos a hacernos cargo. Nos eliminaron programas y hemos asumido la responsabilidad que tenemos”.
Sobre su reciente reunión con directores de hospitales, el mandatario reconoció que se encontró con una situación compleja, pero también con profesionales dispuestos a colaborar. “La salud es una deuda pendiente y queremos mejorarla. Muchos trabajadores suplen falencias con vocación y esfuerzo. Por eso digo que el compromiso tiene que ser colectivo”.
En cuanto a la economía provincial, Vidal remarcó que Santa Cruz logró cerrar paritarias por encima de la inflación pese a la reducción de recursos. “No alcanza, es cierto. Pero el esfuerzo está. Comparen las cifras y van a ver que estamos por encima de lo que se acordó a nivel nacional”.
Consultado sobre el vínculo con el Gobierno Nacional, el gobernador remarcó la necesidad de mantener el diálogo. “Más allá de las diferencias ideológicas, lo importante es poder hablar. Esta semana tenemos una reunión prevista en Buenos Aires. No sirve pelearse, hay que construir. Las provincias necesitan acuerdos”.
En ese marco, hizo referencia al nuevo escenario energético tras la salida de YPF de ciertos yacimientos en la provincia. “Esperamos que esto nos dé estabilidad, que podamos planificar. Que haya más actores y no uno solo, es clave para mejorar la producción y la operación”.
Sobre el reciente anuncio de desregulación del GLP por parte del Gobierno Nacional, Vidal confirmó que se están manteniendo conversaciones con el Ministerio de Economía. “Tenemos 11 mil hogares que dependen del gas envasado. Estamos gestionando para defender sus derechos”.
Finalmente, hizo mención al reclamo conjunto de los gobernadores por una distribución más justa de los fondos nacionales. “Los ATN se administraron siempre de forma discrecional. Hay reclamos válidos, como el del impuesto a los combustibles, que debería usarse para reparar rutas nacionales. No sucedió en los últimos dos años. Nuestra postura es clara: hay que dialogar, no confrontar”.
“El país atraviesa uno de los peores momentos económicos de su historia. Pero si hay compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo, vamos a salir adelante. Estoy convencido”, concluyó.
-
PROVINCIALES3 horas atrás
Raíces Nuevas: 30 años de historia musical en la pantalla de Canal 9
-
PROVINCIALES4 horas atrás
Hugo Garay: “La decisión del Gobernador reactivará la obra pública y la economía regional”
-
RIO TURBIO3 horas atrás
La Fiesta en el Agua convocó a la comunidad en una jornada de alegría y deporte
-
PROVINCIALES4 horas atrás
Santa Cruz impulsa el turismo interno con financiamiento en cuotas para la temporada invernal 2025