INFO. GENERAL
Salud: Fortalecimiento de trabajo en hospitales de Zona Norte

En continuidad a las tareas junto a los Hospitales provinciales, la ministra de Salud y Ambiente, María Lorena Ross, estuvo presente en Caleta Olivia, Las Heras y Puerto Deseado, donde llevó a cabo mesas de diálogo y relevamiento de los nosocomios y, junto a referentes del Gobierno provincial, la ministra participó de las actividades por el 141° aniversario de Puerto Deseado.
Con motivo de fortalecer una agenda de trabajo conjunta como así también vincular estrategias y líneas de acción a nivel provincial, la titular del área, mantuvo reuniones clave para el avance de las actividades.
Asimismo, durante los encuentros, junto a los directivos de cada hospital, se realizaron balances y relevamientos de actualidad en materia de infraestructura y personal profesional en sentido de mejorar el acceso y atención para las comunidades.
El Ministerio de Salud y Ambiente, en sentido a las indicaciones del gobernador Claudio Vidal, continúa trabajando para desplegar acciones y fortalecer el sistema de salud a fin de garantizar el trabajo en hospitales y centros de atención primaria en la provincia de Santa Cruz.
INFO. GENERAL
Estadística y Censos junto a la Policía de Santa Cruz firmaron convenio para optimizar políticas públicas

Hoy en las instalaciones de Jefatura de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, se realizó una firma de convenio entre la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos dependiente de Jefatura de Gabinete y la institución policial con el objetivo de desarrollar de proyectos de investigación, recolección y procesamiento de datos que generen precisas políticas públicas en materia de seguridad.
Se trata de un paso inédito para la provincia, la rúbrica del Acta Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica busca establecer un marco normativo para una serie de relevamientos exhaustivos que permitirán generar indicadores cruciales sobre la realidad santacruceña, con un enfoque inicial en la salud y aptitud física del personal policial.
Cuantificar la realidad para diseñar políticas en seguridad
El acuerdo, firmado por Alejandro Sebastián Troncoso, director de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (en su carácter de organismo integrante del Sistema Estadístico Nacional y rector del Sistema Estadístico Provincial, conforme a las Leyes N.º 17.622 y su Decreto Reglamentario N.º 3.110/1970, y Ley Provincial N.º 707/71 y el Decreto 749/1978), y el Comisario General Diego Martín Agüero, Jefe de Policía, tiene como objeto el trabajo colaborativo en materia estadística.
Este esfuerzo conjunto se orienta al desarrollo de proyectos de investigación, recolección y procesamiento de datos que servirán como insumo fundamental para el diseño y la gestión de políticas públicas en materia de seguridad.
Alejandro Troncoso destacó la importancia de este convenio como una herramienta para cuantificar la realidad y diseñar políticas públicas eficientes. «Lo que se firma es un marco normativo para una serie de relevamientos que estamos por realizar», lo explicó a la subsecretaría de Producción y Contenidos. La iniciativa busca utilizar registros administrativos y llevar a cabo trabajos de campo que permitan comprender mejor las necesidades y desafíos de los ciudadanos y las instituciones provinciales.
Esta es la primera vez que se formaliza un acuerdo de este tipo con la Policía de la provincia. La decisión de establecer un marco normativo se debe a la sensibilidad de la información que se manejará, garantizando la confidencialidad y el uso adecuado de los datos. El objetivo a largo plazo es que estos relevamientos se repitan anualmente, lo que permitirá no solo conocer el punto de partida actual, sino también controlar la evolución de las situaciones identificadas y la efectividad de las soluciones implementadas.
Un policía en óptimas condiciones
El Jefe de Policía, Comisario General Diego Martín Agüero, expresó su satisfacción con el convenio, calificándolo de «altamente positivo a nivel institucional». Por primera vez, se realizará un estudio integral que analizará no sólo la aptitud física, sino también la salud médica de los efectivos policiales.
«La idea es que sea todos los años, a partir de este momento vamos a tener un indicador de cómo está el personal policial», afirmó Agüero. El objetivo principal es prevenir problemas de salud a futuro y asegurar que el personal que trabaja en la calle se encuentre en óptimas condiciones.
Los exámenes físicos comenzarán en octubre y se extenderán a nivel provincial, cubriendo a todo el personal en actividad, tanto de áreas administrativas como operativas. Del mismo modo, serán complementados con un análisis médico completo, que incluye radiografías, análisis de laboratorio y electrocardiogramas, entre otros estudios. Este enfoque integral busca obtener una visión clara del estado de salud de los efectivos, lo que permitirá implementar acciones para mejorar su bienestar y, en consecuencia, optimizar su desempeño en el servicio a la comunidad.
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