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Sábado 02 de Agosto del 2025

INFO. GENERAL

Rusia bombardeó un centro comercial en Kiev: ocho muertos y cientos de heridos

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Los ataques de las topas de Putin no cesan sobre la capital del territorio ucraniano.

La Oficina del Fiscal General de Ucrania informó que se inició una investigación sobre el bombardeo con misiles contra el distrito Podilsky de Kiev, que provocó una destrucción a gran escala y ocho muertes hasta el momento.

“Bajo la dirección procesal de la Fiscalía del Distrito Podilsky de Kiev, se inició una investigación sobre violaciones de las leyes y costumbres de la guerra, combinadas con asesinato premeditado (Parte 2 del Artículo 438 del Código Penal de Ucrania). Se establece que, a última hora del 20 de marzo de 2022, las fuerzas armadas de la Federación Rusa, utilizando los medios de guerra prohibidos por el derecho internacional, llevaron a cabo un ataque con misiles contra el distrito Podilsky de la capital», dice el informe.

Ucrania asegura que los bombardeos enemigos y un incendio destruyeron un centro comercial. con daños colaterales a las ventanas de los edificios residenciales cercanos y automóviles que se encontraban estacionados. Dentro del centro comercial se incendiaron los pisos tercero y cuarto, además de todos los automóviles que se encontraban estacionados en la playa, siempre según Ucrania.

La información sobre los muertos y heridos se está aclarando, los equipos de rescate y agentes del orden están trabajando en el lugar para documentar el crimen, indica el sitio Ukrinform.

La investigación previa al juicio está a cargo del Departamento de Policía del Distrito Podilsky de la Dirección Principal de Policía Nacional en la ciudad de Kiev; por otra parte, fueron evacuados unos 200 residentes de Sviatoshynsky, también en la capital del país.

Los movimientos rusos hacia Kiev
Según la inteligencia británica, los militares rusos, que atacaban a Kiev desde el noreste, se detuvieron después de que las fuerzas que avanzaban desde Gostomel hacia el noroeste fueron repelidas, dice Ukrinform. Feroces combates continúan al norte de Kiev, añade: «El grueso de las fuerzas rusas permanece a más de 25 kilómetros del centro de la ciudad”.

Información que el sitio atribuye al Ministerio de Defensa británico señala que, a pesar de la continua falta de progreso, Kiev sigue siendo el objetivo militar principal de Rusia y es probable que prioricen el intento de rodear la metrópoli en las próximas semanas.

En el mar
Dos buques se hicieron visibles este lunes en una rada lejana frente al puerto de Odesa y abrieron fuego indiscriminado hasta que fueron rechazados por la artillería defensora, señala otro parte de Ukrinform, citando al portavoz del cuartel general operativo de la Administración Militar Regional de Odesa, Sergiy Bratchuk.

Según él, el enemigo está tratando de presionar psicológicamente. Como no pueden invadir Ucrania, continúan con los bombardeos caóticos. También interpretó que el acercamiento de estas embarcaciones rusas es una manifestación para intimidar a la población civil.

Fuga de amoníaco
Se produjo una fuga de amoníaco como consecuencia del bombardeo de los invasores rusos contra la planta de Sumykhimprom, comunicó el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytsky. El radio del área afectada es de unos cinco kilómetros, añadió Zhyvytsky, quien recordó que el amoníaco es un gas incoloro con un fuerte olor sofocante, muy soluble en agua, explosivo y tóxico.

El amoníaco es más ligero que el aire, por lo que se deben usar refugios, sótanos y pisos inferiores para protegerse. En ese punto, el sitio informativo que responde al gobierno de Ucrania recuerda que según los Estados Unidos, Rusia planea realizar una operación «bajo la bandera de otra persona» y usar armas químicas o bacteriológicas en Ucrania, culpando a Kiev y a los países occidentales.

Las bajas de Rusia
Como es habitual, Kiev ofrece un listado referido a las bajas de Rusia en combate, del 24 de febrero al 21 de marzo, contabilizando alrededor de 15.000 soldados enemigos muertos.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania asegura que Rusia perdió 498 tanques, 1.535 vehículos blindados de combate, 240 sistemas de artillería, 80 lanzacohetes múltiples, 45 unidades de defensa aérea, 97 aviones, 121 helicópteros, 969 vehículos de motor, tres buques/lanchas, 60 camiones cisterna de combustible, 24 UAV tácticos y operativos y 13 unidades de equipo especial.

Un alto comandante
De toda la información referida a bajas en combate, existe un dato incontrastable como es el de la muerte de un alto comandante de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa. El gobernador de Sebastopol, una ciudad portuaria en la península de Crimea reportó la baja del post-capitán Andrei Paliy, subcomandante de la flota.

Cayó durante los combates en la ciudad portuaria de Mariupol, en el este de Ucrania, según informó Mikhail Razvozhayev a través de la aplicación de mensajería Telegram.


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Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

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En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.

Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable

A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.

La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.

Inversión y presencia en el territorio

Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.

Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.

Tecnología al servicio de la seguridad vial

Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.

Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.

El desafío de las rutas nacionales

Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.

Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.


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