Conectarse con nosotros
Domingo 25 de Mayo del 2025

RIO TURBIO

Rio Turbio es  la primera ciudad en implementarse el Programa Construir Seguridad Ciudadana

Publicado

el


También se  llevó a cabo  una visita al paso fronterizo Mina 1 para realizar un relevamiento sobre la infraestructura

El Intendente Darío Menna, recorrió junto a la Subsecretaria de Intervención Federal, Susana Cano y funcionarios nacionales, los tráilers en los que se lleva adelante el programa Construir Seguridad Ciudadana con diferentes talleres para la comunidad.

Además, hubo una visita al paso fronterizo Mina 1 para realizar un relevamiento sobre la infraestructura

Hay que destacar que  Subsecretaría de prevención del delito y la violencia, a través del diseño y la implementación del programa Barrios Seguros, aspira a instaurar y promover la convivencia pacífica de los ciudadanos, el desarrollo integral de la comunidad, la erradicación del delito y el fomento de la participación ciudadana.

El objetivo general  de este programa es reducir la presencia de la criminalidad, el delito y la violencia de manera articulada entre el gobierno nacional, los gobiernos locales y otros poderes del Estado

“Estuvimos hablando con el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y la Viceministra de Seguridad, donde planteamos varias problemáticas. Una era el centro de monitoreo. Ya  se montaron algunas cámaras y se realizaron capacitaciones”, indicó el intendente Menna  

En esta oportunidad  los talleres que se encuentran dictando los funcionarios tienen que ver con bullying,  ciberdelitos y trata de personas entre otros como primera etapa y después del invierno​ se dictaran ​para las fuerzas de seguridad.

Con relación al programa; el jefe comunal explicó que los talleres y la visita refieren al programa nacional Barrios Seguros dentro de Seguridad ciudadana. La idea es hacer el recorrido a nivel país y Río Turbio es la primera ciudad  donde se implementa.  

El intendente también hizo referencia a la apertura de los pasos fronterizos:​ ​“Es algo positivo, algo que se necesitaba por la cercanía que tenemos con la localidad de  Puerto Natales. Hay cuestiones humanitarias y esto también permite una cuestión turística. Ayer (por domingo) han pasado alrededor de siete trafic con turísticas que venían desde Puerto Natales y eso fortalece la economía interna”

Por otra parte, indicó que  “en este caso estamos realizando un recorrido por algunas modificaciones que hay que hacer. Estuvimos trabajando en conjunto con Gendarmería colaborando con algunas refacciones, pintura interior, iluminación en la parte interna, reparaciones de los baños y algunas cosas que faltan”

Con relación al plan piloto, que se llevó a cabo para que los jubilados de YCRT, residentes en Chile, lograran ingresar para el cobro de sus haberes, dijo que “costó mucho pero pudimos generar todos los lunes el paso sanitario para que los jubilados puedan venir a cobrar sus haberes y desde Río Turbio puedan viajar nuestros vecinos a visitar a sus familiares”

Por otra parte, el intendente Menna, esta semana, tiene agenda completa: Hoy martes viajará a Buenos Aires, el miércoles  participará de la reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y se estima que el jueves regrese a la localidad. 


RIO TURBIO

Llamado a elecciones para este 10 de septiembre en el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.

Publicado

el


En una nueva reunión de la Comisión Directiva Central del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, realizada este viernes en la sede de la Seccional Trelew, se tomaron decisiones clave que marcan el rumbo institucional y gremial del sindicato en el actual contexto político económico y social. El encuentro fue encabezado por el Secretario General, Héctor Rubén González, y el Secretario Adjunto, Juan Domingo Espinoza.

Proceso eleccionario y puesta en marcha de la Junta Electoral

Durante la reunión se definió la fecha del proceso eleccionario, que tendrá lugar el 10 de septiembre de 2025. En ese marco, se resolvió poner en funcionamiento, a partir de la próxima semana, a la Junta Electoral electa en el Congreso Anual 2024, integrada por Guillermo Cuesta; Christian Mao y Pedro Huentecoy.

Recorrida por Santa Cruz y planificación territorial.

Se realizó un balance altamente positivo de la reciente recorrida por la provincia de Santa Cruz, donde se inauguraron tres nuevas sedes sindicales en Puerto Deseado; San Julián y Comandante Luis Piedra Buena. Además, se concretaron visitas institucionales y gremiales en Río Gallegos y Río Turbio. El Secretario General destacó el fortalecimiento de las Seccionales y el compromiso de quienes integran la estructura sindical santacruceña.

A partir de este lunes que viene, se pondrá en marcha una nueva recorrida gremial por toda la provincia del Chubut. Asimismo, como parte de una política de integración y trabajo conjunto, se resolvió que en adelante la Secretaría Gremial de Chubut visite Santa Cruz, y viceversa, con el objetivo de profundizar los vínculos y la articulación entre Seccionales dependientes de nuestro Sindicato Regional.

En defensa de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la producción y la Soberanía Nacional.

Se decidió fijar posición pública rechazando el desmantelamiento del régimen industrial fueguino, advirtiendo que las políticas de apertura indiscriminada de importaciones, la reducción de beneficios fiscales, el ajuste presupuestario y la desregulación económica avanzan sobre la Ley 19.640, piedra angular del desarrollo industrial de Tierra del Fuego.

Todo ello implica un grave riesgo geopolítico y pérdida de soberanía en el Atlántico Sur. La retirada del “Estado argentino” de la isla, fortalece la posición colonial del Reino Unido en Malvinas. Las políticas actuales debilitan nuestra presencia efectiva sobre el territorio y el mar circundante, además que favorecen a actores transnacionales, que explotan recursos pesqueros y energéticos, sin control nacional, e ignoran irresponsablemente el reclamo histórico del Pueblo argentino sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Situación Energética de la Región Sur Patagónica.

Se consideró además la situación de los servicios públicos esenciales en general y del sector electro energético en particular de las tres provincias que componen el ámbito de actuación territorial del Sindicato Regional de Luz y fuerza de la Patagonia.

Al respecto se analizó el grave impacto que representa el desmantelamiento total de obra pública aplicado por el actual gobierno nacional que detuvo obras de trascendencia estratégica para el desarrollo de la Región y el País. Interrumpir obras como la construcción de las Centrales Hidroeléctricas, Cepernic y Kirchner en Santa Cruz, a la que debería continuar una nueva línea en 500 Kv., tanto como la construcción de la línea en 132 Kv, Esquel-Gobernador Costa-Río Senguer, impone un brutal golpe a las posibilidades de desarrollo en las distintas regiones afectadas.

Esta situación, junto al impacto que supone el virtual cierre de Vialidad Nacional, hablan de cuál es el destino que quieren y están imponiendo a la Patagonia toda.

Empresas del sector y Obra Social: situación actual

También se analizaron las problemáticas gremiales que atraviesan distintas empresas del sector eléctrico, así como la situación actual de la Obra Social. En un contexto económico; político y social adverso, se debatió el impacto sobre el sistema solidario, tanto en materia de prestaciones como en la continuidad de las afiliaciones.

Unidad, territorio y proyección Regional

Con una agenda diversa y decisiones estratégicas, esta nueva reunión de la Comisión Directiva Regional, reafirma el compromiso del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia con la defensa de los derechos laborales, el fortalecimiento de la salud y el bienestar de sus afiliados, como asimismo la presencia activa y organizada en cada rincón del territorio Sur Patagónico.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.