PROVINCIALES
Río Gallegos y Punta Arenas más conectadas y más potenciadas

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich , en el edificio gubernamental de la ciudad trasandina rubricaron hoy un significativo convenio de colaboración. Este acuerdo busca fortalecer los lazos entre ambas ciudades y promover el desarrollo integral de sus comunidades.
El convenio apunta a compartir experiencias en la capacitación del personal municipal para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos, crear estrategias que fomenten una mayor integración entre el municipio y la comunidad, fortaleciendo el tejido social. Habrá intercambio de emprendedores y artistas en cada una de los festivales que se realicen en ambas localidades, y lo propio se hará en lo deportivo.
En este marco el Intendente de Río Gallegos Pablo Grasso explicó que “vamos a desarrollar programas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de ambas localidades, elaborando estrategias para aumentar el flujo turístico, potenciando atractivos y economías locales”. Sostuvo que el objetivo es “facilitar el intercambio de información para la elaboración de proyectos comunitarios, propiciando el intercambio en materia de gestión municipal interna para optimizar los procesos administrativos, e intercambiar experiencias y promover el desarrollo del deporte y la recreación en ambas comunidades. También intercambiar experiencias en el ámbito de la cultura, promoviendo eventos y actividades culturales conjuntas”.
El Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, por su parte, dijo que “apuntamos a profundizar nuestras relaciones porque, como todos sabemos, ya hay un vínculo que es natural culturalmente, geográficamente y en todos los ámbitos, por eso somos complementarios, entonces este convenio comprende lo turístico, económico, deportivo y cultural”. En este sentido comentó que “en lo deportivo queremos que las ligas municipales de Punta Arenas y Río Gallegos puedan competir, y que la primera fecha por el mes de noviembre sea en nuestra ciudad”.
Cabe destacar que este convenio representa un compromiso mutuo para trabajar juntos en la construcción de comunidades más fuertes, inclusivas y sostenibles. La colaboración entre Río Gallegos y Punta Arenas permitirá el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de proyectos que beneficien a ambos territorios.
PROVINCIALES
Río Gallegos honró a Güemes en una emotiva vigilia por el 204° aniversario de su paso a la inmortalidad

La ciudad capital se sumó a las conmemoraciones por el 204° aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, con una emotiva vigilia organizada por el Centro de Residentes Salteños.

El evento, que tuvo lugar anoche, reunió a autoridades, miembros de la comunidad salteña, gendarmería y vecinos para recordar la figura de este prócer fundamental en la independencia argentina.
La jornada estuvo marcada por el fervor patriótico y el reconocimiento a la gesta güemesiana. El jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, destacó la importancia de honrar la memoria de «uno de los próceres de la República Argentina, uno de los hombres más respetados de nuestra historia». En sus palabras, Álvarez resaltó la unión de fuerzas para esta conmemoración: «Acompañando con mucha gente aquí, toda la colectividad salteña, todo el personal de nuestra Gendarmería de la Región 7, vecinos, inclusive también los hermanos de Santiago del Estero que se acercaron a acompañar».
El general Martín Miguel de Güemes (1785-1821) fue una figura clave en la Guerra de Independencia Argentina, destacándose por su liderazgo de las montoneras gauchas conocidas como «Los Infernales». Su estrategia de guerra de guerrillas fue fundamental para detener el avance realista desde el norte, protegiendo así la retaguardia de los ejércitos de San Martín y Belgrano. Su resistencia heroica en la frontera norte permitió que el general San Martín pudiera concretar su plan libertador del cruce de los Andes. Se lo recuerda como un estratega militar brillante y un defensor incansable de la soberanía nacional, falleciendo a causa de heridas recibidas en combate.
Álvarez hizo hincapié en la trascendencia de la figura de Güemes, asociándolo con la lucha y la hermandad con otros grandes libertadores: «Un ejemplo de lucha, en esa hermandad con el general San Martín, el general Manuel Belgrano, juntos creo que han escrito una de las páginas más gloriosas de nuestra historia». Y agregó con énfasis: «El general Güemes al frente de los Infernales, esos 5000 hombres que acompañaron una pelea quizás desigual, pero rica en el corazón y con mucha fuerza que es lo que ha caracterizado a lo mejor de la historia del pueblo argentino». La valentía del general gaucho y sus hombres permitió repeler el ataque realista en siete ocasiones, lo que lo convierte, según el funcionario, en «uno de los máximos baluartes de la historia del pueblo argentino».
Un legado de coraje y unidad federal
Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Adriel Ramos, enfatizó la necesidad de mantener viva la memoria de estas figuras históricas. «Apelar a la memoria, ya no olvidar a estas figuras tan importantes para nuestra historia como fue Güemes, y resaltando y destacando los valores, principalmente que él ha dejado para nuestra comunidad: la humildad, el coraje; ha dado la vida por nuestra patria», afirmó.
Ramos también remarcó el carácter federal del encuentro, donde diversas comunidades se hicieron presentes: «Hoy nos encontramos en una noche que nuclea a diferentes comunidades también de nuestro país, porque Santa Cruz también nuclea, es federal y tiene esa capacidad de tener a muchos habitantes de nuestro país. Está la comunidad de los salteños, la comunidad de los santiagueños, así que es un es un lindo encuentro».
La vigilia sirvió para recordar las difíciles condiciones en las que lucharon Güemes y sus Infernales. Ramos se refirió a las tácticas del prócer: «Un general que tuvo que luchar a veces en desventajas, como se dice, en la guerra de guerrillas, la situación adversa y el contexto para él». Concluyó reiterando la importancia de estos actos: «Hay que mantener la memoria, y estos actos ayudan a no perder justamente la memoria «.
La jornada conmemorativa comenzó con el acto protocolar del 204° aniversario de la muerte del General Güemes, reafirmando el compromiso de Río Gallegos con la historia y los valores que cimentaron la nación argentina.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Vialidad Provincial trabaja en el despeje de nieve en el sector del paso fronterizo Mina 1
-
RIO TURBIO16 horas atrás
Agustín Rearte: el gesto más noble en medio del dolor
-
RIO TURBIO17 horas atrás
A 21 años de la tragedia en la mina, la UNPA – UART rindió homenaje a los 14 mineros fallecidos
-
28 DE NOVIEMBRE4 horas atrás
Vuelco en Ruta 40, cerca de Julia Dufour