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RIO TURBIO

Reunión para fortalecer la formación del fútbol infantil en la Cuenca Carbonífera

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Con el respaldo de la UNPA-UART y el Club Deportivo Ferro de Río Turbio, se realizó un encuentro formativo dirigido a entrenadores y profesionales del deporte, enfocado en mejorar las prácticas del fútbol infantil en la región. La jornada combinó teoría y práctica, subrayando la importancia de una educación integral en las primeras etapas de los jóvenes futbolistas.

Con gran éxito y una destacada participación, se llevó a cabo la actividad de extensión «La Formación del Deportista Durante la Niñez y Adolescencia – Hacia una Alfabetización Física en el Fútbol Infantil de la Cuenca Carbonífera». Este encuentro, realizado en colaboración entre la Unidad Académica Río Turbio (UNPA) y el Club Deportivo Ferro de Río Turbio, reunió a entrenadores, preparadores físicos, profesores de educación física y directores técnicos, quienes compartieron conocimientos y experiencias con el fin de mejorar sus prácticas en la dirección técnica del fútbol infantil.

Durante el evento, los profesores Pedro Eseyza, Felipe Peñailillo, Mauricio Páez, Sol Eseyza y Luis Costa lideraron las sesiones teóricas y prácticas, enfocándose en la importancia de una formación integral desde temprana edad en el fútbol. A través de ponencias y actividades en el campo, se abordaron temas esenciales para el desarrollo de habilidades físicas y cognitivas en los jóvenes deportistas, resaltando la necesidad de un enfoque inclusivo y adaptado a las realidades de la Cuenca Carbonífera.

Las imágenes capturadas durante el evento reflejan la pasión y el compromiso de los participantes, quienes aprovecharon esta oportunidad para interactuar y aprender de colegas que comparten la misma vocación. Estos espacios de capacitación y encuentro no solo fortalecen las competencias técnicas de los profesionales, sino que también construyen una comunidad de práctica que enriquece el fútbol infantil.

La UNPA-UART, a través de esta iniciativa de extensión, reafirma su compromiso con la formación continua y el desarrollo del deporte en la Cuenca Carbonífera, demostrando una vez más la importancia de la Universidad en la creación de espacios que promuevan el crecimiento profesional y la integración social a través del deporte.


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Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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