RIO TURBIO
Reunión bilateral analiza el estado de obras en los pasos fronterizos entre Argentina y Chile
Uno de los pasos destacados es el paso fronterizo Laurita.
En una reunión conjunta entre las Cancillerías de Argentina y Chile, junto con Vialidad Nacional, se llevó a cabo un análisis del estado de las obras en los 26 pasos fronterizos que unen a ambos países. El encuentro, que contó con la participación de representantes de organismos nacionales, provinciales y regionales, tuvo como objetivo principal monitorear el avance de las obras de infraestructura vial y fortalecer la integración bilateral.
El grupo técnico mixto, conformado por expertos en interconexión terrestre entre los océanos Atlántico y Pacífico, se estructuró en un plenario y dos subcomisiones: una vial y otra ferroviaria. Durante la reunión, se repasó el estado de las obras de pavimentación, repavimentación, mejora y mantenimiento de las rutas nacionales que conectan con los pasos fronterizos. Uno de los pasos destacados es el paso fronterizo Laurita.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Estado (DIFROL) de Chile, así como autoridades de los ministerios argentinos del Interior, Seguridad y Obras Públicas, y de las aduanas de ambos países. También se contó con la participación de representantes de vialidades provinciales y autoridades de distintos organismos de Catamarca, Chubut, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Durante la reunión, se discutieron diferentes aspectos relacionados con las obras de mejora y mantenimiento en los pasos fronterizos. Se abordaron proyectos en curso, como la pavimentación de la RN 51 en el Paso de Sico y la rehabilitación de la RN 60 en territorio catamarqueño, entre otros. También se destacó la obra de refuncionalización y construcción de galerías de conexión del túnel Caracoles en el Sistema Cristo Redentor, en Mendoza.
Tanto las autoridades argentinas como chilenas destacaron la importancia de mantener una integración sólida entre ambos países a través de la mejora de las vías de comunicación. Se resaltó la necesidad de adaptar los pasos fronterizos a las realidades y demandas de las provincias argentinas y las regiones chilenas, teniendo en cuenta aspectos turísticos, comerciales y de conectividad.
Vialidad Nacional, encargada del mantenimiento de 14 pasos fronterizos ubicados en rutas nacionales, destina recursos y personal altamente capacitado para garantizar su operatividad. El «Grupo Técnico Mixto Argentina – Chile» fue creado en 1992 con el objetivo de promover la integración física y facilitar la frontera entre ambos países, elaborando proyectos y programas de obras de mejoramiento y mantenimiento.
Este tipo de encuentros bilaterales demuestran el compromiso de Argentina y Chile para fortalecer la conectividad territorial, impulsar el desarrollo y lograr una mayor integración en beneficio de ambas naciones.
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
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