Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Representantes gremiales presenciaron homologación de la carrera administrativa y presentaron dos convenios colectivos de trabajo

Publicado

el


Durante el acto de homologación de la Carrera para la Administración Pública Central y la presentación de los convenios colectivos de la Caja de Previsión Social y de la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales (AMA) Santa Cruz, realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, representantes de las asociaciones gremiales UPCN, APAP y ATE recibieron los documentos correspondientes.

Por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la secretaria de carrera administrativa y convenio colectivo de trabajo, Ángela Piccinini, manifestó: “Sólo tengo palabras de agradecimiento para nuestra señora gobernadora, para Julia y los sindicatos APA y ATE. Muchas gracias por habernos otorgado derechos. Gracias por seguir democratizando las relaciones laborales, por seguir otorgándonos derechos a los trabajadores. Esto era una deuda de hace décadas y que fue promesa de muchos otros gobernadores. Solo tengo palabras de agradecimiento, gracias a todos los que participaron, estos dos meses de trabajo fueron hermosos con los compañeros de ATE, APAP, el Ejecutivo”.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), su secretario general, Carlos Garzón, declaró: “Hoy me puse camisa. Estas son las camisas de ampliación de derechos, nunca más remeras del revanchismo de la violencia política y la persecución. Eso hoy nosotros venimos a decir hoy acá”.

“La historia no empieza cuando uno llega y no termina cuando uno se va. Hay un montón de compañeras y compañeros que trabajaron en la escritura de este convenio, y nosotros tenemos un cariño especial por algunos funcionarios que sí funcionan; y, queremos hacer un reconocimiento desde ATE a nuestra compañera secretaria de Gestión Pública, Julia Ruiz”, afirmó Garzón.

Luego, en reconocimiento a muchas de las personas que trabajaron en la redacción de los documentos expresó: “También queremos reconocer a personas estuvieron constantemente con nosotros en las más de mil paritarias que se hicieron en 8 años. Queremos reconocer al equipo de paritaria del Ministerio de Trabajo, a todos los compañeros que nos acompañaron”, afirmó Garzón.

“No se sale menos Estado, sale con más Estado a lo largo y ancho de la provincia de Santa  Cruz cómo le vamos a decir a los del Centro de Salud de Lago Posadas que los quieren privatizar y despedir, a los de la Escuela Rural en Bella Vista o Jaramillo Fitz Roy , compañeros y compañeras, está en juego mucho más que venir a un acto político, está el peligro la democracia y las relaciones laborales y en esta provincia venimos acá en un debate  interno que tuvimos porque no es una política pública las convenciones colectivas en esta provincia por la fuerza  del movimiento sindical”, manifestó.

Por último, el secretario General de ATE señaló que “los convenios colectivos son políticas de Estado que trascienden a los gobiernos y que los trabajadores lo van a defender, por eso también agradecer la decisión política de Alicia Kirchner porque juntos hemos logrado todas estas reivindicaciones”.

“Los trabajadores y trabajadoras de Santa Cruz se deben quedar tranquilos porque seguramente va a haber revanchismo, seguramente nos van a estigmatizar por estar hoy acá, por ello le decimos con toda claridad a los que están; a los que vienen que no van a tener un sindicato subordinado, van a tener un sindicato en defensa de los trabajadores y las trabajadoras estatales. Por eso compañera y compañeros, a defender las conquistas y los derechos para seguir trabajando en cada sector de trabajo”, concluyó.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.